Emisora de radio con ShoutCast y Winamp
Escrito por Sphynx

Publicado:07/12/2001
  Actualizado:07/12/2001
 


En primer lugar, cito a continuacion las herramientas que necesitaremos para poder emitir a traves de Winamp:
  1. Nullsoft Winamp
  2. ShoutCAST GUI server
  3. ShoutCAST Source para Winamp 1.8.0
  4. No-IP DUC v2.0 for Win
  5. Netshow de Microsoft (nstools.exe)
Una vez tenemos estas herramientas, antes de nada, conviene instalarlas todas.
Ahora necesitamos registrar una cuenta en no-ip.com. Una vez rellenado el formulario de registro, no-ip.com nos advierte que se nos enviara un e-mail con l password a la cuenta que hayamos especificado (suele tardar unos minutos).
Despues de registrarnos, hacemos login con nuestro e-mail y nuestra pass, y acudimos al apartado Add a Host
Rellenamos los datos del formulario, teniendo en cuenta lo siguiente:

Hostname: nombre del server (el que queramos)
Domain: ya que se trata de musica ha de ser servemp3.com
IP Address: la autodetecta asi que dejamos ese campo como esta
External Mail exchanger: no es necesario rellenar ninguna de las tres casillas

Ya tenemos una cuenta la cual nos servira para que se nos reconozca la IP como una direccion de emision, ahora arrancamos todos los programas, excepto las Netshow utilities de Microsoft (el Server de ShoutCAST, el plugin del winamp -<ctrl> + <p>- y el DUCv2.0
Para comprobar que el alta del server es correcta, en el DUCv2.0 debe aparecer un "smiley" sonriente o con gafas de sol, y al lado nuestro server (en el caso de la imagen sphynx.servemp3.com). Hacemos login con nuestra cuenta de e-mail y el password de no-ip


Comprobamos la pantalla principal del DUC v2.0


Seleccionamos el plugin del winamp (recordemos, una vez abierto winamp <ctrl> + <p>):


Al seleccionar dicho plugin, nos aparece en la barra de tareas al lado del reloj un icono, al que podremos acudir siempre que queramos cambiar la configuración, sea por primera vez, o una vez ya establecida. Es la señal que indica que el plugin de shoutcast para winamp está activo. La configuracion y donde mayores problemas pueden surgir es en el plugin del winamp.


Observese en la imagen los dos botones "edit" que deberemos ajustar para la correcta emision.

* Téngase en cuenta para mas adelante el botón "Conectar" que estará mostrando contínuamente una cuenta atrás finalizando en el momento cero con un error al conectar al host (normal puesto que aún no hemos configurado el server).

Bien, damos al botón "edit" que corresponde a servidor:


Esta es la pantalla que nos aparecera. Los campos han de ser rellenados tal y como se advierte en la imagen, teninedo en cuenta que parámetros como el puerto, nombre del servidor y password diferiran dependiendo del nombre de cada uno (y de la disponibilidad de puertos en caso de tener una conexión del tipo ADSL). Es importante especialmente fijarnos en el campo contraseña, ahi debera ser introducida la contraseñaque nos fue proporcionada por el mail que nos devolvio no-ip.com en el momento de registrarnos.
Una vez rellenados todos los campos damos a "Aceptar", volviendo a la pantalla general del plugin. Es el momento de configurar la calidad de emisión en el botón edit que corresponde a Formato: La ventana que aparece es la siguiente:


Hemos de tener en cuenta, ademas de nuestra conexión, la conexion de aquellos usuarios que nos vayan a escuchar. Por eso el autor recomienda como máximo una calidad como la especificada en la imagen: 18Kbps por 16 Hz. Téngase en cuenta que se trata de una "emisora", no de una mesa de DJ, c on lo que no podemos pretender que la calidad de audición sea especialmente buena (desde luego no comparable a la e un MP3 local), no obstante, y como se ha dicho dependiendo de la conexión de los usuarios no cuesta nada ajustar el parámetro de calidad hasta dar con el óptimo para que los usuarios nos pueda escuchar todos sin que se caigan demasiado.
Fijándonos en la imagen aparece, al lado de los parámetros de calidad, un tercer dato importante, relacionado con lo anterior (en el caso de la imagen 2 kbp/s). Este dato nos indica la carga de tráfico que va a suponer para el usuario que conecta la audición (y la consiguiente reducción de ancho de banda para el mismo). Así por ejemplo, un usuario como el autor, que dispone de un módem 56k, cuya media de ancho de banda disponible es de 4,5 kbps, debe descontar para el resto de operaciones de la red (tales como ftp) unos 2 kbps

Una vez todo haya quedado configurado en el plugin del winamp, pasamos a la configuración del server (aunque parezca lo contrario resulta más fácil hacerse antes con la configuración del plugin que del server, aunqeu a la hora de la verdad lo mismo da activar primero el server y configurarlo y después el plugin o viceversa. La ventana del server debe ser similar a la siguiente (en realidad es una consola que nos muestra los procesos del mismo):


Independientemente de lo que aparezca en tal consola, vamos al menú Edit Config. En el caso de que la instalación haya sido correcta, nos debe aparecer un bloc de notas con la configuración del server. Lo único que debemos hacer aquí es asegurarnos que la linea "password=" coincida con el password que pusimos en su momento en el plugin: el password que recibimos en el e-mail de no-ip.com. Una vez hecho lo cual nos pedira el server que lo reinciemos (menu Kill Server y rearrancar la aplicación).

Pues una vez reiniciado el server acudimos de nuevo a la pantalla principal del plugin del winamp, dando al botón conectar: si todo esta correcto (y no tiene por qué no estarlo) devolverá un mensaje de conexión al host o host encontrado. Ya estamos preparados para emitir. ahora basta con que demos a nuestros amigos el nombre del server (en este caso sphynx.servemp3.com:8001), y que lo coloquen, una vez abierta la aplicación de winamp en <ctrl> + <L> tal como muestra la imagen:



NOTA: a modo de curiosidad y para que el administrador de la emisora no se parta la cabeza, obsérvese que el server esucha en un puerto una unidad superior al puerto que hemos configurado, observando las imágenes, en la pantalla del server monitor aparece un "listening for connection on port 8002" cuando se le indicó que la salida se produjera por el puerto 8001. Pues bien esto es COMPLETAMENTE NORMAL.


Cuando hayamos acabado todas estas operaciones, basta con cargar una lista de canciones en el winamp, y como si fuéramos a escucharlas nosotros, damos a "play", a partir de ese momento, estamos "on air" emitiendo.

-Sphynx

APENDICE I:
Archivo de configuración estándar
(para el caso de que al darle a edit config el en server nos aparezca el bloc de notas vacío)

; SHOUTcast Distributed Network Audio Server configuration file
; Copyright (C) 1998-2001 Nullsoft, Inc.
; All Rights Reserved.
; Last modified Jul 23 2001
; ***************************
; Required stuff
; ***************************
MaxUser=32
Password=elpassword
PortBase=8001
LogFile=sc_serv.log
RealTime=1
ScreenLog=1
ShowLastSongs=10
HistoryLog=sc_hist.log
HistoryLogTime=30
; ***************************
; Network configuration
; ***************************
SrcIP=ANY
DestIP=ANY
Yport=80
NameLookups=0
; ***************************
; Server configuration
; ***************************
AutoDumpUsers=0
AutoDumpSourceTime=30
PublicServer=default
AllowRelay=Yes
AllowPublicRelay=Yes
MetaInterval=8192
--FIN DEL DOCUMENTO--