Tutorial de DNS
Escrito por conta-2

Publicado: 21/04/2003
    Actualizado: 21/04/2003
 

 
 
Es probable de que tengas registrado un dominio y lo tengas activado, pero no hacia tu página web.... ¿Qué te hace falta?:

Segurísimo que al registrar tu dominio el proveedor te haya pedido unas direcciones DNS, ¿Y qué es eso?, la palabra DNS significa "Domain Name Server", que traducido al castellano significa 'Servidor de Nombre de Dominio', y para qué se utilizan las DNS?

Se trata de una base de datos utilizada para que cuando entren a www.tudominio.com éstas direcciones resuelven la localización a una dirección numérica (IP), que se tratará de la IP de la máquina que hospeda tu web (hosting).

Si alguna vez cambiaste las DNS de tu dominio sabrás que éstas no tardan en actualizarse en un mínimo de 24 horas, ¿por qué?:

Éste tiempo tan largo es debido a que las bases de datos que identifican que tu dominio está registrado y que está configurado con 'X' DNS (Llamamos 'X' al/los datos desconocidos) se están expansionando, ¿Qué es eso de 'que se están expansionando' ?:

Decimos que se están expansionando ya que los root servers, (servidores 'jefe' de internet que almacenan las bases de datos que identifican tu dominio y sus DNS) se están actualizando.

El proceso es largo por que, piensa que son millones de dominios registrados en el mundo, todos
esos datos nuevos han de actualizarse en todos los root servers que lo componen, en la actualidad
los root servers se componen de 13 (A.*, B.*, C.*, D.*, E.*, F.*, G.*, H.*, I.*, J.*, K.*, L.*, M.* y N.*).

El último de éstos root servers se encuentra alojado en España, mantenido por Espanix, a pesar de tener un servidor en España la mayoría de los root servers se encuentran alojados en EE.UU.

Una vez que las DNS se han expansionado nuestro dominio quedará visible a Internet.

Un dominio no se compone exclusivamente de el registro principal, ya que existen otros registros que nos permiten tener el 'www.' en nuestro dominio, o nuestro propio correo electrónico.


Los registros principales se componen de 7 (basándonos en el RFC 1034):


-Registro SOA: (Start Of Authority) Éste registro da información de una zona del/los dominios (Servidor DNS Primario, Secunario, Administrador, Tiempo de Espera...).
Nosotros en nuestro dominio no podremos hacer nada por que éste registro es únicamente usado por los servidores DNS que tiene configurado tu dominio.

-Registro NS: (Name Server) Identifica al Servidor de Nombres de Dominio (DNS). Es posible que puedas crear unas dns con tu dominio, pero necesitarás de un servidor dns con sus respectivas
direcciones ip.

-Registro MX: 'MX' de Mail Exchanger, como su nombre indica se utiliza para el correo electrónico.
Éste registro es el utilizado por tu servidor SMTP, POP3 ó IMAP, sin él no tendríamos correo electrónico.

-Registro A: Éste puede ser el registro DNS más popular, ya que de forma sencilla, con nuestro dominio y la posibilidad de editar nuestro registro DNS podemos crear subdominios asociados a nuestro dominio y que redirijan estáticamente a una IP ó Host que seleccionemos.

-Registro CNAME: Es un registro que se utiliza para alias o nombres simbólicos, CNAME viene de 'Canonical Name'.

-Registro PTR: Proveniente de 'Point Récords' éste registro es como un CNAME ya que es capaz de
contener un nombre de dominio, pero, realmente no son iguales, un CNAME se refiere a un alias, pero un PTR, como su nombre indica especifica a un punto, es decir, otra dirección.

-Registro HINFO: Éste registro especifica los recursos de información del host, es decir, especifica
la CPU de la máquina y el SO (sistema operativo).

Éste tutorial ha sido una breve introducción al mundo del DNS, si te interesa el tema puedes encontrar los RFC de DNS en http://www.rfc-editor.org. Si buscas en concreto el RFC 1034 aquí tienes el link:
 


Que lo disfrutes ;)