Grabar emisiones desde Internet
Escrito por XeRcOs

Publicado:20/03/2002
  Actualizado:06/04/2002
 

Internet te ofrece un sin fín de emisiones radiofónicas de todos los estilos imaginables. Seguramente una de ellas encajará con tus pretenciones y gustos. En este tutorial te vamos a ayudar a poder escucharlas y como novedad poder almacenarlas en tu PC.

Primero, es muy probable que tengas algunas dudas antes de empezar con el tutorial, por eso te las respondemos aquí.

¿Qué es el streming?

El streming es una trasmisión de audio y/o vídeo a través de internet (nosotros trataremos la de radio). Se pueden comparar con las emisiones de radio y televisión que se emiten por sus respectivos aparatos, ya que se emite a una hora programada, y no bajo demanda del usuario. Por lo tanto, o lo escuchas durante la retrasmición en directo o no podrás escucharlas (a no ser que la cadena lo repita).

¿Con qué calidad suena un stream?

La calidad de reproducción del stream dependa y mucho en la velocidad con la que se envien los datos. Por lo tanto tu velocidad de conección a internet determina la calidad de reproducción. Recomendamos la conexión ADSL, por su velocidad, algo que no significa que no puedas escuhar buenas emisiones mediante un modem normal de 56 Kps.

¿Qué necesito para escuchar el stream?

Para poder oirlo necesitas un ordenador que disponga de conección a Internet y que disponga de tarjeta de sonido, así como un programa de reproducción de música. No obstante, ten en cuenta que no todas las aplicaciones te permiten escucharlos. La mayoría de emisiones a través de la Red de Redes se pueden escuchar con los siguientes reproductores: Real Player, WinAmp y Windows Media Player (los más conocidos). éste último no hace falta instalación, porque si tienes Windows te lo traerá instalado automáticamente. El Real Player lo puedes conseguir desde www.real.com. Y el WinAmp desde www.winamp.com.

¿Cómo encuentro "emisoras" según mi gusto personal?

Los tres programas tienen una lista, el WinAmp lo puedes conseguir añadiendo la dirección IP (Internet Protocol) al pulsar simultáneamente las teclas "Ctrl + L". El Real Player en la sección Radio Tuner al igual que el Windows Media Player.

¿Es legal grabar las trasmiciones?

Esta prohibído totalmente coger piezas musicales protegidas y luego venderlas o distribuirlas, (si están con un código de derechos de autor), que supone la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual e incluso al incurrir a un delito del artículo 270 del Código Penal que castiga con una multa o dos años de prisión. Es decir, que lo utlizes con precaución y no hagas nada ilegal y por supuesto no te meterás en estos lios.

 

Pues nada después de estas preguntas y advertencias empezamos el tutorial en lo que es la elaboración.

 

Instalación del software de grabación

Entre los muchos que hay te ofrecemos que te bajes los siguientes el Cool Edit y el Virtual Audio Cable.

Cool Edit

Con este programa vas a llevar a cabo la acción de grabar, pero también podrás editar la música grabada anteriomente (ese caso lo explicaremos en una actualización de éste tutorial). Trabajo que, además, este software te permite realizar fácil y cómodamente.

- Vé a navegador y teclea la siguiente dirección www.syntrilliun.com/cooledit en la barra de direcciones del mismo.

-Cuando se abra la página busca el botón Download y haz clic en él. Te saldrá un mensaje que hace referencia al siguiente texto "Thank you for choosing Syntrillium Software!". Y seguidamente se te abrirá la típica ventana de descarga de archivos, elige el lugar que lo vas a guardar y pulsa el botón aceptar. Si no te aparece la ventana pulsa en el texto que dice literalmente: "If your download does not begin momentarily please click here" entonces seguro que se procederá a la descarga.

-Una vez descargado, bastará con que lo abras y seguir los pasos que te indica el programa de actualización. En unos minutos el programa estará instalado y listo para funcionar.

