Ventanas de diálogo
Escrito por TeMpEsT

Publicado:12/04/1999
  Actualizado:12/04/1999
 


 

INTRODUCCIÓN 
 
Las ventanas de diálogo o “dialogs” son un nuevo recurso que nos ofrecen las versines de mIRC 5.5 y superior para crear auténticas ventanas tipo windows (con botones de radio, campos de texto, etc) de una forma relativamente sencilla, al menos es muchísimo más fácil que hacerlo mediante ventanas de imagen, más adelante veremos por qué. En realidad este tipo de ventanas ya existían antes de la versión 5.5, me refiero a los identificadores $?,$sdir,$dir,... etc. que no eran más que ventanas de diálogo ya configuradas para hacer una tarea concreta. La gran ventaja de los nuevos “dialogs” es que ahorá usted no está limitado al uso de esas ventanas preconfiguradas, sino que podrá crear las suyas propias para todo tipo de funciones. Sin más, y puesto que se supone que usted ya es medianamente experto en el uso de Alias y Remotes, pasemos a ver los comandos que nos permitirán la creación de ventanas de diálogo: 
 
 
 
EL COMANDO /dialog 
 
Creará una ventana de diálogo totalmente independiente de la tarea que el mIRC esté realizando en ese momento, es decir que mientras la ventana de diálogo permanece abierta usted podrá acceder a las otras ventanas del mIRC (cosa que no pasaba con los diálogos $?, $dir,... etc). Para mostrar en pantalla un diálogo, usaremos la sintaxis: 
  /dialog [–mda] <nombre_dialogo> <nombre_tabla>  
Donde <nombre_dialogo> es aquel con el que usted se referirá al mismo, y <nombre_tabla> es el nombre de una tabla de diálogo que usted tendrá que declarar más adelante y en la que diseñará su aspecto, dimensiones y contenido (posición de los botones, botones de radio,... etc). 
 
NOTA: Se puede, y de hecho es recomendable, usar el mismo nombre para el nombre del diálogo y para la tabla, para evitar posteriores confusiones. 
 
A continuación tiene una explicación de la función de los tres parámetros disponibles, tenga en cuenta que el parámetro -m es obligatorio y sin él no se creará nuestra ventana de dialogo: 

-m: Es el parámetro que usará normalmente, sirve para crear una ventana de diálogo sin ningún atributo, es decir que todos los atributos (título, tamaño...) serán especificados en la tabla del diálogo. 
  Ejemplo: /dialog –m midialogo mitabla  
-ma: Crea una ventana de diálogo sin atributos (como la anterior) pero además usa la ventana activa como “madre”, es decir que al cerrar la “ventana madre” se cerrará también la que hemos creado. 
  Ejemplo: /dialog –ma midialogo mitabla  
-md: Crea un diálogo sin atributos (puesto que lleva el parámetro -m) y lo abre como ventana de escritorio (será mostrada en la barra de tareas inferior de Windows). 
  Ejemplo: /dialog –md midialogo mitabla  
 
Una vez creado, podemos volver a usar el comando /dialog, pero esta vez para cambiar alguna de sus propiedades, y con la sintaxis: 
  /dialog [-tsonkc] <nombre_dialogo> [atributos]  
Y dependiendo del parámetro que especifique en [-tsonkc], usaremos unos atributos u otros (o a veces ninguno): 
 
-x: Cierra una ventana de diálogo. 
  Ejemplo: /dialog –x midialogo  
-t: Cambia el título deuna ventana de diálogo. 
  Ejemplo: /dialog –t midialogo Este es el nuevo título  
-s: Cambia el tamaño y la posición del diálogo en base a las coordenadas y dimensiones que se especifiquen:. 
  Ejemplo: /dialog –s midialogo 10 20 300 400  
NOTA: Recuerde la definición de “rectángulo” en el tutorial de ventanas de imagen, el ejemplo de arriba pondrá la esquina superior izquierda del diálogo en las coordenadas x(10) y(20) y le dará un tamaño de 300 pixels de largo por 400 de alto. 
 
