Ventanas de imagen
Escrito por TeMpEsT

Publicado:14/02/1999
  Actualizado:14/02/1999
 

 

Introducción 
 
Como se ya se describió en el capítulo "ventanas personalizadas" el parámetro –p del comando window hace que creemos una ventana de imagen. ¿Qué es una ventana de imagen? Pues básicamente es lo mismo que una ventana personalizada normal, con la diferencia de que en ésta en vez de añadir/borrar/modificar líneas de texto, lo que haremos sera dibujar puntos, lineas, figuras o incluso mostrar imágenes con formato .BMP. Así pues las picture windows no son más que tipo especial de ventanas personalizadas, y este capítulo lo dedicaremos integramente a estudiar su creación, manejo y posibilidades. 
 
Pasando ya a la práctica, un ejemplo de cómo crear una ventana de imagen podria ser el siguente: 
  /window –p @miventana 10 10 200 200 @miventana  
Estaa línea de código hará que se cree una ventana de imagen en blanco de nombre @miventana (recuerde que las ventanas personalizadas siempre llevan en su nombre el prefijo ‘@’), en las cooridnadas x (10) y (10), de 200 pixels de largo por 200 de alto, y que además use los menús popup que le especifiquemos bajo la clausula ‘menu @miventana’ en la seccion de “Remotes” del editor del mIRC. Hasta aquí no hacemos más que repetir lo que se explicó en el capítulo anterior, la diferencia es que esta es una ventana de imagen y nos permitirá aplicar tratamientos y procesos gráficos. 
 
Una vez creada la ventana ahora lo importante, y lo que la diferencia del resto, son los comandos u modificadores que podemos emplear en ella. Con los comandos que a continuación se explicaran el lector sera capaz de dibujar figuras, puntos, y lineas; poner texto en cualquier lugar, y mostrar imágenes .BMP tambien en cualquier posicion dentro de la ventana. 
 
Antes de empezar con este tema quiero que quede claro a qué me refiero cuando, más adelante, em`pleando la palabra “rectángulo”. La especificación del rectángulo son 4 números que determinan la posición y tamaño de la ventana. Los dos primeros aluden a la posición en que se encontrará su esquina superior izquierda. El primero (x) será la distancia en pixels desde el borde izquierdo de la pantalla, el segundo (y) es la distancia desde el borde superior. Los dos sigueinte números definen el tamaño de nuestra ventana: ancho (w) y alto (h), siempre usando el pixel como unidad de medida, por lo cual las dimensiones reales dependerán del tamaño y definición de su monitor. 
 
Por ejemplo un rectángulo cuya esquina esté en las coordenadas x  = 30, y = 5, y mida 100 pixels de largo por 120 de alto lo expresaremos como: 30 5 100 120. 
 
Espero que haya quedado eso claro porque es fundamental para el entendimiento de la siguiente sección... 
 
 
Comandos para la modificación de Ventanas de Imagen. 
 
Estos comandos, igual que pasaba con los de las ventanas personalizadas “normales” se han de usar despues de haber creado la ventana, y pueden ser insertados en cualquier Alias, Popup o Remote que declaremos. 
 
 
/drawdot [–hnri] @nombre <color> <tamaño> <x y> [x y ...] 

Dibuja un punto del color indicado (del 0-15) con un diametro (tamaño en pixels) y en las coordinadas x y dentro ventana de imagen. 
 
No confundir estas coordenadas x e y con las coordenadas equivalentes que usamos al crear la ventana, en este caso aluden a la posición en que se dibujará el punto dentro de la misma. Corresponden a una escala en pixels que también parte de la esquina superior izquierda de la ventana creada, pero cuyos ejes son ahora el borde superior e izquierdo de la misma ( no de la pantalla ). 
 
Es decir, que si dibujamos un punto en las coordinadas x(0) y(0) tendremos un punto cuyo centro estara en la misma esquina superior izquierda de la ventana de imagen. 
 
Se pueden especificar multiples coordenadas ‘x,y’ en la misma orden, esto es, si queremos dibujar varios puntos con el mismo comando. 
 
