¿Cómo grabar radio?
Escrito por hasselbai

Publicado:8/12/2002 
  Actualizado:8/12/2002
   

 

Audiograbber, una gran opción.

A partir de la versión 1.6 Audiograbber incorpora una función que potencia esta aplicación hasta convertirla en la más completa de las existentes. Se trata de "Line In Sampling".

Básicamente significa que ahora podremos digitalizar cualquier cosa que podamos enchufar a nuestra tarjeta de sonido, ya sea la radio, vinilo, cinta... o incluso un micrófono. Y no se han conformado solo con implementar esta función sino que la han llevado hasta sus ultimas consecuencias añadiendo multitud de opciones utilísimas como por ejemplo el programador de grabaciones o el separador de pistas (para el vinilo).

Para que os hagáis una idea de como funciona vamos a dar una explicación detallada de como conseguir grabar vuestro programa de radio preferido... mientras estáis en el trabajo.

Antes de pasar a los aspectos concretos de la función Line in Sampling es importante entender un poco el método de trabajo de Audiograbber y saber como se conecta la radio o el tocadiscos a tu tarjeta de sonido.

Como conectar la radio a tu PC.

Es muy sencillo, todas las tarjetas de sonido tienen una entrada denominada "Line In" que es la que se utiliza para digitalizar desde fuentes exteriores.  El único problema que podéis tener es  que el cable no sea el adecuado, pero eso se soluciona con una rápida visita a la tienda de electrónica más cercana. Aquí ya depende sobretodo de cual sea la fuente de sonido que vayas a usar, minicadena, walkman, tocadiscos, etc... Los cables los venden hechos.

Por otro lado hay también varias entradas de sonido en la circuitería de la tarjeta que pueden ser utilizadas sobretodo si tenemos una tarjeta de radio o algo parecido instalada en nuestro ordenador.

Un problema es la grabación programada, ya que puedes tener dos opciones. Si no tienes una fuente ATX no tendrás más remedio que dejar encendido tanto el ordenador como el equipo de música (si este no es programable, claro). Si tu fuente es ATX puedes programar el ordenador para que se encienda a una hora determinada (normalmente mediante la BIOS) y configurar Audiograbber para que cierre automáticamente el sistema una vez realizada la grabación.

Aun así queda el problema del equipo de música, que tendrá que mantenerse encendido de cualquier manera, a no ser que sea programable o sea una tarjeta interna del Ordenador.

El método de trabajo.

Lo cierto es que Audiograbber inicialmente se pensó para extraer pistas de CDs, y toda la aplicación esta enfocada a ese fin. Como todos sabéis para conseguir hacer MP3 desde un CD hay varios pasos, básicamente: extracción, normalización, compresión y id3 tags.

Podemos decir que Audiograbber tiene módulos, cada uno de los cuales realiza una de las funciones antes citada. Y para extraer una pista del CD el programa "entuba" esos datos por los distintos módulos, dependiendo de si estén o no activos. Además cada modulo puede trabajar por si mismo, pudiendo por ejemplo comprimir directamente un WAV a MP3 sin hacer nada más.

Bien, pues la función Line in Samplig es la toma de datos, después se procesaran por los distintos módulos si están activos. Así que tenemos que, en cierto modo, configurar el resto de los módulos para que la cosa funcione.

Así contado parece mucho más complicado de lo que en realidad es, así que vamos a echare un vistazo.

Opciones Generales.

Viendo la ventan principal de Audiograbber nos podemos hacer una idea de como trabaja le programa. A la vista tenemos los iconos que nos permitirán llegar a las opciones del programa, e incluso un "check box" que nos avisa si esa parte esta activa o no.

Pero, que tenemos que definir antes de grabar?. Pues bien, sobretodo dos cosas muy importantes:

1. A donde irán los archivos que grabemos. Pinchando en el icono "Settings", podemos cambiar el directorio de destino de los archivos.

2. Como se comprimirá lo que grabemos. Aquí tenemos que hacer varias observaciones importantes:

La radio, a pesar de lo que podáis pensar, no da tanta calidad. Lo más optimo para grabar un MP3 desde la radio es hacerlo a 96kbps, como mucho a 112kbps... y ya estaréis desaprovechando espacio. Eso suponiendo que es música, si solo son programas hablados podemos bajar hasta los 56kbps o incluso aún menos.