-o: Pone el diálogo encima de todas las ventanas que tenga abiertas (on top), y sigue estando encima aunque pulse fuera de ella.
  Ejemplo: /dialog –o midialogo  
-n: Quita el atributo “on top” de un dialogo, es decir que ya no estará permanentemente encima de todas las ventanas. 
  Ejemplo: /dialog –n midialogo  
-k: Provoca el efecto de pulsar el botón “ok” de un diálogo. Por defecto, el efecto de este botón es simplemente el de cerrar el dialogo, pero más adelante veremos que le podrá asignarle más funciones. 
  Ejemplo: /dialog –k midialogo  
-c: Provoca el efecto de pulsar en un boton “cancel” de un diálogo, que por defecto es exactamente el mismo que el de un boton “ok”, pero al igual que en el anterior, se podrá modificar. 
  Ejemplo: /dialog –c midialogo  
Vista la creación de ventanas de diálogo, ahora el tema será como crear las ya nombradas “Tablas de diálogo” 
 
 
 
TABLAS DE DIÁLOGO 
 
Como hemos visto anteriormente en la creación de diálogos, es necesario especificar el nombre de una tabla en la que definiremos el título,tamaño y objetos que habrá en el mismo. En está sección usted aprenderá a crear tablas de diálogo revisando todas las posibilidades que nos ofrece el mIRC. La declaración de tablas de dialogo se hace en la sección Remotes, y de la siguiente forma: 

DIALOG <nombre_tabla> {

.........

}

Todo lo que hemos hecho es decirle al script que existe una tabla de diálogo de nombre "nombre_tabla", pero para que esta sea válida tendremos que incluir en ella la declaración de 3 cosas imprescindibles: El título del diálogo (que aparecera en la barra de título del mismo), el tamaño y posición del dialogo (en el formato x y w h ), y al menos un boton de tipo “ok” o “cancel” para cerrar el diálogo. Para ello escribiremos lo siguiente: 
 
dialog mitabla { 

title “Aquí el título” 
size <x y w h> 
button “Texto_del_boton”,<ID>,<x y w h>,<estilo>

} 
 
Donde dice x y w h recuerde que ha de poner las coordenadas que definen el rectángulo al que se refiere: posición de la esquina superior izquierda del dialogo (x,y), longitud (w) y altitud (h) en pixels. Donde dice “ID” se refiere a un número que asignaremos a cada objeto que añadamos a la tabla, ese número nos servirá más adelante para referirnos a ese objeto, por lo tanto no se puede repetir la misma ID en dos objetos dentro de una misma tabla. Y por último el estilo, al tratarse de un botón, en este caso será uno de los siguientes: 

  • ok: Crea un boton que cierre el dialogo al pulsarlo. 

  • cancel: Crea un boton que tambien cierra el dialogo al pulsarlo. 

  • default: Crea un boton que no cierra el dialogo, le podremos asignar otra funcion más adelante. 

 
Antes de entrar en el resto de objetos que podrá usar, veamos este pequeño ejemplo para que vaya entendiendo el funcionamiento de las tablas, copie lo siguiente en “Aliases”: 
 
/Dialogo { dialog –m midialogo mitabla } 
 
Copie esto otro en “Remotes”: 
 
dialog mitabla { 

title "Hola Mundo!!" 
size 20 20 120 100 
button "¡¡Adiós!!",1,20 20 80 50,ok

} 
 
Si ahora escribe el alias que acaba de crear: "/dialogo", verá como le aparece una ventana con el título que ha especificado y con un bóton de tipo “ok” (cierra el dialogo al pulsarlo) , las coordenadas y tamaño de la misma serán:  “20 20 100 100”. 
 