Los parametros opcionales [-hnri] sirven para lo siguiente: 
 

-hHará que el icono de la ventana parpadee en el momento de dibujarse el punto si se encuentra minimizada.
  
-nHace que la ventana no se actualice inmediatamente. Esto podria ser util si antes de dibujar el punto queremos cambiar el color del fondo o algo similar, aunque realmente eso se conseguiria mas facilmente poniendo el comando que cambiara el color de fondo antes que el que dibujara el punto asi que este parametro rara vez lo usaremos...
  
-rIndica que el <color> esta especificado en formato RGB (Rojo,Verde,Azul). en caso de que usemos este parametro tendremos que utilizar el identificador:
  $rgb(rojo,verde,azul)   
por ejemplo: $rgb(0,200,100)
  
-iDibujara el punto en modo inverso (color blanco y fondo negro).

 
 
Ejemplo: 
  /drawdot –r @miventana $rgb(255,23,45) 5 10 10 12 10 

Este ejemplo dibujara 2 puntos en la ventana @miventana del color definido por el valor $rgb(255,23,45) , con un diametro de 5 pixels.
 
 
/drawline [-hnri] @nombre <color> <tamaño> <x y> <x y> [x y...] 
 
 Dibuja una línea del color <color>, que tenga un grosor de <tamaño> pixels y que vaya desde las primeras coordinadas <x y> que especifiquemos hasta las segundas <x y>. Se pueden especificar opcionalmente más parametros <x y> para hacer una línea que pase por los puntos definidos. Los parámetros [-hnri] hacen exactamente lo mismo que en el comando drawdot, y de hecho comprobaremos que a casi todos los comandos de modificacion de ventanas de imagen se les pueden aplicar estos parámetros 
 
Ejemplo: 
  /drawline @miventana 4 10 20 0 20 100   
Este ejemplo dibujará una linea en @miventana de color rojo (4) y grosor 10 pixels, que irá desde las coordenadas x(20) y(0) hasta x(20) y(100) . Es decir será una linea vertical. 
 
Dibuja un rectángulo del color <color> cuyo borde tenga un grosor de <grosor> pixels, cuya esquina superior izquierda se encuentre en las coordinadas <x y> especificadas, y que mida <w> pixels de largo por <h> de alto. Lógicamente si incluimos un segundo juego de parámetros [x y w h] creará un segundo rectangulo con esas características. Los parámetros [-hrni] una vez más son los mismos que los explicados en el comando drawdot, los otros sirven para lo siguiente: 
 

-fUna vez dibujado el rectángulo lo rellena con el color que hayamos especificado para el borde, si no especificamos este parámetro el rectangulo por dentro será del color del fondo.
  
-eDibuja una elipse en lugar en un rectángulo... ¿que como dibuja una elipse si lo que le estamos dando son las coordenadas de un rectangulo? Pues simplemente dibuja la elipse que cabría perfectamente dentro de ese rectángulo que especificamos con <x y w h>.
  
-cHace que el borde del rectangulo sea del color que le hemos especificado, pero transparente.

 
 
Ejemplo: 
  /drawrect –fr @miventana $rgb(1,2,3) 10 30 30 200 200   
Este ejemplo dibujará un rectángulo de color $rgb(1,2,3) , ya que le hemos especificado el parámetro –r , que estará además relleno con ese color, y su esquina superior izquierda estará en la posición x(30) y(30) y medirá 200 pixels de largo por 200 de alto. 
 
 
/drawfill [–hnris] @nombre <color1> <color2> <x y> [archivo.bmp] 
 
Rellenará el área en el que esté el punto <x y> con el color <color1>. Podemos especificar que en vez de rellenar el área con un color se haga con una imagen BMP que tengamos. La imagen ha de ser del tamaño 8x8 pixels, si tiene cualquier otro tamaño no funcionará. Los parámetros [-hnri] cumplen la misma función que en los comandos anteriores.
 
