Tutorial del Winamp
Escrito por VeDa

Publicado:15/12/2000
  Actualizado:15/12/2000
 

 

He intentado elaborar una ayuda que pueda resultar útil. Tal vez existan fallos en este texto y rogaría que si los descubrís me los comuniquéis para poder corregirlos y que esta ayuda sea lo útil que yo deseo que sea. Gracias.

  • Como pasar de Mp3 a Wav con el Winamp

Para configurar el Winamp de modo ke podamos utilizarlo para pasar archivos mp3 a wav debemos pinchar con el botón derecho encima de la línea (rayito) de la esquina inferior derecha del interfaz y aparecerá el siguiente menú:

Seleccionaremos la opción de Visualization Options, ke es la primera. También podemos acceder a ella presionando ALT + O sin necesidad de ir a este menú.

Aparece entonces el siguiente panel: 

Moviéndonos por el árbol de la izkierda hasta tener acceso a la opción OUTPUT. (En la versión estándar del Winamp debe venir el plugin para pasar de Mp3 a Wav. Si no aparece debemos bajar una versión posterior de la página www.winamp.com ).

 

Marcamos la opción ke se muestra seleccionada, “WaveOut Plug-in” y presionamos el botón Close

En este momento tenemos el Winamp configurado para que todo lo que reproduzcamos con el (que no conseguiremos escucharlo) lo comprima en Wav.
 

Existe la posibilidad de asignar un directorio para el almacenamiento de los Wav. El proceso a seguir es el siguiente: 

Se selecciona el Plugin que la figura señala y al presionar el botón Configure se mostrará un panel que contiene el árbol de directorios existentes en el disco duro. Se selecciona el directorio que se desea utilizar y se presiona Aceptar. 

Este paso no es necesario, de no seleccionar directorio, se almacenarán los Wavs en la carpeta origen , es decir, la de los Mp3.

Hecho esto, el Winamp  ya estará preparado para cambiar el formato del archivo. Cabe la posibilidad de crear una lista de mp3 y reproducir, porque el funcionamiento es idéntico a si se desease escuchar. Se reproducimos y en vez de escucharse, convierte.

Al terminar el proceso debemos configurar el Winamp dejándolo como antes, es decir, anular la opción de convertir a Wav y dejar en reproducir Mp3. Esto se hará marcando el plugin que la siguiente figura señala:

Marcamos, presionamos Close y habremos terminado. 

NOTA:
El winamp únicamente es capaz de convertir de Mp3 a Wav. Para realizar el proceso inverso debe utilizarse otro tipo de programa. Recomiendo www.softonic.com (nombre del programa a buscar: Audiocatalyst)

http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=8082&plat=1

  • ¿Como cambiar la apariencia del Winamp?

Para conseguir una apariencia distinta en el Winamp se debe descargar un tipo de fichero denominado genéricamente SKINS. Un Skin es simplemente un ZIP que contiene gráficos que modifican la presentación del programa. Existen Skins para la mayoría de los programas: para Scripts como el Ircap, para el Winamp... 

En la página www.winamp.com  podemos encontrar una amplia colección de Skins, como muestra la figura anexa.

Esta figura nos muestra el resultado de añadir un Skin al Winamp. Para conseguir le resultado solo tendremos que seguir los siguientes pasos:
  1. Bajarnos un Skin de la página del Winamp, por ejemplo, o de cualkier otra página que nos lo ofrezca
  2. Meter ese Skin tal y como ha sido descargado en la carpeta SKINS del Winamp, la cual es por defecto la que esta seleccionada para contenerlos.
    La ruta común es: C:\Archivos de programa\Winamp\Skins

Acceder al menú de configuración pinchando con el botón derecho del ratón sobre la parte inferior derecha del panel del winamp (en el rayito) y seleccionar la opción del menú Skins – Skin Browser. (también es válido pulsar ALT + S). Así se accede al listado de los skins que hemos incluido en la carpeta Skins del winamp.

En este menú vemos una parte inferior en la cual se permite, directamente, la posibilidad de seleccionar el Skin deseado sin necesidad de acceder al panel anteriormente citado. Este ejemplo nos muestra el menú con dos posibles skins. Marcamos con el ratón en uno de ellos y el Winamp cambiará su apariencia tomando la  que ese Skin aporta.

En la figura siguiente se muestra el panel al que se accede bien por menú, bien pulsando ALT + S. Se permite la posibilidad de modificar el directorio base en el que debemos almacenar los Skins para tener acceso directo desde el menú. Solo se debe seleccionar el directorio deseado y presionar Aceptar.

  • Como implementar el Winamp para conseguir distintas funciones.

El Winamp nos permite la posibilidad de instalar Plug – ins. Esto son programas ke implementan el propio winamp y ke consiguen que se obtengan varios resultados como optimizaciones  de sonido, efectos ópticos, aumentar utilidades del programa, etc.
El abanico de ofertas es infinito. Puedo mostrar algunos ejemplos de plugins, puedo decir como instalar un plug in pero no puedo resumirlos porque cada uno de ellos consigue un resultado distinto. Vuelvo a remitir a la página del Winamp, en ella existen centenas de Plugins, que solo habrá ke descargar e instalar en nuestra máquina para que funcionen.

El gráfico de arriba nos muestra la variedad de plug-ins que en www.winamp.com se ofrecen y como los cataloga. Así comprenderemos los resultados posibles.

Es cuestión de ir navegando y encontrar el que más nos guste o el que necesitemos. Existen plug-ins para cambiar el lenguaje del programa, para conseguir mejorar la calidad de sonido mediante mesas de mezcla, para utilizar el Winamp para ver archivos de video, para jugar al Arkanoid con él, para añadirle altavoces que tiemblan con la música, y mil utilidades más. Recojo un ejemplo.

 

La figura anterior muestra uno de los plug-ins que se ofrecen en la Web, perfecto para fanáticos de la calidad de audio.
En el winamp se selecciona el Plug in de modo similar a pasar de MP3 a Wav. Creo ke esa opción es un plugin que trae el Winamp de por si. Ahora el abanico se abre al resto de directorios.
Vemos la rama de Plug-ins desplegada en varias opciones. Dependiendo de a que tipo pertenezca el plugin que hemos instalado en nuestra mákina (ke siempre se incluirá en la carpeta Plu-gins, hermana de Skins) la opción de seleccionarlo nos aparecerá dentro de cualquiera de esas cinco posibles ramas.