A continuación veremos ya la relación de objetos que podemos declarar en una ventana de dialogo: 
 
 
title “Título” 
 
Como hemos visto en el ejemplo anterior, el texto que pongamos entre “ “ será el texto que salga en la barra de título del dialogo. 
 
 
size x y w h 
 
Indica la posición y tamaño del diálogo. Si indicamos el valor ‘-1’ para x e y, el diálogo aparecerá centrado en la pantalla. 
 
 
text “Texto”,ID,x y w h,estilo 
 
Pone el texto que indiquemos en las coordenadas x y w h. Recuerde que a cada objeto que ponga en el diálgo le ha de asignar un número ID, el que usted quiera para despues referirse a ese objeto más adelante. El estilo es opcional, si no se especifica ninguno el texto estará alineado a la izquierda del rectángulo “x y w h”, los estilos que puede utilizar son: 

  • right: para alinear el texto a la derecha. 

  • center: para centrarlo en el rectangulo “x y w h”. 

 
edit “Texto inicial”,ID,x y w h,estilo 
 
Inserta una caja de texto en el lugar indicado, con una posicion y tamaño dados en “x y w h”, y con uno de los estilos siguientes: 
 
<en_blanco> : si no especifica ningun estilo: campo de texto normal con el texto inicial alineado a la izquierda. 

  • right: alinea el texto inicial a la derecha. 

  • center: centra el texto inicial. 

  • multi: crea un campo de texto con multiples líneas, para ello ademas de especificar este estilo tendrá que hacer el campo más alto (aumentar el valor ‘h’). 

  • pass: útil para introducir passwords, trasforma cada carácter que escribamos en el campo en un asterisco (*). 

  • read: para que el campo sea solo para mostrar información al usuario, es decir que el texto que pongamos en ese campo no podrá ser modificado por el usario. 

  • hsbar: pone una barra de desplazamiento horizontal en la parte inferior. 

  • vsbar: pone una barra de desplazamiento vertical a la derecha. 

  • autohs: hace que el campo se desplaze automaticamente en horizontal cuando introduzcamos un texto que ocupe más que el tamaño de la caja de texto. 

  • autovs: hace que el campo se desplaze automaticamente en vertical cuando introduzcamos un texto que ocupe más que el tamaño de la caja. 

 
button “Texto del boton”,ID,x y w h,tipo 
 
Crea un botón en cuyo interior ponga el texto que especifiquemos, y lo posiciona en las coordinadas x,y con un tamaño de ‘w’ pixels de largo por ‘h’ de alto. Los tipos posibles son: 

  • ok: Al pulsar el botón se cerrará el diálogo. 

  • cancel: Al pulsar el botón se cerrará el dialogo. 

  • default: Al pusar el botón no se cierra el diálogo, especificaremos la funcion de este tipo de botones más adelante. 

 
check “Texto”,ID,x y w h,estilo 
 
Crea un botón “checkbox” o botones de selección de opciones (sirven principalmente para activar/desactivar algo) en las coordenadas y con el texto especificado. Los estilos posibles son: 

  • right: el texto se coloca a la derecha del checkbox. 

  • left: el texto se coloca a la izquierda del checkbox. 

  • 3state: pone un checkbox de 3 estados (pulsado, no pulsado, e intermedio).

  • push: pone un tipo especial de checkbox que en vez de con casillas pulsables, se hace mediante botones que permanecen pulsados.

 
radio “Texto”,ID,x y w h,estilo  
 
Crea un botón de radio (sirven para elegir entre una entre varias opciones) en las coordinadas “x y w h” y con el texto “Texto”. Los estilos posibles son: 

  • right: el texto se coloca a la derecha del boton de radio. 

  • left: el texto se coloca a la izquierda del boton de radio.

  • push: pone un tipo especial de boton de radio hecho a base de botones estandar.

 
box “Titulo”,ID,x y w h  
 
Crea un rectángulo con el titulo, posicion y tamaño especificados, se sule usar para enmarcar grupos de objetos, por ejemplo grupos de botones de radio. 
 
 
list ID,x y w h,estilo  
 
Crea una lista de objetos en las coordinadas especificadas (siempre relativas a la ventana de diálogo) en la que se podrán elegir uno o mas objetos a la vez de la lista dependiendo del estilo. El cómo añadir mas objetos a la lista lo veremos más adelante. Los estilos posibles son: 
 
<en_blanco>: si no especificamos estilo, se crea una lista en la que solo podemos seleccionar un objeto a la vez y el 
orden de estos será el mismo en que los añadamos mas adelante. 