La funcion del parámetro <color2> depende de si especificamos o no el parámetro [-s]. Si ponemos -s el valor de <color2> indicará el color que deberá ser sustituido por <color1>. Si no incluimos -s el valor que le demos a <color2> será el color ante el cual el relleno deberá parar.
 
Este comando resulta un poco complicado de explicar, asi que lo mejor será que se fije en el siguiente ejemplo: 
 
Ejemplo:
  /drawfill @miventana 1 4 30 30 c:\imagen.bmp   
Este ejemplo lo que hará es que usando la imagen imagen.bmp (cuyo tamaño es de 8x8 pixels) y desde la posicion x(30) y(30) pegara multiples copias de esa imagen para rellenar esa zona, parando ante cualquier línea de color rojo, si hubiera alguna.
 
 
/drawtext [-hnrpboc] @nombre <color1> [color2] [Tipo_letra] [Tamaño_letra] <x y [w h]> <texto> 
 
Inserta un texto del color <color> en la ventana que especifiquemos y en las coordinadas <x y>. Podemos añadir opcionalmente la longitud y altura del texto (parametros [w h]), esto hará que si el texto que escribimos es demasiado largo y no cabe en el rectángulo que hemos indicado con [w h] aparezca solo el trozo que quepa. El parámetro [color2] es opcional y sirve para especificar el color del fondo del texto que escribamos. Los parámetros [Tipo letra] y [Tamaño letra] también son opcionales e indican el nombre del tipo de letra a usar (escribirlo todo junto, sin espacios) y su tamaño en puntos. [-hnr] tienen la misma funcion que en anteriores comandos. En cuanto a los otros parámetros: 
 

-pNos permite el uso de controles de color (ctrl + k) , negrita (ctrl + b) y subrayado (ctrl + u) dentro del texto.
  
-bndica que se va a especificar el parámetro [color2] como color de fondo para el texto. Si no usamos este parámetro, [color2] deberá ser omitido.
  
-oIndica que el tipo de letra elegido debe ser en negrita.
  
-cIndica que los parámetros opcionales [w h] van a ser especificados.

 
 
Ejemplo: 
  /drawtext –b @miventana 4 9 MSSansSerif 14 30 40 Probando el comando drawtext   
Este ejemplo pondrá en pantalla la cadena de caracteres “Probando el comando drawtext” de color rojo (4) y sobre un fondo verde claro (9), con el tipo de letra Ms Sans Serif (recuerde que en el comando se ha de escrbir el nombre del tipo de letra todo junto, sin espacios), de un tamaño 14 puntos. 
 
 
/drawcopy [-ihnt] @nombre [color] <x y w h> @destino <x y [w h]> 
 
Copia parte de una ventana de imagen a otra parte de la ventana o a otra ventana. Si especificamos los parámetros [w h] la seccion de la imagen que hayamos copiado será ensanchada/estrechada a ese tamaño (el especificado por [w h]) en la ventana de destino. Fíjeses que si lo que quiere es copiar un trozo de una imagen desde una seccion de una ventana a otra sección de la misma ventana, @nombre y @destino serán la misma ventana. Los parámatros [-ihn] son los mismos que explicamos en /drawdot . y en cuanto a –t indica que hemos especificado el valor [color] como un valor $rgb equivalente al color que queremos que sea transparente en la imagen que hayamos copiado. 
 
Ejemplo: 
  /drawcopy @miventana 0 0 100 100 @miventana2 10 10   
Este ejemplo copiara el contenido de la ventana @miventana contenido desde x(0) y(0) hasta x(100) y(100) a @miventana2 en la posicion x(10) y(10) 
 
 
/drawsave @nombre <archivo.bmp> 
 
Guarda la imagen de fondo actual de la ventana @nombre como un archivo de nombre <archivo.bmp> 
 
Ejemplo:
  /drawsave @miventana ventanita.bmp   
Este ejemplo guaradará la imagen de fondo que tengamos en la ventana @miventana en un fichero con el nombre ventanita.bmp.
 