Virtual Audio Cable

El proceso de grabación que realizará este programa consiste en grabar el sonido que el PC reproduzca en un momento determinado, Algunas tarjetas de sonido permiten hacer ésta acción a través de seleccionar un opción que dice "What u ear", "Reproducción actual" o similar. Para comprobar si tu tarjeta dispone de dicha prestación, analiza su documentación o lee el manual que te trae con ella (en la mayoría de las ocaciones). En caso negativo, tendrás que utliziar el programa Virtual Audio Cable para grabar las emisiones radiofónicas de la Red.

- Abre el siguiente link; www.ntonyx.com.

-Cuando se abra la página busca una imágen en la que ponga VAC2... Después en la página que se te abre "Virtual Audio Cable 2" pincha en el enlace que pone "Click here to download VAC2.05 (Win9x/ME) demo version.". Y descarga el nombrado programa.

-Una vez qye hayas bajado el archivo tendras que descomprimirlo puesto que esta en extensión .zip, para ello utiliza por ejemplo el WinZip o cualquier otro programa de decompresión. Después copia los archivos que viene en el .zip, copia todo en un disquete, ya que de otro modo pueden surgir problemas durante la instalación.

-Cierra todos los programas que esten en funcionamiento, haz clic en el botón Inicio, situado en la parte inferior izquierda de el diseño de Windows y clicea en Configuración. Después en la ventana que aparecerá, Panel de Control, desde ahí muévete a el icono Agregar nuevo hardware.

-Cuando se abra un ventana denominada Asistente para agregar nuevo hardware, haz clic dos veces en el botón Siguiente >... A continuación elige la opción "No, desdeo seleccionar el hardware a instalar en de una lista.". Pincha de nuevo en el botón siguiente >. Cuando se muestre la lista haz clic en la opción Dispositivos de sonido, vídeo y juegos.... y pincha el susodicho botón.

-Pasado unos segundos se te abrirá una nueva ventana donde tendrás que pulsar el botón Utilizar disco... . Cuando se abra la ventana selecciona la Unidad A... Y haz clic en Aceptar. Entonces se abrirá un ventana en la que se podrá leer Virtual Audio Cable. Cierrala con Aceptar. Por último haz clic en el botón Finalizar y el programa estará istalado.

Activar el VAC2

Durante el funcionamiento de este programa, y debido a su modo de "trabajar", mo podrás escuchar ningún sonido procedente de tu ordenador, por lo que conviene que solo lo actives cuando vas a grabar algo. A continuación leerás como activarlo, y después verás como realizar la operación inversa, es decir Desactivarlo (porque recuerda que mientras el programa este activo no podrás escuchar ningún sonido en tu ordenador).

-Haz click en el botón derecho del ratón, sobre el icono situado en la parte inferior derecha de esta pantalla en el lugar donde está la hora, y pincha con el botón derecho sobre el icono estilo a un altavoz, y selecciona la opición Ajustar propiedades de audio. Cuando se muestre la ventana, haz click en la visualización de dispositivo preferido; hasta que ecuentres Virtual Cable 1 Out y lo seleccionas. Selecciona despuñes el apartado de Grbación de Sonido de buevo Virtual Calbe 1 Out. Confirma el cambio en la configuración mediante el botón Aceptar.

Desactivar VAC2

Son las mismas acciones que al activvarlo, pero ahora ponemos la opciones por defecto que ya tenia las opciones Reproduccion de Sonido y Dispositivos Preferidos.. Por último pulsa Aceptar.

 

Grabar emisiones

Ha llegado el momento que nos pongamos manos a la obra, es decir grabar. Si utlizas el programa VAC2, te volvemos a decir que no oirás nada mientras el trasncurso de la grabación. Será más adelante cuando veas el resultado de la grabación realizada. Para ello te recomendamos que consultes el horario del programa que quieras escuchar. (Es la única pega de éste excelente programa). En este ejemplo vamos a utilizar el programa Windows Media Player, puesto que todos los usuarios de Windows disponen de él. No obstante el proceso de grabación con los otros programas es totalmente parecido.