  • sort: Ordena los objetos de la lista por orden alfabético.

  • extsel: Permite seleccionar varios obajetos de la lista a la vez.

 
combo ID,x y w h,estilo  
 
Crea una lista de objetos en la que solo se podrá elegir uno de ellos, en las coordenadas especificadas. Los estilos posibles son: 

  • sort: ordena los objetos de la lista por orden alfabético.

  • edit: pone una editbox arriba de la lista. Al pulsar en un objeto de la lista éste aparece en la editbox y puede ser editado.

  • drop: pone un recuadro en el que al pulsar aparecerá la lista de objetos.

 
icon ID,x y w h,[archivo]  
 
Inserta una imagen en formato .bmp en las coordenadas que indiquemos. Si los valores ‘w’ y ‘h’ no coinciden con el tamaño de la imagen, ésta será estrechada o ensanchada al tamaño que hayamos especificado, el parámetro archivo no hace falta especficarlo ahora, lo podrá hacer más adelante. 
 
 
Hasta aquí todos los objetos que puede poner en un diálogo. Adicionalmente a los estilos que se han comentado, cualquier objeto puede además contar con los siguientes: 

  • disable: Inabilita en objeto.
  • hide: Esconde el objeto.
  • group: Indica el comienzo de un grupo, útil para marcar el comienzo de un grupo de botones de radio, para ello en el primer botón del grupo indicaremos el estilo “group”.
  • result: Indica que el contenido de este objeto será el resultado que devuelva el dialogo al pulsar el boton “ok”. Solo se usa cuando el diálogo lo abrimos mediante el identificador $dialog (explicado má adelante).

Una cosa importante que debe saber es que se pueden especificar VARIOS estilos a la vez con solo ponerlos separados con comas, por ejemplo: 
  edit “Texto”,4,10 10 100 20,autohs,right   
NOTA: En la declaración de objetos puede usar variables, es decir podrá, por ejemplo, mostrar en un campo de texto el valor de una variable. 
 
Ya hemos visto todos los tipos de objetos que podrá usar a la hora de crear una tabla de diálogo, por supuesto no usará todos estos tipos en el mismo diálogo, aunque podría hacerlo si quisiera... antes de seguir vamos a hacer un ejemplo de una ventana algo más complicada ya que con lo que sabemos hasta ahora es posible crear la interfaz gráfica de cualquier ventana de diálogo imaginable, lo próximo será proporcionar funcionabilidad a cada uno de los objetos... pero antes, lo dicho, vamos a un ejemplo: 
 
Copie lo siguiente en Aliases: 
 
/Dialogo2 { dialog –m dialogo2 mitabla2 }  
 
Y ahora copie lo siguiente en Remotes: 
 
dialog mitabla2 {  

title "Qué información se muestra dónde"  
size 30 30 330 260  
  
box "Mostrar información",1,10 10 150 100  
radio "En Status",2,20 30 130 20,right,group  
radio "En Ventana aparte",4,20 80 130 20,right  
  
box "Otras opciones",5,170 10 150 100  
check "Mostrar Nombre",6,180 30 130 20,push  
check "Mostrar E-Mail",7,180 55 130 20,push  
check "Mostrar Web",8,180 80 130 20,push  
  
box "Datos",9,10 115 310 100  
text "Su Nombre:",10,20 135 100 20  
text "Su E-Mail:",11,20 160 100 20  
text "Su Web:",12,20 185 100 20  
edit "",13,100 135 180 20  
edit "",14,100 160 180 20  
edit "",15,100 185 180 20  
  
button "Mostrar Información",16,40 225 130 25,ok  
button "Cancelar",17,190 225 90 25,cancel 

 
 
No se va a comentar el código línea por línea puesto que sería repetir lo ya explicado, pero una vez leído y probado (usando el alias "/dialogo2" ) se debe haber dado cuenta de unas cosas importantes: 

