Tutorial de myCaster
Escrito por wake

Publicado:29/12/2000
  Actualizado:29/12/2000
 

 

Como crear una estacion de radio en internet

Primero decir que he elegido mycast como programa en el que basar el documento, debido a que lo considero muy intuitivo, sencillo y de alta, aunque también consejo shoutcast.


Apariencia de la ventana principal de mycaster

Mycaster es un programa freeware de 422 Kb, en el tiempo de creación de este manual la versión 2.01 descargable en www.mycaster.com en su sección download.

La función principal de este programa es la de bajar la calidad de los mp3 en tiempo real haciendolos llegar a un servidor que da acceso a otros usuarios que pueden escuchar estos mp3, por supuesto, con la perdida de calidad que esto supone.

Tras descargar el programa nada mas abrirlo, debemos registrarnos en la base de datos de mycaster con un nombre de estación y una contraseña (estos datos pueden luego ser cambiados visitando www.mycaster.com/myprofile). EL momento del registro y la configuración es muy sencillo, por tanto no le daremos mucha atención, solo un detalle, al configurar la velocidad de conexión, pensemos a quien va dirigida la emisora, si usamos un formato de compresión preparado para un ancho de banda muy grande un modem normal no podra escucharlo sin recibir continuos cortes.

¿Cómo pongo música en mi estación?

En la ventana principal de mycaster pulsamos playlist, nos aparecera una ventana donde pulsando load podemos cargar una canción o varias, luego pulsamos play y ya estamos emitiendo, notaremos que la calidad de reproducción ha bajado, es normal, asi es como lo escuchará el receptor.

¿Cómo conectan los usuarios a mi estación?

Una vez registrado tu dirección de estación se compone de tu ip mas :8888, conocer la ip de una persona es muy facil, y puesto que se supone que la ayuda que presta esta web va dedicada principalmente a internet e IRC contaremos con que nos encontremos online en IRC. Para conocer nuestra ip bastara con poner en el cliente de IRC mIRC32 //echo -ea $ip y para conocer la dirección completa de nuestra estación //echo -ea $ip $+ :8888. Esta función en scripting devuelve lo siguiente:

Por ejemplo, si nuestra ip es 192.168.0.1 el segundo comando nos devolveria 192.168.0.1:8888

¿Sencillo no? Ahora bien, aprovechando esto como podemos anunciar nuestra estación al resto de usuarios. Poniendo lo siguiente en el canal //say Pulsa CTRL + L en winamp y escribe $ip $+ :8888 , con adornitos y tal...

Como bien dice, el mensaje los usuarios que usan winamp para reproducir mp3 (casi todos ;) solo deben pulsar CTRL + L y poner tu dirección.

¿Puedo hablar con mas usuarios con estación?

Desde luego, si controlas ingles, solo tienes que pulsar chat, veras todas las estacciones disponibles y podras hablar con sus administradores.

¿Puedo también hablar a traves de mi estación?

¿Qué es una radio sin una voz que nos presente las canciones y le de algo de viveza a la estación? En la ventana principal de mycaster pulsa Dj veras un micro muy grande, pulsa mientras este en rojo estes "ON AIR" :) , mientras este en azul no. Con el control de encima del micro puedes resaltar tu voz o la musica, causando efectos de musica de fondo, o incluso con un poco de imaginación, conectando un equipo de musica a la entrada del micro del PC se pueden hacer mezclas ¡para ello está tu imaginación!

AVISO LEGAL: No uses esta tecnica para reproducir emisoras de radio FM a traves de la red, eso es ilegal y podria ser gravemente penado.

¿Puedo saber cuantos usuarios hay conectados a mi estación?

Si, por suerte si, en la ventana DJ pone arriba a la derecha listeners, el numero que aparezca es el numero de usuarios conectados.

Con todo esto y un poco de practica llegarás a ser crear una buen estación !iniciativa y suerte!

WaKe 29/12/2000

[email protected]