Configuración de la grabación

Antes de empezar a grabar es necesario que ajustemos unos parámetros. A continuación te mostramos cómo hacerlo:

-En primer lugar tendrás que comprobar un parámetro de la emisión radiofónica que quieres grabar. Para ello abre el Windows Media Player. Una vez abierto, haz clic en el botón denominado con el nombre Sintonizador de radio. En unos segundos, verás una lista de emisoras disponibles, para seleccionar alguna simplemente haz doble clic sobre la emisora elegida, te saldrá un mensaje en la parte inferior que dice: "Abriendo media", y un poco después se te abrirá una ventana en tu pantalla de tu navegador predeterminado. Una vez que se empieze a reproducir la emisión, haz click en Archivo y selecciona la entrada Propiedades. En un instante se abrirá una ventana en la que tendrás que buscar el apartado Códec de audio y dirá lo siguiente: "Windows Media Audio V7, 20 kbps, 22 kHz, mono." Comprueba que el número que aparece en el último aparatado dice 22kHz, mono, y recuerdalo pues será necesario para posteriores ajustes en la configuración de la grabación. Cierra la ventana con un clic en Aceptar. Abre la carpeta en la que descomprimistes VAC2 y haz doble clic sobre el archivo en extensión .exe denominado "Audio Repeater.exe". Cuando veas la ventana haz clic en el apartado que dice Wave In, y elige tu tarjeta de sonido. Después pincha en Sample rate, y selecciona el valor 22050. Ahora haz clic en la opción Start. En ese momento las tablas Queue comenzarán a moverse, (si tienes el reproductor abierto).

 

Grabar

Con todo bien configurado y cuando llegue la hora de comienzo del programa haz lo siguiente. Te recomendamos que antes de grabar cierres todos las aplicaciones abiertas en tu SO, menos el Windows Media Player y el Audio Repeater, claro está.

Lo primero que tienes que hacer es abrir el programa de grabación, que es el Cool Edit 2000. Para ello haz simplemente doble clic en el Icono que se te abrá instalado en el Escritorio. Con la aplicación ya en marcha haz clic sobre el icono con la silueta de una hoja en color amarillo, para crear un nuevo archivo en el que vas a grabar la emisión. Cuando se te abra la ventana denominada New Waveform, solo modifica, si hay que hacerlo la parte Sample Rate que recordamos que tiene que estar marcado en 22050. Después pincha en el botón OK. Haz clic en el botón options y pincha en la entrada Settings... A continuación elige la pestaña Devices. Busca el apartado Waveform Record: abre la flecha qeu te indica que hay más opciones y elige Virtual Cable 1 In, y por último OK.

Y ya está, ahora nada más te falta hacer clic en el típico botón rojo de Grabar situado en la parte inferior izquierda del programa. Recuerda que no oirás nada durante la grabación y que el archivo será considerablemente grande (según el tiempo que lo grabes.) Así que te recomendamos que tengas espacio en tu Disco Duro.

Para comprobar el resultado de la grabación, primero paralo a través del icono Stop, con la silueta de un cuadrado, posteriormente pincha sobre el icono situado en la misma parte que el anterior icono, con la silueta Play >, y podrás escucharla para asegurarte qeu está bien. Puedes guardar el archivo en File, Save as... y eliges donde lo quieres almacenar en tu Disco Duro... te recomendamos que después utilzes la opción Windows PCM (*.wav), como la extensión del archivo anteriormente escrito, pero si la duración de la grabación es excesivamente elevada escoge MPEG 3(FhG) (*.MP3), confirma haciendo clic en el botón Guardar.

Si has terminado te recomendamos que reinicies... y una vez hecho Desactiva el VAC2 con los pasos descritos anteriormente.