 
/drawscroll [-hn] @nombre <x> <y> <x y w h> 
 
Desplaza la región de la ventana comprendida en el rectángulo <x y w h> (recuerde: x – posición x de la esquina superior izquierda, y – posición y de la esquina superior izquierza, w – longitud del rectángulo, h – altitud del rectangulo, todo en pixels) <x> pixels en el eje X y <y> pixels en el eje Y. Los valores de <x> e <y> pueden ser un número negativo si queremos indicar que la región se desplaze hacia la izquierda o hacia abajo respectivamente. [-hn] son los mismos que en el comando drawdot 

 
Ejemplo:
  /drawscroll @miventana 10 20 50 50 200 200   
Este ejemplo  desplazará la región de la ventana @miventana contenida en el rectángulo “50 50 200 200” 10 pixels hacia la derecha y 20 hacia arriba 
 
 
/drawpic [–ihntsc] @nombre [color] <x y [w h]> [x y w h] <archivo.bmp> 
 
Y llegamos sin duda al comando más útil de todos los de las ventanas de imagen, con este comando podremos cargar una imagen cualquiera <archivo.bmp> (con formato .bmp) en una ventana, en las coordinadas que indiquemos <x y> . Si indicamos la longitud y altitud [w h] la imagen sera ensanchada/estrechada a ese tamaño. El parámetro opcional [x y w h] lo usaremos para indicar qué parte del archivo <archivo.bmp> queremos mostrar, útil por si tenemos un bmp grande con varias imágenes y queremos mostrar solo una de ellas. [-ihn] corresponden a los parámetros explicados en drawdot. Otros parámetros que acepta este cmando son: 
 

-tIndica que hemos especificado el valor [color] con el fomato $rgb(N,N,N) donde N es un numero comprendido entre 0 y 255, y ese color será tratado como transparente en el archivo que queramos mostrar. 
  
-sIndica que hemos especificado los parámetros [w h] para ensachar/estrechar la imagen.
  
-cIndica que la imagen debe ser puesta en la memoria caché, esto hace que si en la misma sesión quisieramos volver a hacer uso de esa imagen, el tiempo de carga sería muy inferior. La caché puede almacenar hasta un máximo de 30 imágenes, a partir de ese número empezaran a reemplazarse las que lleven más tiempo sin usarse por las más nuevas.

 
 
Ejemplo: 
  /drawpic –t @miventana $rgb(0,0,0) 0 0 c:\ventanita.bmp   
Este ejemplo mostrará la imagen c:\ventanita.bmp en la ventana @miventana en las coordinadas x(0) y(0) y las regiones de la imagen de color $rgb(0,0,0) (negro en este caso) se mostrarán como transparentes (se verá el fondo de la ventana a través de esas regiones).
 
 
Con esto acabamos con los comandos para la modificación de ventanas de imagen. Como habrá podido comprobar el dominio de las coordenadas x e y es imprescindible, y también la unidad de medida de tamaño de cualquier gráfico por ordenador, el pixel, para especificar los tamaños de las figuras y/o imágenes. Esto sólo se consigue mediante práctica, y los que anteriormente hayan usado un programa de diseño gráfico como Corel Draw o Photoshop ya tendrán algo de camino andado en este tema. Seguidamente veremos los identificadores que nos devolverán información específica de una ventana de imagen.
 
 
Identificadores de Ventanas de Imagen 
 
$mouse.<propiedad>
 
$mouse.win : Devuelve el nombre de la ventana sobre la que se encuentra el raton.
$mouse.x : Devuelve la posicion x , relativa a la ventana de imagen, del raton.
$mouse.y : Devuelve la posicion y , relativa a la ventana de imagen, del raton.
$mouse.mx : Devuelve la posicion x relativa a la ventana principal del mIRC.
$mouse.my : Devuelve la posicion y relativa a la ventana principal del mIRC.
$mouse.dx : Devuelve la posicion x relativa al escritorio.
$mouse.dy : Devuelve la posicion y relativa al escritorio.
 
 
$rgb(nº,nº,nº) 
 
Este identificador ya lo hemos usado en la explicación de los comandos, y sirve para especificar un color, pero con más detalle. Es decir que en vez de usar el color con un número del 0 al 15, los indicaremos suministrando los valores de rojo, verde y azul del color(RGB). Si no controlas el RGB no te preocupes siempre puedes poner el color el el formato habitual (numero del 0 al 15).
 
