Red de 2 PCs con "null-modem"
Escrito por Ritzzo

Publicado: 13/10/2002
    Actualizado: 13/10/2002
 

Aquí explicaremos como conectar dos ordenadores con un simple cable null-modem. Es un artículo muy sencillo que no nos llevara mas de 10 pasos a seguir para la interconectividad entre las dos máquinas. Lo primero que debemos tener es un cable null-modem y por supuesto el cd de windows correspondiente.

            1.- Nuestro primer paso sera conectar con el cable de modem-nulo nuestra primer máquina, y elegimos el tipo de puerto de conexión , ya sea serie o paralelo. Aconsejaría paralelo ya que ofrece mayor velocidad, pero se puede realizar de ambas formas.

 

            2.- El segundo paso es conectar las dos maquinas , en este caso es imprescindible que esten apagadas y que si la impresora ocupa el puerto paralelo se quite para poder conectar el cable mencionado. Existen conmutadores para poder establcer conexión sin necesidad de quitar la impresora.

 

            3.-Como tercer paso iremos a la primera maquina que hemos conectado y haremos lo siguiente:

instalar con el cd de windows una aplicacion llamada "conexión directa por cable". Una vez instalado , haremos  inicio ---- programas --- accesorios ---- comunicaciones --- conexión directa por cable.

 

            4.- En este momento se inicia una aplicación donde deberemos elegir un equipo que será el "host" y otro que sera el "invitado". Aqui  es de libre albedrío el elegir cada cual. Queda claro que se podrá acceder del "invitado" al host y no al reves, y tendremos que tener muy en cuenta este punto.

 

            5.- Ahora tendremos que reflejar que puerto usaremos para la conexión de las dos máquinas, en este caso y usando el paralelo pondremos LPT1 y si no nos saliera como elección deberíamos ver "instalar nuevos puertos" y teniendo el cable instalado no tendríamos problemas a la hora de elegir puerto.

 

            6.- En este paso ya configurado el "host" , nos dará la opción de usar clave para el acceso , cosa que es más que recomendable en los tiempos que corren. Con esto tendremos configurado el "host" de la conexión, pasaremos al "invitado".

 

            7.- Teniendo instalada la misma aplicación que en el "host", la arrancamos y elegimos "invitado" para la segunda máquina.Seguidamente haremos lo mismo que con la otra maquina, deberemos elegir el puerto de comunicación en este caso LPT1, pero repito que se puede realizar con un cable modem-nulo al puerto serie.

 

            8.- Como último paso y sino hubiera problemas, quizas tuvieramos que especificar el nombre de la maquina que actua de "host" para poder acceder desde el invitado. Esta informacion se encuentra en panel de control ---- red --- identificacion ---- nombre de PC. Si todo ha salido bien como es de esperar tendría que salirnos las carpetas que compartimos. ( Un truco que no he probado y que supuestamente sirve a la perfección para que la comunicacion sea bidireccional, es decir, que se pueda acceder a los dos máquinas recíprocamente, segun he leido, sería poner las dos máquinas como hosts).

Por último decir como curiosidad que un cable null-modem no debe superar los 7 euros en cualquier tienda de informática. No es un coste elevado y asumible en la mayoría de los casos.

En caso de algun error o bien de alguna mejora al presente texto rogaría que se pusiera en contacto con el autor de éste.