Recuperar archivos borrados (Restoration)

Escrito por [D]aRk

Publicado: 23/09/2006
    Actualizado: 23/09/2006
     


En este tutorial vamos a aprender cómo recuperar archivos que hemos borrado del disco duro o de un disco duro que hayamos formateado.

La efectividad de la recuperación de estos archivos borrados recae en que no haya pasado demasiados días desde que se borró el archivo, o bien que no haya estado ese disco duro en un uso intensivo.

Hemos de recordar que esto está permitido gracias a que Windows, al borrar un archivo, realmente no lo borra del disco duro, sino que lo asigna como espacio libre, hasta que ese espacio es ocupado por otro tipo de datos.


Para ello vamos a usar un programa llamado Restoration que descargaremos desde http://www3.telus.net/mikebike/RESTORATION.html

Una vez descargado, descomprimimos el .zip y ejecutamos el archivo Restoration.exe

El uso de este programa es muy simple. De primeras, veremos esta pantalla:



En Drives, seleccionamos el disco duro que queramos escanear.

En la casilla All or part of the file, si la dejamos en blanco, buscará todo tipo de archivos, en cambio, si ponemos una palabra clave, nos buscará unicamente coincidencias.

Para el ejemplo usaremos la palabra clave AI, que nos mostrará unicamente resultados que contengan la palabra clave AI.

Una vez establezcamos esas opciones, pulsamos sobre Search deleted files para comenzar el escaneo de archivos borrados.

En la columna de la izquierda, veremos los archivos que van apareciendo.

Nota: El proceso durará bastante, aunque en cualquier momento podremos cancelarlo para recuperar los archivos que ya haya recuperado.



Una vez ha finalizado el escaneo, o bien hemos cancelado nosotros, a la izquierda se ven los archivos que puedan recuperarse.

En muchos casos, se puede recuperar el archivo o la carpeta entera, mientras que en ocasiones es únicamente una porción del archivo. Si el nombre del archivo contiene caracteres extraños o tenga un tamaño muy pequeño, probablemente no sea recuperable.

Seleccionamos de la lista de la izquierda el archivo que queramos restaurar, y presionamos sobre Restore by Copying.

Nota: Es MUY recomendable guardar el archivo recuperado en un disco duro distinto o en otra partición, para evitar posibles problemas.



Una vez presionado, guardamos el archivo como si de un Guardar como se tratase, y listo. En el caso de querer recuperar una carpeta entera, posiblemente el proceso tarde algo más.




Espero que este tutorial haya servido de ayuda.