 
$getdot(@nombre,x,y) 
 
Devuelve el valor RGB del color del punto definido por los parámetros ‘x’ e ‘y’ .
 
 
$inrect(x,y,x2,y2,w,h) 
 
Devuelve $true si el punto definido por x,y esta dentro del rectángulo definido por x2,y2,w,h . En caso contrario devuelve el valor $false.
 
 
$height(texto,tipo_letra,tamaño) 
 
Devuelve la altura en pixels del texto especificado y con un tipo de letra y tamaño. Recuerda que el tipo de letra lo haa de escribir todo junto, por ejemplo: TimesNewRoman.
 
 
$pic(archivo.bmp) 
 
Este identificador se puede usar de 3 formas: 
 
$pic(archivo.bmp).size : Devuelve el tamaño del .BMP especificado. 
$pic(archivo.bmp).height : Devuelve el tamaño del .BMP especificado. 
$pic(archivo.bmp).width : Devuelve el tamaño del .BMP especificado.
 
$width(texto,tipo_letra,tamaño,B,C) 
 
Devuelve la longitud en pixels del texto especificado y con un tipo de letra y tamaño. Si el parámetro ‘B’ es diferente de ‘0’ se tomará el tipo de letra en negrita. Si el parámetro ‘C’ es diferente de ‘0’ se ignorarán el espacio ocupado por los controles de color, negrita y subrayado. 
 
 
Eventos y remotes en las ventanas de imagen 
 
Con las ventanas de imagen podemos usar los mismo eventos y manejo de remotes que empleabamos en el resto de ventanas personalizadas, como por ejemplo el evento ON INPUT (si la ventana contaba con una editbox) o los eventos ON OPEN y ON CLOSE que se ejecutaban cuando abriamos o cerrábamos la ventana en cuestión. 
 
En lo que se refiere a ventanas de imagen, no existe ningún evento remoto para ellas en especial, seguiremos usando por tanto los ya vistos en el capítulo anterior, pero eso sí, a la hora de definir menús Popup dentro de la sección Remotes para una ventana de imagen, sí que podrá incluir nuevas funciones que ayudarán a sus ventanas a ser un poco más útiles y sofisticadas. 
 
Por ejemplo, usted podrá hacer que al pulsar en cierta región de una imagen pase una cosa, y al pulsar en otra región pase otra cosa. Vayamos por partes, como he dicho antes la nueva funcionalidad de las ventanas de imagen se implementará donde en las ventanas personalizadas normales implementábamos el menu Popup. Por ejemplo si creamos la siguiente ventana: 
  /window –p @otraventana 100 100 100 100 @otraventana   
Y queremos definir su menu popup, escribiremos en la sección Remotes: 
 
menu @otraventana { 
 

Y aquí empiezan los cambios. Por supuesto, es perfectamente posible especificar el menú popup que queremos para esa ventana dentro de los corchetes pero eso deberá ser puesto “al final”. Y me explico: antes de escribir el menú popup podremos incluir una serie de "gatillos" que saltarán cuando ocurra cierto evento. A continueación se detallan cuales son estos “gatillos” que usted podrá especificar dentro de la clausula “menu @otraventana”: 
 
mouse: Saltará cuando el ratón se mueva por encima de la ventana.
sclick: Saltará cuando el usuario haga click con el botón izquierdo sobre la ventana.
dclick: Saltará cuando el usuario haga click con el botón derecho sobre la ventana.
uclick: Saltará cuando el usuario suelte el botón izquierdo del ratón.
lbclick: Saltará cuando se haga un click sobre un objeto de una listbox.
leave: Saltará cuando el ratón salga de a ventana (se mueva fuera de la ventana). Cuando usemos este gatillo, podemos usar el identificador $leftwin que nos devolverá el nombre de la ventana de la que salió el ratón.
drop: Saltará cuando el usuario haga click con botón izquierdo sobre la ventana, mantenga el botón pulsado, mueva el ratón y después lo suelte otro lugar. 
 
