NOD32 Antivirus
Escrito por Nukeador

Publicado: 19/06/2005
    Actualizado: 13/03/2006
     


  • ¿Qué es NOD32?

    NOD32 es un antivirus desarrollado por la empresa ESET, disponible para plataformas Windows 95 / 98 / Me / NT / 2000 / XP / 2003 y también para algunos servidores basados en UNIX.
  • ¿De qué me protege NOD32?

    Este antivirus protege contra virus, troyanos, programas espías y adware, así como, de amenazas desconocidas gracias a su excelente heurística.
  • ¿Por qué NOD32 y no otro?
      • Eficiencia: Es el antivirus que más premios de detección Virus Bulletin 100% ha ganado en la historia.
      • Rapidez: Su velocidad de escaneo es muy superior a cualquiera de sus competidores.
      • Consumo de recursos: Este antivirus no consume casi recursos con lo cual es ideal tanto para odenadores antiguos como nuevos.
      • Espacio en disco: El instalador ocupa 6 mb y en disco unos escasos 20 mb.
      • Precio: La licencia para la versión monousuario cuesta unos 29 €.
  • Descarga e instalación

    Para descargar la versión de evaluación nos dirigiremos a la página oficial de nod32 en España:

    Una vez descargado el instalador para nuestro sistema operativo procederemos a ejecutarlo, nos aparecerá en pantalla un extractor con la ruta predeterminada C:\Archivos de programa\ESET\Install, continuaremos pulsando sobre el botón "Extract".



    Tras la extracción se auto-ejecutará el instalador, donde seleccionaremos "Instalación Típica" y pulsaremos "Siguiente", en la pantalla de la configuración de las actualizaciones que nos aparecerá seleccionaremos el servidor automático e introduciremos nuestro nombre de usuario y contraseña (en la versión de evaluación seleccionaremos el servidor de prueba http://www.nod32.com/nod_eval/ y dejaremos en blanco el nombre de usuario y contraseña)

    Una vez completada la instalación nos aparecerá un diálogo instándonos a reiniciar, pulsaremos "Reiniciar ahora".

    Tras reiniciar el ordenador y entrar en Windows observaremos que el antivirus se está ejecutando y que aparecerá en la bandeja del sistema o systray (a la derecha del reloj del sistema). Haremos doble clic sobre él.

    Seguidamente nos aparecerá la pantalla del centro de control de NOD32 Antivirus.



    En ella podremos observar los "Módulos de protección", el "Módulo de Actualizaciones", los "Registros" y las "Herramientas del sistema NOD32", las cuales voy a describir a continuación.

 

  • Módulos de análisis
    • AMON: (Antivirus Monitor) Es el encargado de vigilar nuestro sistema constantemente, y de analizar tanto procesos activos como cualquier aplicación que intentemos ejecutar.
      Es MUY recomendable verificar que la "heurística avanzada" de este módulo esté activada para detectar amenazas desconocidas. Lo haremos del siguiente modo, pulsaremos sobre el módulo "AMON", después sobre el botón "Configuración" y en el diálogo siguiente sobre la pestaña "Opciones" de la parte superior.




      Verificaremos que las casillas "Aplicaciones en tiempo real" y "Heurística avanzada" estén activadas.
    • DMON: (Document Monitor, Monitor de documentos) Es el encargado de analizar los documentos de office así como los activeX.
    • EMON: Se encarga de analizar el tráfico de mensajes entrantes de tu gestor de correo (Sólo para Outlook en modo corporativo).
    • IMON: Analiza el tráfico entrante a través del correo electrónico y de HTTP (Web).
    • NOD32 Scanner: Se ejecuta a petición, y analiza en profundidad todo el disco duro o los elementos seleccionados.
      Podemos configurarlo para una mayor eficiencia, ejecutándolo y activando en la pestaña "Configuración" la "Heurística avanzada", las "Aplicaciones potencialmente peligrosas", así como, los archivos comprimidos y "Aplicaciones en tiempo real" para un análisis más profundo.



      En la opción "Extensiones..." podremos activar "Analizar todos los archivos", pulsando sobre el botón salir y aceptando los cambios del Perfil.
  • Módulos de actualización (NOD32 Update)
    En este módulo podremos iniciar la actualización del antivirus de forma manual, aunque él solo lo hace periódicamente, así como, seleccionar el servidor de descarga de la actualización y nuestro nombre de usuario y contraseña si no lo habíamos definido en la instalación.
  • Registros
    En lo módulos de registro podremos revisar los mensajes tanto del sistema NOD32, como de virus detectados por AMON/IMON como de NOD32 Scanner.
  • Herramientas del sistema NOD32
    • Cuarentena: En esta sección visualizaremos los archivos detectados como virus, los cuales los guardaremos aparte, aislándolos en cuarentena. Aquí podremos restaurarlos haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el elemento o eliminarlos definitivamente.
    • Tareas programadas: Aquí podremos definir acciones y programarlas para que se ejecuten en determinadas situaciones.
    • Información: Mostrara la versión de NOD32 instalada, así como, diversas informaciones sobre el equipo.
    • Configuración: Desde este área podremos configurar la apariencia del NOD32 Control Center, protegerlo con contraseña, definir alertas locales y remotas, incluso administración remota.

     

Ya hemos visto todas las secciones del NOD32 Control center, sólo puntualizar que para analizar un elemento puntual, no hace falta abrir el NOD32 Scanner desde el Control Center, simplemente con hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el elemento y seleccionando "NOD32 antivirus system" será suficiente.
Automáticamente se ejecutará el módulo "NOD32 Scanner" y lo analizará según las preferencias que definimos anteriormente. Pero si queremos que el escaneo manual sea todo lo potente que pueda, podemos bajarnos un plug-in (un añadido) para que nos muestre esta opción en el menú contextual al hacer clic con el botón secundario del ratón.

Podéis descargar el plug-in desde aquí: http://www.protegerse.com/d/NOD32se.exe

A partir de ahora aparecerá la opción "NOD32 Máxima detección" en los análisis a mano.

Hasta aquí este tutorial, espero que os sirva.