  • Cada objeto tiene su ID, en este ejemplo se van numerando de 1 a N siendo ‘N’ el numero total de objetos, de esa forma más adelante nos será más facil acordarnos de la ID de un objeto.
  • Cuando el texto inicial de, por ejemplo, un campo de texto queremos que sea nulo, es decir, que no haya texto inicial, se especifican las comillas vacías “”.
  • Al pulsar en uno de los botones de radio, el resto quedan sin pulsar, esto se ha conseguido indicando en el primero de ellos el estilo “group”. Si hubiera otro grupo de botones de radio en otra seccion del diálogo haríamos lo mismo, indicaríamos en el primer boton el estilo group.
  • El uso de “box” da un aspecto más agradable al diálogo, su uso esta muy recomendado para encuadrar objetos del mismo tipo o tema.

 
 
EL COMANDO /did  
 
Una vez abierta una ventana de diálogo lo normal es que queramos modificar algo, quizas queramos añadir texto a un campo de texto, o poner una variable en éste, para ello usaremos el comando /did que sirve para modificar una ventana de diálogo que ya está abierta. La sintaxis es: 
  /did [–ftebvhnmcukradiog] <nombre_dialogo> <id> [N] [texto/archivo]   
Y a continuación la explicación de los diferentes parámetros que podemos usar con este comando: 
 
-f: Enfoca el objeto <id>.
  Ejemplo: /did –f midialogo 20   
-t: Hace que el bóton <id> sea el bóton por defecto (su funcion se producirá tambien al pulsar ENTER).
  Ejemplo: /did –t midialogo 23   
-b: Hace que no se pueda interactuar con el objeto <id>.
  Ejemplo: /did –b midialogo 12   
-e: Devuelve la interacción al objeto <id>, en caso de que se le hubiera quitado con el parámetro anterior.
  Ejemplo: /did –e midialogo 16 

-v: Hace que el objeto <id> sea visible.
  Ejemplo: /did –v midialogo 10   
-h: Esconde el objeto <id> (lo hace invisible).
  Ejemplo: /did –h midialogo 10   
-m: (Sólo funciona en campos de texto) Hace que el texto NO sea editable.
  Ejemplo: /did –m midialogo 30   
-n: (Sólo funciona en campos de texto) Deshace el parámetro anterior, es decir el texto ya se puede editar en el campo de texto.
  Ejemplo: /did –n midialogo 29   
-c: Activa un checkbox o boton de radio (para ello NO se especifica [N] ), o selecciona la linea N en una lista de objetos. Ejemplo: /did –c midialogo 13 5   
-u: Desactiva un checkbox o boton de radio (no se especifica [N]), o la linea [N] en una lista de objetos deja de estar seleccionada. Para marcar un checkbox como indeterminado (en caso de que sea de estilo 3state) usaremos los parámetros [-cu] a la vez.
  Ejemplo: /did –u midialogo 2   
-k: (Sólo funciona en listas de objetos) Al usarse junto con los parámetros [-c] o [-u] hará que se mantenga la selección que ya había y añada o quite a ésta la que acabamos de hacer.
  Ejemplo: /did –ck midialogo 4 2   
-r: Borra todo el texto del objeto <id> (usado generalmente para campos de texto).
  Ejemplo: /did –r midialogo 3   
-a: Añade una  línea de texto al final de la que ya haya en el objeto <id>.
  Ejemplo: /did –a midialogo 6 %variable   
-d: Borra la linea [N] de texto de un objeto.
  Ejemplo: /did –d midialogo 8 2 

-i: Inserta una linea de texto en la posición [N].
  Ejemplo: /did –i midialogo 10 2 Insertando entre 2ª y 3ª linea   
-o: Sobreescribe la linea [N] con el texto especificado.
  Ejemplo: /did –o midialogo 10 1 Sustuimos la linea uno por este textpo   
-g: Pone una imagen .bmp a un objeto de icono.
  Ejemplo: /did –g midialogo 10 c:\imagen.bmp    
 
Vistas ya las formas para crear un a ventana de diálogo y modificarla a nuestro gusto, y antes de entrar a ver el evento ON DIALOG que nos servirá para asignarle ciertas funciones a cada objeto, veamos un par de identificadores propios de los diálogos que nos serán muy útiles para recoger información de las ventanas que creemos. 
 