Antes de liarle más, le presentaré un ejemplo de cómo podría usar estos gatillos para que le quede un poco mas claro: 
 
menu @otraventana { 

mouse: /echo –s El ratón se ha movido hasta $mouse.x $mouse.y 
sclick: /echo –s Ha hecho click en las coordenadas $mouse.x , $mouse.y 
dclick: /echo –s Ha hecho doble click sobre las coordenadas $mouse.x , $mouse.y 
uclick: /echo –s Ha soltado el boton en las coordenadas $mouse.x , $mouse.y 
leave:{ 

  • echo –s Ha salido de la ventana $leftwin 
    window –c $leftwin 


Popup 1 
.sub-popup1: /comando1 
.sub-popup2: /comando2 
Popup2: /comando3 

Popup3: /comando4 


 
Ahora fíjese bien en el código que acaba de leer. Hay unas cosas importantes que deberían de quedar claras con ese ejemplo:

  • Como ha visto los gatillos de una ventana de imagen se especifican dentro de la clausula “menu @otraventana” y siempre ANTES que el menu popup.
  • El menu popup de la ventana se especifica, normalmente, de la misma forma que en las ventanas personalizadas normales (después de los "gatillos").
  • Se puede hacer uso de los identificadores $mouse.x y $mouse.y para hallar las coordenadas en las que se encuentra situado el ratón (siempre relativas a la ventana de imagem).
  • Se pueden incluir varios comandos para un mismo gatillo usando llaves { } como hemos hecho en el ejemplo del gatillo “leave”.

 Aunque le parezca increíble, con lo que se ha explicado hasta ahora ya se puede hacer cualquier cosa que haya visto en cualquier script que tenga que ver con ventanas de imagen. El uso de estas ventanas no es sencillo, y se hace verdaderamente muy pesado, así que sería conveniente que el lector se asegurará de si en realidad va a valer la pena el hacer una ventana de imagen para algo que quizás un simple menu popup podría solucionar. De cualquier forma a continuación se va a exponer y explicar un ejemplo que aunque tenga una escasa utilidad servirá para que pueda ver todos estos comandos e identificadores en acción. En este ejemplo se da por hecho que los conocimientos del lector sobre Aliases, Remotes y popups son suficientes. 
 
Ejemplo 1: Crear una imagen interactiva 
 
Para ello necesitaremos, primeramente, una imagen, usaremos la siguiente:
   
Esta en concreto tiene unas dimensiones de 100x73 pixels, este valor nos será util más adelante, se supondrá que la imagen se encuentra en c:\pregunta.bmp. Si lo desea puede bajarla en formato BMP desde aquí.
 
Ahora, como ya habrá adivinado, lo que haremos será transformar esa imagen en una ventana de imagen, y hacer que si el usuario pulsa el ratón sobre “SI”, se cierre el mIRC y, si por el contrario, pulsa sobre “NO”, se cierre la ventana de imagen y que no ocurra nada más. Por lo tanto lo primero será crear un ALIAS que abra la ventana de imagen y cargue en ella pregunta.bmp. Copiaremos lo siguente en la sección “Aliases” del editor del mIRC: 
 
/pregunta { 

set %longitud $pic(c:\pregunta.bmp).width 
set %altitud $pic(c:\pregunta.bmp).height 
 
/window –p +b @pregunta 200 200 %longitud %altitud @pregunta 
 
drawpic –c @pregunta 0 0 c:\pregunta.bmp 


 
Hasta aquí lo que hemos hecho es sencillo, declaramos el alias “/pregunta”. Y lo que hará ese alias es guardar la longitud en pixels del la imagen en la variable %longitud , después guardará la altitud en pixels de la imagen en la variable %altitud. Seguidamente se declara la ventana de imagen @pregunta, usando el parámetro +b para que no tenga barra de título ni botones de minimizar, maximizar y cerrar. Hemos usado las variables %altitud y %longitud para que la ventana sea exactamente del mismo tamaño que la imagen, de esa forma esta ocupará toda la ventana y quedará bien (sin ningun espacio en blanco).
 
