Tutorial de uso Symantec Norton Ghost 2002
Escrito por ghalician

 

Publicado:16/02/2003
  Actualizado:16/02/2003
 

 

Normalmente, cuando se habla de cosas como backups uno piensa en las típicas unidades de cinta o de unidades zip, y casi siempre en una empresa. Pero... ¿cuantas veces un corte de electricidad, o un simple reinicio "a fuerza bruta" nos ha mandado nuestro sistema al garete, con la consiguiente pesadez de tener que instalar el sistema y las aplicaciones otra vez? Pues en este manual veremos como hacer una copia de seguridad de todo el sistema de una forma sencilla y barata, de modo que ante un desastre de estos podamos reponer el sistema a partir de ella.

En nuestro caso trataremos el backup y la restauración de dos modos diferentes: desde CD o desde el Ghostcast Server, incluido en la versión Corporation Edition (especialmente útil para cybers, y administradores de sistemas) Primero introducimos el CD y procedemos a la instalación, bien ejecutando setup.exe, o el archivo de instalación Symantec Ghost.msi, leemos la licencia del programa y si la aceptamos como será nuestro caso le damos a siguiente (como en cualquier instalación, vamos) Hacemos lo mismo con la siguiente pantalla, y después elegimos la opción Console (including Standard Tools), como vemos en la imagen:

Pulsamos Next, e introducimos el nombre de la organización como en cualquier otra instalación, seguimos dándole a Next hasta que nos parezca la siguiente pantalla:

Esta pantalla nos será útil en el caso de que estemos trabajando detrás de un controlador de dominio con AD (Active Directory) y queramos manejar el Ghost de forma remota a través de la consola. Como en un principio vamos a suponer que no es el caso, le daremos a Next, y a Install.+

Para hacer el backup necesitaremos reiniciar con un disquete que hemos de crear con la utilidad Ghost Boot Wizard que tendremos en Inicio--->Programas--->Symantec Ghost---> Ghost Boot Wizard. Aquí tendremos que decantarnos si querremos hacer una recuperación desde un CD, desde un servidor o desde donde. En nuestro caso elegiremos la primera opción que nos dejara hacer una imagen en un CD y después recuperar el sistema desde un CD o desde un servidor. Elegimos pues Network Boot Disk, le damos a siguiente y elegimos el adaptador de red que tenemos. Si no apareciese en la lista tendríamos que bajar el driver para DOS de nuestra tarjeta de red (normalmente NDIS) y seleccionarlo dándole a Add. Después nos preguntará que versión de DOS usar, PC-DOS o MS-DOS, lo recomendable es la última que lograremos introduciendo un disquete de arranque de Windows 98 en la disquetera y pulsando Get MS-DOS si no hacemos esto, tendremos que iniciar siempre primero con un disco de arranque de Windows 98 y después movernos por los directorios con CD hasta encontrar el ejecutable ghost.exe en el 2º disquete. Le damos a siguiente y lo mismo en la segunda pantalla. Por último, nos aparecerá una pantalla donde nos pide la IP de la máquina. Como normalmente estaremos ante una IP falsa fija se la ponemos, así como la máscara de subred y la puerta de enlace (si tuviésemos en nuestra red un servidor dhcp solo tendríamos que seleccionar la opción DHCP will assign the IP settings). Le damos a siguiente, a siguiente otra vez formateamos el disquete si lo necesitamos y esperamos a que se copien los datos a nuestro disquete (que obviamente habremos introducido en la disquetera :-D)

Reiniciamos con nuestro disquete recién creado y automáticamente debería aparecernos una pantalla en la que veremos un menú con las opciones (entre otras) Local, que nos ofrece las posibilidades disk y partition. Dependiendo de si queremos hacer un backup de todo un disco o de solo una partición seleccionamos una u otra, y después To image (para grabar una imagen) Seleccionamos nuestra grabadora, en la que habremos puesto un CD-R/W, y le damos a proceed, aceptamos y elegimos la máxima compresión. De ser necesario el programa nos irá pidiendo diferentes discos, que iremos introduciendo hasta que el proceso llegue al 100%

Para restaurar el sistema a partir de estos discos tenemos, como ya habíamos comentado, dos opciones:

* Restaurarlo desde el propio ordenador con los discos que hemos creado: para eso iniciaremos con el disquete, y seleccionaremos disk o partition (según lo hayamos hecho previamente) y from image (seleccionando a su vez el origen, o sea la unidad en la que se encuentra esta imagen, nuestro CD)

* Restaurarlo desde un ordenador que hará de servidor. Para eso, copiaremos nuestra imagen en un carpeta del disco duro de ese ordenador y ejecutaremos GhostCast Server en Inicio--->Programas--->Symantec Ghost---> GhostCast Server. Escribimos un nombre de sesión, y en browse seleccionamos el archivo d imagen. Asimismo, en el ordenador a restaurar iniciaríamos con el disquete, y seleccionaríamos GhostCast Server, y pondríamos la IP del servidor y el nombre de la sesión. le damos a aceptar y empezamos la transferencia

Y de esta forma tan sencilla podremos tener nuestro sistema a salvo de cualquiera percance que le suceda :-)

 

Dedicatorias:

A todos los Administradores y operadores del #ayuda-Internet por soportarme día tras día, y a todos los que leéis este manual :-)

GHalician