 
El identificador $dialog 

Este identificador puede ser usado de varias maneras. Si en una tabla de un diálogo especificamos en unos de los objetos el estilo “result”, y después creamos un diálogo usando este identificador, el valor que nos devoverá el identificador será el mismo que el de ese objeto cuyo estilo es “result”. Para crear un diálogo con este identificador usaremos la sintaxis: 
  $dialog(<nombre_dialogo>,<nombre_tabla>)   
Pero por supuesto siendo un identificador no puede usarse independientemente (como si fuera un comando) puesto que devuelve un valor que debemos de recojer, lo tendremos que utilizar para darle un valor a una variable, por ejemplo: 
  %resultado = $dialog(midialogo,mitabla)   
También podemos usar este identificador sencillamente para obtener el nombre de los diálogos abiertos en este momento, para ello usaremos la sintaxis: 
  $dialog(<nombre_dialogo>/<N>)   
Devolverá el número de diálogo en caso de que especifiquemos un nombre, o el nombre del diálogo abierto numero <N> en caso de que optemos por especificar ese parámetro.
  Ejemplo: %variable = $dialog(3)  
Le da a %variable el valor del nombre del tercer diálogo que tengamos abierto en ese momento. 
 
Y el último uso del identificador $dialog es para recoger información general de un diálogo, como su tamaño o su título: 

  • $dialog(<nombre>).x: Devuelve la posición en el eje X del diálogo.

  • $dialog(<nombre>).y: Devuelve la posición en el eje Y del diálogo.

  • $dialog(<nombre>).w: Devuelve la longitud en pixels del diálogo.

  • $dialog(<nombre>).h: Devuelve la altitud en pixels del diálogo.

  • $dialog(<nombre>).title: Devuelve el título del diálogo.

  • $dialog(<nombre>).modal: Devuelve $true si el diálogo ha sido creado con el identificador $dialog, o $false si el diálogo ha sido creado con el comando /dialog.

  • $dialog(<nombre>).table: Devuelve el nombre de la tabla que está usando el diálogo.

  • $dialog(<nombre>).ok: Devuelve la ID del botón con estilo “ok”.

  • $dialog(<nombre>).cancel: Devuelve la ID del botón con estilo “cancel”.

  • $dialog(<nombre>).result: Devuelve la ID del botón que tenga como estilo “result”.

 
El identificador $did 
 
Este otro identificador nos servirá para recoger información de los objetos de un diálogo. sus posibles usos son: 

  • $did(<nombre>,<id>).text: Devuelve el texto del objeto <id>.

  • $did(<nombre>,<id>,<N>).len: Devuelve la lingitud en caracteres de la linea <N> del objeto <id>.

  • $did(<nombre>,<id>).lines: devuelve el numero total de lineas del objeto <id>.

  • $did(<nombre>,<id>).sel: Devuelve el número de la linea seleccionada.

  • $did(<nombre>,<id>).state: Devuelve el estado del objeto <id> ( 0 = off ; 1 = on; 2 = indeterminado).

  • $did(<nombre>,<id>).next: Devuelve la id del próximo obejto en el orden del tabulador.

  • $did(<nombre>,<id>).prev: Devuelve la id del objeto previo en el orden del tabulador.

Una vez aprendidos estos identificadores, aparte de saber crear y modificar ventanas, tan solo nos falta el último paso, el decirle a determindo control que ejecute determinados comandos, decirle a determinado campo de texto que ponga su contenido dentro de determinada variable,... etc. Esto se consigue con un evento remoto, el ON DIALOG, que a continuación se expone con detalle.
 