Despues mediante el comando drawpic hemos cargado la imagen en la ventana que hemos creado y hemos metido esa imagen en la cache (mediante el [-c] ) para que si la volvieramos a utilizar en la misma sesion se cargara más rapidamente.

 Ahora iremos a los remotes para definir el “menu @pregunta” y el gatillo que hará que cuando hagamos un click sobre “SI”, se cierre el mIRC, y que cuando hagamos un click sobre “NO”, se cierre la ventana. Copie lo siguiente en los “Remotes”: 
 
menu @pregunta { 

sclick:{ 

  • if ( $mouse.x > 49 && $mouse.x < 73 && $mouse.y > 46 && $mouse.y < 78 ) exit 
    elseif ( $mouse.x > 118 && $mouse.x < 163 && $mouse.y > 44 && $mouse.y < 68 ) { 
    • window –c @pregunta 


    else { /echo –s Haz click sobre  “SI” o sobre “NO” ! } 


 
Información de la imagen 
.¿Cuánto ocupa?: /echo –s La imagen ocupa $pic(c:\pregunta.bmp).size bytes 

Cerrar ventana: /window –c @pregunta 


 
Esta es la sección más interesante del código, y aquí se ha mostrado como se hará siempre que queramos hacer que ocurran cosas diferentes según en qué la región pulsemos de una imagen. Para ello se ha recurrido al gatillo “sclick” que como se explicó antes salta cuando el usuario hace un simple click sobre la  ventana. Lo que pasará en este caso es que el script comprobará donde ha hecho el click, y dependiendo de donde sea, ejecutará unos comandos u otros. Pero al mIRC no le podemos decir “si el usuario clickea sobre el SI haz esto y lo otro”, al mIRC le tendremos que decir “si el usuario hace click en el rectangulo x y w h , entonces ejecuta estos comandos”. 
 
Y eso hemos hecho, primero hemos abierto la imagen en un programa de diseño, el Paint de Windows basta, y moviendo el ratón sobre la imagen nos aparece en la esquina inferior derecha del programa las coordenadas por las que estamos moviendo el raton, así pues apuntamos las coordenadas que definen el rectangulo que contiene a la palabra ‘SI’. En este caso el rectangulo tendria su esquina superior izquierda en x(49) y(46) y su esquina inferior derecha en x(73) y(78) . Entonces le hemos dicho al mIRC: “si cuando el usuario hace click el raton esta entre las coornidadas x(49) y x(73) y además esta entre las coordinadas y(46) e y(78)” eso necesriamente significa que el usuario ha hecho click sobre la palabra ‘SI’ y por lo tanto ejecutaremos el comando exit , que cierra el mIRC, no hace falta que le digamos antes que cierre la ventana de imagen puesto que al cerrarse el mIRC se cierran automaticamente todas las ventanas que haya creadas. Análogamente se ha seguido el mismo procedimiento para detectar si el usuario hace click sobre ‘NO’, y en tal caso hacemos que se cierre la ventana de imagen y que no pase nada más. Por último le hemos dicho que si el click no se produce ni sobre la palabra ‘SI’ ni sobre la palabra ‘NO’ que nos salga un mensaje en la ventana de status indicándonos donde tenemos que pulsar.
 
Visto eso, el resto es sencillamente el menú que aparecerá al pulsar boton derecho sobre la ventana, que se especifica, como ya sabe, despues de el/los gatillos que hayamos empleado. 
 
Hasta aquí este tutorial de ventanas personalizadas. Soy consciente de que al principio parecen muy complicadas, pero en realidad no lo son tanto, lo que sí son es muy pesadas de crear , por eso se recomienda que se usen sólo cuando sea estrictamente necesario, ya que la mayor parte de las veces se podría llevar a cabo la misma tarea, y de una forma más cómoda mediante popups. De cualquier forma, se han comentado con detalles todas las posibilidades de las ventanas personalizadas y de imagen para que también el lector ya experto les pueda sacar el máximo provecho.