Creación de DVD con menús personalizados
Escrito por Platón

Publicado: 13/03/2006
    Actualizado: 13/03/2006
www.ayuda-internet.net    

Con este manual vamos a aprender a crear un DVD personal con menús. Lo primero que  necesitaremos será un programa de autoría como TMPGEnc DVD Author. Es un programa bastante sencillo. Lo podemos  descargar haciendo clic aquí. Es una versión de prueba por lo que dejará de funcionar en unos días a menos que lo registremos (pagando, por supuesto). Lo instalamos como cualquier otra aplicación y lo ejecutamos. Obtendremos algo similar a esto:

En la parte de arriba vemos cuatro botones: Start (Inicio), Source Setup (Configuración de la fuente), Create Menu (Crear menú) y Output (Salida). Estos son los 4 y únicos pasos que debemos realizar para crear nuestro DVD con menús personalizados. Las opciones de configuración del botón Options  no las vamos a tratar aquí.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es el formato del vídeo que vamos a grabar en nuestro DVD. Hay dos formatos, que son digamos los reyes del vídeo, el AVI y el MPG. Si disponemos de un MPG no habrá ningún problema, ya tenemos este paso número 0 listo para empezar con la creación del DVD. Si por el contrario, usamos un AVI deberemos antes convertirlo a MPG. En www.ayuda-internet.net sección tutoriales encontraréis un manual fantástico de nuestro amigo [D]aRk sobre como pasar de AVI a MPG. Si tenéis algún otro formato de vídeo (por ejemplo, WMP) deberéis, antes de seguir leyendo este manual, convertirlo a formato MPG.

Ya estamos preparados para empezar. Lo primero que tenemos que hacer en la pantalla Start es seleccionar Create New Project (crear nuevo proyecto). Este paso lo que hará básicamente será pasarnos a la pantalla 2 Source Setup. En esta pantalla agregaremos los vídeos que queramos que aparezcan en nuestro DVD. Deberemos añadir tantas pistas como vídeos vayamos a meter: una pista para cada vídeo. Para añadir pistas pulsaremos Add New Track (1) y para añadir vídeos  sobre el botón Add File (2). Si añadimos varios MPG en una misma pista, se unirán en un único vídeo y no nos servirá de mucho el menú que luego realizaremos. Aunque esta opción es bastante útil si tenemos un vídeo dividido en varios trozos, ya que no tendremos que unirlos antes, tan sólo deberemos situarlos en la misma pista. Además, si seleccionamos una pista, pulsando el botón Settings (3) podremos escribir el nombre que queramos que aparezca en el menú del DVD. Cada vez que añadáis un vídeo os saltará la pantalla Edit Clip. Dicha pantalla principalmente sirve para editar capítulos en cada vídeo. Cómo editar capítulos no lo explicaremos, ya que es bastante intuitivo y alargaría demasiado el manual. Además, crear capítulos es totalmente opcional. Personalmente jamás he editado los capítulos, es bastante engorroso y se pierde demasiado tiempo en comparación con los beneficios que obtenemos. Así que, cuando salte la pantalla Edit vídeo pulsaremos OK para continuar. En la parte de abajo nos aparecerá una pantalla donde iremos viendo el tamaño de nuestro DVD (4). Cuando hayamos terminado deberíamos tener algo así:

Luego pincharemos sobre el botón Create Menu, desde aquí podremos crear el menú del DVD. Como podréis observar dispone de muchísimas opciones. Seleccionad en Firstplay Action (5) la opción Display Main Menu, para que lo primero que se reproduzca al insertar el DVD sea el menú. Hay varios menús ya disponibles en la pestaña de la izquierda. Si la desplegáis debajo del todo veréis la opción New Theme (6) donde podréis crear distintos menús.

Como recomendación, cread vuestros propios menús, ya que los que vienen por defecto pueden no coincidir con el número de pistas. Al pulsar sobre New Theme  os aparecerá una pantalla para crearlos. En Layout of the main menu (7) seleccionaremos el número de pistas que tiene nuestro DVD (en este caso 8) y en Layout of the track menu (8) el número de capítulos de cada pista. Ya que, el número de capítulos de cada pista puede variar, optaremos por el máximo y así en cada pista aparecerá sólo los que contenga. Si no habéis hecho capítulos seleccionad 1. En Button images (9) elegiremos el tipo de botones y en Thumbnail frame (10) si queremos algún adorno alrededor del fondo, si no, seleccionaremos no frame. En Background images (11) podréis optar por  alguna si os gusta (a mi no me gusta ninguna), aún así, podréis elegir cualquiera ya que, luego podréis cambiarla. Os muestro mis elecciones:

Al pulsar OK volveremos a la pantalla de elección de menú. Ya lo tenemos casi terminado. Pulsando  en el fondo de pantalla del menú  nos aparecerá un cuadro para elegir un fondo. Pinchando sobre el título y los nombres de los capítulos podremos cambiar el nombre y el tipo de letra, así como, si pinchamos en el cuadrado del vídeo podremos elegir un fotograma del mismo para dejarlo como imagen del capítulo. En los menús de las pistas, como yo no he creado ningún capítulo, he aprovechado para hacer una pequeña sinopsis. Os muestro como me han quedado los menús:

Ya sólo nos queda la última pantalla. Seleccionaremos el último botón, Output, y escribiremos la ruta donde queramos guardar los archivos de nuestro DVD, por último, pulsaremos sobre Begin Output. Una vez terminado deberemos grabar la compilación, ya sea con un programa externo como Nero, o desde el propio programa de autoría de DVD. Por ejemplo, si nos decantamos por el  Nero  seleccionaremos Grabar DVD de vídeo he indicaremos la ruta de la carpeta vídeo_ts.

Espero que el manual os haya sido de (alguna) utilidad. Saludos para toda la gran familia de ayuda-internet.