El compresor ha de ser rápido si queréis que la conversión se haga en tiempo real. También esta la opción de que se comprima una vez terminado de grabar (a WAV claro), pero solo lo aconsejo en equipos muy lentos.

Pinchamos en el icono "MP3" y marcamos:

  1. Desactivamos "Encode with Higest Quality".
  2. Marcamos "Internal MP3 or WMA codec".
  3. En la pestaña desplegable encontraremos los codecs disponibles en nuestro sistema. Si no tenemos ninguno instalado habría que instalarlo o usar la opción "External MP3 program" con un programa externo. Recomendamos siempre los del Insituto Fraunhofer o la dll de Bladeenc.
  4. El grado de compresión como habíamos dicho, recomendado a 96kbps.
  5. Por último dejamos marcado "Direct Rip and Encode".

    Todas estas recomendaciones son muy genéricas, dependiendo de las características de tu equipo y de lo que quieras conseguir se deben variar. Así que podéis experimentar un poco para optimizar su funcionamiento.

    De la radio a tu PC.

    Ya sabemos donde vamos a grabar, con que calidad y tenemos todo bien enchufado, solo nos queda asegurarnos de que en la ventana principal esta marcada la check box del icono "MP3" y desactivada la de "Norm.", con lo que pasaremos a la función "Line in Sampling" dentro del menú "File".

    Y ya tenemos a nuestra disposición toda la potente mauinaria de esta nueva función. Lo primero que podemos ver es una pestaña (1) que diferencia los dos modos de grabación, manual o hora programada. Dentro del modo manual podemos elegir la opción "auto split tracks" inestimable para los que vayan a comprimir desde vinilo y no quieran tener que separa las canciones manualmente. La función hora programada la veremos más adelante con detalle.

    La ventana de la derecha esta reservada para indicar los nombres de las pistas (2) y el estado de la extracción. Además podemos guardar y recuperar dichos nombres con archivos  de extensión "nam".

    "Use CPU Time" (3) es muy útil para saber si nuestro equipo es lo suficientemente rápido para realizar la compresión a la vez que graba, en caso de que empiece a marcar problemas de velocidad tenemos varias opciones: desactivar la opción "direct rip and encode" de "MP3 Settings", bajar el bitrate de compresión, o cambiar de compresor a uno más rápido (Xing?).

    El "Volume meter" (4) tiene el uso exclusivo de informarnos de que realmente se esta grabando algo.

    Controles manuales de grabación (5).

    Estas opciones (6) son las que nos van a hacer falta si queremos automatizar la grabación. Hablaremos de ellas ellas más adelante junto con la programación de la hora de grabación.

    Un acceso al mezclador de la tarjeta de sonido (7), por si tenemos que variar algún parámetro.

    Y por último varios cuadros de estado (8) donde se nos informa de los pasos que va a seguir en la grabación y del estado de esta.

    Por supuesto también están las distintas opciones de ID3, pero esas las consideramos menos importantes.

    Para iniciar la grabación manual nada mas sencillo que encender la radio o el tocadiscos, darle a Record y listo.

    Programación de la hora.

    Esta es seguramente la opción más interesante de todas. Con ella ya no nos perderemos nuestro programa de radio preferido por mucho trabajo que tengamos... Y como no, podremos tener nuestra propia colección de los momentos estelares de (por ejemplo) Gomaespuma en un solo CD (... con orejas, ja!).

    Lo primero es activar la pestaña "time scheduled" (hora programada) y insertar en las casillas correspondientes al día (1), hora (2) y duración de la grabación (3) . El formato de esos datos es:

    1. Día: día/mes/año (ejemplo 29/12/99).

    2. Hora: hora:minutos:segundos (ejemplo 18:30:25), si solo ponemos dos datos se suponen la hora y los minutos.

    3. Duración de la grabación: horas:minutos:segundos, si solo ponemos dos datos se suponen minutos y segundos.

    Es aconsejable marcar la opción "Append date and Time" (4) para que el fichero resultante contenga en su nombre el día y la hora de la grabación.

    Si vamos a programar la grabación con el ordenador apagado (recordad, solo usuarios ATX) en necesario que estén marcadas las opciones (a), (b) y (c) para que el Audiograbber haga automaticamente su trabajo y apague el ordenador una vez finalizado.

    Y ya esta, cerramos Audiograbber y apagamos le ordenador con la seguridad de que cuando volvamos tendremos  a nuestra disposición resultados del tipo: