Como restaurar Sistema en Windows XP/ME

Escrito por k3lpI3

Publicado: 10/05/2006
    Actualizado: 0/00/2006
   


Windows XP/Me incluye la herramienta Restaurar Sistema, con la que se puede guardar la información del sistema en los denominados checkpoints, puntos de comprobación de sistema en los cuales se establecen copias de seguridad. De este modo, si el PC sufre un fallo crítico, siempre se podrá recuperar la información contenida en cualquiera de estos puntos, cuyo único inconveniente es la cantidad de espacio libre en disco duro que consumen.

Antes de explicar cómo realizar vuestros puntos de restauración debemos hacer una aclaración para los usuarios de: Windows ME, que también incluye esta opción como una de sus más interesantes novedades. Para aquellos que no hayan realizado una actualización de su sistema operativo a través de Windows Update (Inicio > Windows Update), se recomienda que procedan a dicha actualización inmediatamente. Este sistema contenía un error por el cual, transcurrido un determinado período de tiempo, los puntos de restauración quedaban invalidados. Así, se hacía imposible recuperar la información del PC adecuadamente. Por tanto, la herramienta Restaurar sistema era inútil.
 


Utilización de la herramienta: Selección del punto de restauración.
 


Para acceder a la herramienta Restaurar sistema, abre el menú de Inicio > Todos los programas > Accesorios > Restaurar sistema. Esta opción es fundamental, y el uso automático que Windows XP hace de ella puede salvar tu PC en más de una ocasión. Básicamente, lo que conseguirás son copias de seguridad de la información del sistema en cualquier momento que desees, para recuperarlas después de un modo rápido y sencillo. Cuando accedas a la opción Restaurar sistema aparecerá una nueva ventana (en formato HTML) desde la cual podrás seleccionar entre: Crear un nuevo checkpoint (o punto de restauración) y Restaurar mi equipo a un estado anterior; desde algún punto de restauración que hubieras creado previamente, tú o el propio XP automáticamente.

Restaurar Sistema

Al aceptar esta posibilidad aparecerá un calendario en el cual tendrás que seleccionar la fecha en la que se hubiera creado el último checkpoint. Si en el mismo día hubiese más de un punto de control disponible, todos ellos aparecerán en el cuadro de la derecha. Las fechas del calendario que aparezcan destacadas en negrita serán todos aquellos estados desde los cuales podrás restaurar Windows XP.
 

Seleccionar punto de restauracion

No te preocupes por la pérdida de datos o archivos guardados recientemente, ya que lo único que recupera Restaurar sistema es la información del sistema, no elimina ningún fichero creado o modificado después de la fecha del último punto de comprobación, ni documentos guardados, páginas Web, enlaces a tus Favoritos, etc. Cuando te dispongas a realizar modificaciones en el Registro, o instalaciones de programas que consideres que pueden ocasionar problemas a la correcta estabilidad de tu sistema, no será necesario que realices un punto de restauración: el propio Windows se encargará de ello.

Al generar un nuevo punto, podrás nombrarlo como desees, de forma que cuando accedas al listado de puntos disponibles lo reconozcas no sólo por la fecha en la que fue creado, sino también por el nombre que le diste.

Crear punto de restauracion

 
Tipos de puntos de restauración:

Existen tres tipos de puntos de restauración diferentes en Windows XP, que son los siguientes:

  • Puntos de control del sistema. Son los puntos de restauración creados por el propio equipo.
     

  • Puntos de restauración manual. Todos aquellos generados por el usuario utilizando la herramienta Restaurar sistema.
     

  • Puntos de restauración de instalación. Son automáticos y los crea Windows al instalar determinados programas.