Cortar un VCD
Escrito por YuRkLi

Publicado:09/11/2003
  Actualizado:09/11/2003
www.yurkli.es.vg    

Cortar un VCD

Cuantas veces se nos ha planteado el problema de tener una película en formato vcd pero no nos entra en un solo cd ?? Este tutorial es un sencillo ejemplo de como poder solucionar este problema.

Lo primero que necesitaremos es tener el programa adecuado para poder cortar el vcd. Yo os explico como cortarlo con el TMPGEnc, para descargarlo pinchar en el siguiente link:

www.tmpgenc.net

Una vez descargado el programa lo que deberemos de hacer es descomprimir los archivos que nos vienen dentro del *.zip a una carpeta que cómodamente podemos llamar tmpgenc para saber que dentro de esa carpeta se encuentra el programa. Cuando tengamos todo descomprimido pasaremos a ejecutar el programa.

Abierto el programa pincharemos en File / MPEG Tools...

Cuando pinchemos en MPEG Tools... se nos abrirá una nueva ventana en la que tendremos que pinchar en la pestaña Merge & Cut

En esta ventana pincharemos en el botón  Add , nos saldrá la ventana típica de Windows para seleccionar el archivo que queremos cortar, y una vez seleccionado pincharemos  Abrir .
Al pinchar en abrir se nos agregara el archivo en la ventana principal de la imagen MPEG Tools.

Cuando ya tenemos agregado el archivo que queremos cortar, lo seleccionaremos y pincharemos en  Edit , hecho esto se nos abrirá una ventana en la que nos tendremos que fijar en los botones  {   } .

Nada más abrirse esta ventana pincharemos en el botón  { , al pinchar en ese botón lo que haremos será decirle al programa que empiece a cortar desde el principio hasta donde le indiquemos con el botón  } . Para decirle al programa donde tiene que cortar moveremos el botón que se encuentra en la barra azul y lo pondremos donde queramos, a continuación os muestro un ejemplo:

Como podemos observar la barra azul ahora se encuentra a la mitad, esto quiere decir que el archivo va a ser dividido desde el principio hasta la mitad. Si nos fijamos donde pone Range: observamos que en las casilla de la izquierda pone 00:00,00 y en la de la derecha pone 00:25,00. El dato de la casilla derecha es muy importante porque luego para seguir cortando deberemos poner como inicio ese tiempo en vez de poner 00:00,00. Hecho todo esto pincharemos en  OK .

Ahora volvemos a la ventana de MPEG Tools y donde pone Output pincharemos en el botón que se llama  Browse , al pinchar aquí se nos abrirá la típica ventana de Windows, donde tendremos que poner el nombre del nuevo archivo que se nos va a crear y donde lo queremos guardar, yo recomiendo que se ponga como nombre primera parte y lo guardaremos en el escritorio. Por último pincharemos en  Run  y el programa se pondrá a cortar el archivo. Ahora podremos ir al escritorio y ver que se nos a creado un nuevo archivo ( que es la mitad del archivo que hemos cortado ).

Solo nos queda cortar la otra mitad del archivo, para ello haremos todos los pasos anteriores, pero en la ventana Edit, en la que encontrábamos los botones  {   }  en donde pone Range: tendremos que poner en la casilla de la izquierda el numero final del corte de antes es decir 00:25,00 y pinchar en el botón  {  para que el programa empiece a cortar desde ahí y después en la barra azul, llevaremos el botón hasta el final y podremos observar que en Range: casillero derecho pondrá (Last) y pincharemos en el botón  } . Ahora ya solo nos queda pinchar en  OK , ir otra vez donde pone Output, pinchar en  Browse , en la ventana que se nos abre poner como nombre segunda parte y guardarlo en el escritorio. Por último pincharemos en  Run  y el programa se pondrá a cortar el archivo. Solo nos queda ir al escritorio y ver que tenemos los dos archivos, el primera parte y el segunda parte.

Aquí acaba el tutorial de como cortar un vcd, espero que os haya sido fácil de seguir. Un saludo.