 
 
EL EVENTO "ON 1:DIALOG"

Este es el evento que se usará para controlar la funcionabilidad del dialogo, la sintaxis es la siguiente:
  on 1:dialog:<nombre_dialogo>:<evento>:<id>:{ comandos }  
En seguida se explicará la sintaxis anterior, antes debe saber que mediante el evento ON DIALOG usted podrá:

  • Hacer que se ejcuten los comandos que usted quiera al pulsar sobre cada uno de los botones del diálogo. 

  • Asignar a las variables mostradas en campos de texto, el valor que el usuario indique en ese campo. 

  • Inicializar campos de texto u otros objetos con la posibilidad de poder usar variables si no lo ha hecvho al declarar la tabla.

  • Asignar funciones a ciertos objetos cuando se produzca un doble click sobre los mismos.

  • El identificador $dname se puede usar dentro del evento y devolverá el <nombre_diálogo>.

  • El identificador $did se puede usar dentro del evento y devolverá la ID del objeto que haya causado el evento.

  • El identificador $devent se puede usar dentro del evento y devolverá el <evento>.

Pasemos a analizar, por tanto, cuales son las variantes del evento ON DIALOG: 
 
 
on 1:dialog:<nombre_dialogo>:INIT:0:{ ...comandos... } 
 
Se ejcutan los comandos que especifiquemos justo antes de mostrar el dialogo en pantalla, es decir que usaremos este evento para inicializar ciertos objetos, por ejemplo si queremos poner el contenido de una variable en un campo de texto, lo haremos en este evento mediante un /did –a <nombre_dialogo> <%variable>.
 
 
on 1:dialog:<nombre_dialogo>:SCLICK:<id>:{ ...comandos... }
 
Se ejecutan los comandos especificados cuando se produce un click sobre el objeto con la id indicada.
  Ejemplo: on 1:dialog:midialogo:sclick:3:{ %variable = 0 }  
 
on 1:dialog:<nombre_dialogo>:DCLICK:<id>:{ ...comandos... }
 
Se ejecutan los comandos especificados cuando el usuario haga un doble click sobre el objeto de la <id> especificada.
  Ejemplo: on 1:dialog:midialogo:dclick:3:{ echo –s Doble click sobre objeto $did }  
 
on 1:dialog:<nombre_diálogo>:EDIT:<id>:{ ...comandos... }
 
Se ejecutan los comandos cada vez que el usuario introduce o borra un carácter de una caja de texto. 
  Ejemplo: on 1:dialog:midialogo:edit:5:{ %variable = $did(5).text   
 
 
Bien, hasta aquí el manual de ventanas de diálogo, no son realmente complicadas, sobre todo si se compara con la dificultad de hacer una ventana de este tipo mediante ventanas de imagen. Por último vamos a acabar el ejemplo que iniciamos en una de las primeras secciones de este documento, sólo que esta vez podremos acabarlo y darle toda su funcionabilidad con  lo que hemos aprendido: 
 
Ejemplo : Creación de un Diálogo con toda su funcionabilidad.
 
Antes que nada recordemos el código que ya escribimos:
 
Copie lo siguiente en Aliases: 
 
/Dialogo2 { 

dialog –m dialogo2 mitabla2 


 
Y ahora copie lo siguiente en Remotes: 
 
dialog mitabla2 { 

title "Qué información se muestra dónde" 
size 30 30 330 260 
 
box "Mostrar información",1,10 10 150 100 
radio "En Status",2,20 30 130 20,right,group 
radio "En Ventana aparte",4,20 80 130 20,right 
 
box "Otras opciones",5,170 10 150 100 
check "Mostrar Nombre",6,180 30 130 20,push 
check "Mostrar E-Mail",7,180 55 130 20,push 
check "Mostrar Web",8,180 80 130 20,push 
 
box "Datos",9,10 115 310 100 
text "Su Nombre:",10,20 135 100 20 
text "Su E-Mail:",11,20 160 100 20 
text "Su Web:",12,20 185 100 20 
edit "",13,100 135 180 20 
edit "",14,100 160 180 20 
edit "",15,100 185 180 20 
 
button "Mostrar Información",16,40 225 130 25,ok 
button "Cancelar",17,190 225 90 25,cancel 


 
Este código ya ha sido visto anteriormente así que doy por hecho que ya lo entiende.  Lo siguiente que haremos será declarar en la sección Remotes una serie de eventos ON DIALOG  para asingarle nuevos valores a esas variables (según lo desee elusuario) y despues para implementar la función del botón “Mostrar información”. Copiemos lo siguiente en la sección “Remotes”: 
 
on 1:dialog:dialogo2:init:0:{ 

if (%mostrar.donde == status) { did -c dialogo2 2 } 
if (%mostrar.donde == aparte) { did -c dialogo2 4 } 
 
if (%mostrar.nombre == si) { did -c dialogo2 6 } 
if (%mostrar.email == si) { did -c dialogo2 7 } 
if (%mostrar.web == si) { did -c dialogo2 8 } 

did -a dialogo2 13 %sunombre 
did -a dialogo2 14 %suemail 
did -a dialogo2 15 %suweb 


 
En el evento INIT inicializaremos el dialogo, es decir, que si la variable %mostrar.donde vale status, se activará el botón de radio correspondiente, lo mismo pasa con los checkbox, que son activados por código puesto que las ventanas de dialgoo aparecen con todos sus objetos desactivados a no ser que se especifique lo contrario. Por último se pone el contenido de las variables del nombre, email y web en sus campos de texto correspondientes:
 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:2:{ %mostrar.donde = status } 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:4:{ %mostrar.donde = aparte } 
 
Con ese código haremos que según pulse el usuario el un botón de radio u otro la variable %mostrar.donde cambie y así podamos saber despuéss donde quiere mostrar el usuario la informacion, puesto que quedará almacenado en dicha variable.
 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:6:{ %mostrar.nombre = $iif(%mostrar.nombre == si,no,si) } 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:7:{ %mostrar.email = $iif(%mostrar.email == si,no,si) } 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:8:{ %mostrar.web = $iif(%mostrar.web == si,no,si) } 
 
Este otro trozo hará que según el usuario clickee sobre los checkbox estos activen o desactiven la variable según su posición anterior, de ahí el uso del identificador $iif, que devolverá la primera opción si la condición se cumple, y en caso contrario devolverá la segunda opción siendo $iif(condicion,1ªopcion,2ªopcion).
 
on 1:dialog:dialogo2:sclick:16:{ 

if (%mostrar.donde == aparte) { 

window –a @Informacion 100 10 300 200 
if (%mostrar.nombre == si) { aline @Informacion Nombre: %sunombre } 
if (%mostrar.email == si) { aline @Informacion E-Mail: %suemail } 
if (%mostrar.web == si) { aline @Informacion Web: %suweb } 

else { 
if (%mostrar.nombre == si) { echo –s  Nombre: %sunombre } 
if (%mostrar.email == si) { echo –s E-Mail: %suemail } 
if (%mostrar.web == si) { echo –s Web: %suweb } 


 
En este trozo hemos especificado la conducta que esperamos del boton “Mostrar Información” cuando sea pulsado, a pesar de la cantidad de líneas es un código muy simple y se limita a comprobar el valor de la variable %mostrar.donde para averiguar donde quiere el usuario mostrar la informacion, y después comprueba si están activadas las variables %mostrar.nombre, %mostrar.web y %mostrar.email: para motrar o no esa información. 
 
on 1:dialog:dialogo2:edit:13:{ %sunombre = $did(13).text } 
on 1:dialog:dialogo2:edit:14: { %suemail = $did(14).text } 
on 1:dialog:dialogo2:edit:15:{ %suweb = $did(15).text } 
 
Por último le tenemos que decir al script que cuando el usuario edite los campos de texto 13,14 y 15 asigne el texto de esos campos como valor a sus respectivas variables, para que después puedan ser mostradas. 
 
Bien, si ha llegado hasta aquí, ya debe ser un pequeño experto en este tema, en este tutorial se han tocado detalladamente todos los aspectos de las ventanas de diálogo, espero que haya aprendido de él.