Tutorial del Nemeeting
Escrito por ipy

Publicado:26/12/2000
  Actualizado:26/12/2000
 

 

Netmeeting en un programa para videoconferencia en el cual se puede contactar con una sola persona, organizándose una conferencia a dos, o bien intervenir alguna persona más si se le da paso o invita a la charla, con lo que la conferencia ya sería de tantas personas como interviniesen en ella.
Para utilizar al completo el programa es conveniente tener una cámara tipo webcam y un micrófono. Auque la cámara no es imprescindible, será más divertido si la tienes así como la otra persona con la que hablas. Si uno no tiene cámara y la otra persona sí, podrás ver a esa persona pero ella a ti no y viceversa. 

Conexión de hardware e instalación de software: 
Con el PC cerrado, conectamos la webcam al puerto que venga en las especificaciones técnicas, que actualmente suele ser del tipo usb, conectamos también nuestro micrófono en la tarjeta de sonido y, a continuación, encendemos el PC. Normalmente, Windows nos va a decir que ha encontrado hardware nuevo, en tal caso le damos a siguiente en la ventana que se nos muestra y, cuando llegamos a una donde nos dice "Utilizar disco", introducimos el cd de instalación del software de nuestra webcam y comenzará la instalación de los controladores. El micrófono no necesita instalación de software.

Trabajando con el Netmeeting: 
Vamos a abrir el Netmeeting para su configuración:

Nos encontramos con una ventana sencilla y un menú en su parte superior. Activamos el menú Herramientas/opciones/ mostrándose la figura 1 que vemos a continuación: 


Figura 1

Ventana de General:
En esta ventana únicamente completaremos el Nombre
, que será el nick o apodo con el que aparezcamos en la conferencia, Dirección de correo electrónico, donde procuraremos no poner el verdadero sino uno falso, tipo [email protected] y llegamos ya a la zona donde pone Directorio. Ahí nos encontramos que, por defecto, aparece ils.microsoft.com. Con este directorio no vamos a poder contactar, por tanto lo sustituimos en principio por ils.rcanaria.es. Si el espacio para escribir este directorio está inactivo, es decir, gris, picamos sobre la pestaña de Llamada Avanzada (figura 2) y, todo lo que en la nueva ventana se nos muestre activado, lo desactivamos, le damos a Aceptar y volvemos a la ventana de General donde ya sí podremos poner el directorio antes indicado, es decir: ils.rcanaria.es


Figura 2

Ventana de Seguridad: Se queda tal y como se instala por defecto.

Ventana de Audio:
Hay dos opciones, o bien configurar en ella el sonido de nuestra voz y micrófono o bien utilizar el asistente de sonido posteriormente. Mi consejo es hacerlo todo en esta ventana. Así pues, picamos sobre Ajuste de audio y vamos siguiendo los pasos para que el Asistente nos optimice volumen y tonos. Una vez acabada la configuración de nuestro sonido seguimos en la ventana de Sonido y activamos Habilitar audio dúplex completo (hablar y recibir sonido a la vez) y activamos también Ajuste de detección silenciosa automáticamente. Damos a Aceptar y el sonido ha quedado configurado ya. (figura 3)


Figura 3

Ventana de Vídeo: 
La dejamos tal y como queda configurada por defecto después de la instalación del Netmeeting, fijándonos en que esté activado Recibir vídeo automáticamente al inicio de cada llamada. El tamaño de la imagen lo dejamos en media y la calidad de vídeo dependerá de la velocidad de nuestra línea de acceso a Internet. 
En lo que se refiere a
Propiedades de la cámara de vídeo, aparecerá la controladora de la nuestra si es que la tenemos, si no, esa zona estará inactiva. (figura 4)


Figura 4

Una vez hemos configurado estas tres ventanas damos a Aceptar y volvemos a la ventana principal del Netmeeting. En ella volvemos al menú superior y activamos Llamar/Directorio.
Hecho ésto se nos abre otra ventana en la que aparece el Directorio
ils.rcanaria.es que habíamos configurado anteriormente (figura 5). Normalmente, en unos segundos (dependerá de nuestra conexión), nos han de aparecer una serie de nombres o nicks que son las personas conectadas a ese Directorio. Únicamente tenemos que picar dos veces sobre uno de los nicks y, si esa persona lo acepta, habremos establecido ya nuestra conferencia. Para salir de ella nada más que tenemos que ir cerrando ventanas y terminar por cerrar el Netmeeting.


Figura 5

También es posible tener una conferencia con una persona determinada, previa cita con ella,  si sabemos su e-mail o bien su dirección IP. En tal caso, dentro de la ventana principal del Netmeeting, damos en el menú Llamar/Nueva llamada y donde pone Para escribimos la IP o e-mail de esa persona y donde pone Usando lo dejamos en Automático. Damos a Llamar y esperamos a que se realice la conexión (figura 6).


Figura 6

Directorios de Netmeeting:

España

ils.dipualba.es

España

uls.pistacero.es

España

ils.rcanaria.es

España

cafe.cetisa.es

España

ils.cesat.es

España

ils.dimasoft.es

España

encuentro.recol.es

España

uls.ce2c.es

España

uls.kaos.es

España

uls.bcsnetwork.es

España


Varios países

ils.interserver.com.ar

Argentina

uls.isol.net.ar

Argentina

ils.ciudad.com.ar

Argentina

ils.copetel.com.ar

Mar del Plata, Argentina

ils.uol.com.br

Brazil

ils.uol.com.br

Brazil

ils.santos.widesys.com.br

Brazil

ils.expert.com.br

Brazil

uls.elogica.com.br

Brazil

uls.unikey.com.br

Brazil

uls.mandic.com.br

Brazil

uls.topaccess.com.br

Brazil

ils.fast.com.br

Brazil

lambrucio.epm.net.co

Colombia

chismoso.edatel.net.co

Colombia

ils.televip.com.sv

El Salvador, Central America

ils.dsi.com.mx

México

ils.cospeles.com.mx

México

*Más información sobre actualizaciones del Netmeeting así como directorios en la sección de Links de esta web.