Compartir acceso Internet con un router por software
Escrito por zoltan

Publicado: 31/10/2000
    Actualizado: 31/10/2000
 


En este tutorial escrito por Toni García, zoltan en IRC se explica como compartir acceso a Internet usando un router por software. Esta especialmente pensado para usuarios que tienen 2 o más ordenadores conectados por red local y que no sepan o tienen dificultades de configurar un proxy.

Este tutorial se divide en:

- 1º Introducción
- 2º Configuración de las tarjetas de red
   * 2-1 Configuración Servidor

   * 2-2 Configuración equipos cliente
- 3º Configuración del router por software
   * 3-1 Servidor en Windows
   * 3-2 Servidor en Linux (no disponible aún)

- 4º Créditos

- 1º Introducción

El routing por software o llamado también NAT (Network Address Translate) o más conocido entre los linuxeros como ip-masquerade, es una alternativa a los proxys para compartir una conexión de Internet en una red local.

Las diferencias entre el router y el proxy son las siguientes:

En los proxys hay que configurar, en los equipos cliente, todos los programas de Internet (entre ellos los conocidos Internet Explorer y el mIRC) con los parámetros de la ip del proxy y el puerto, vamos un coñazo para mi :)

Y en cambio, un router, solo hay que configurar los parámetros DNS y Puerta de enlace (Gateway) de las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red de los clientes. En los programas, nada nada, como si tuviera acceso directo a Internet. Lo que hace el NAT (o ip-masquerade) es traducir las direcciones locales en direcciones de Internet. Se llama también ip-masquerade, porque enmascaran las direcciones locales. 

En este tutorial sólo voy a tratar del router por software. Los usuarios de ADSL que tengan módem externo, el módem es un router por hardware aunque esta desactivado de fábrica y hay que configurarlo para que funcione como un router.

- 2º Configuración de las tarjetas de red

- 2-1 Configuración del servidor

En las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red que usas para la red local:

Configurar la dirección IP: La ip tiene que ser del rango 192.168.0.0 al 192.168.255.255, también valen ips del rango 10.0.0.x a 10.255.255.255 que son ips reservadas para redes locales, esas ips no existen en Internet.

En el ejemplo de la imagen, he puesto 192.168.69.1, aunque podría haber puesto 192.168.1.1...

Configurar la máscara de subred: Identifica la clase de la red, Si es de clase A, se suele poner 255.0.0.0, si es de clase B, se suele poner 255.255.0.0, si es de clase C, se suele poner 255.255.255.0. (Nota para usuarios de ADSL de Terra, verdad que la máscara de red esta en 255.255.255.192, pues es de Clase C, aunque puse 0 en mis explicaciones , también valen cualquier número excepto 255. Los de Terra han puesto así...)

En el ejemplo de la imagen, he puesto 255.255.255.0 ya que usaré el rango 192.168.69.x para la red local, como mantienen los tres primeros números de la dirección IP, es una red de clase C y por lo tanto 255.255.255.0

Figura 1.   Configuración Servidor

 

- 2-2 Configuración del Cliente

En las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red:

Configurar la dirección IP: La ip tiene que ser de la misma clase que la del servidor, es decir si se usa clase C, sólo se cambia el 4º numero de la IP (los 3º primeros números son invariables)

En el ejemplo de la imagen, he puesto 192.168.69.2. Para más equipos conectados, 192.168.69.3, 192.168.69.4,.....192.168.69.x; no puede haber 2 equipos en la red local con la misma dirección IP.

Configurar la máscara de subred: Tiene que ser la misma máscara de subred en toda la red.

En el ejemplo de la imagen, he puesto 255.255.255.0 ya que es la mascara de subred del servidor.

Configurar la puerta de enlace (Gateway): Un gateway es la unión de dos redes diferentes (en este caso Internet y Red local). Se pone la IP del servidor, donde esta conectado a Internet y a la red local.

En el ejemplo de la imagen, he puesto 192.168.69.1  ya que es la IP del servidor.

Configurar los DNS: Un servidor DNS traduce las direcciones nominativas en direcciones IP, ya que los ordenadores sólo entienden de IP's. Ejemplo www.ayuda-internet.net traduce a x.x.x.x. Y nosotros será más fácil recordar www.ayuda-internet.net que x.x.x.x ¿verdad? :)  Se pone la IP del servidor.

En el ejemplo de la imagen, he puesto 192.168.69.1  ya que es la IP del servidor

Figura 2.   Configuración clientes

Bien, ya se acabo la parte de configuración de las tarjetas de red, ahora queda configurar NAT...

- 3º Configuración del router por software.

- 3.1- Servidor en Windows

(Nota: en esta primera revisión del tutorial, sólo estará disponible para Windows, si veo que en un futuro hay demanda de la gente para sistemas linux en el canal, los pondré...)

El software que he elegido es un programa shareware llamado Winroute ( http://www.tinysoftware.com ). Es un programa completo, aparte de hacer NAT, también tienen otras cosas (desactivadas por defecto) servidor DCHP, firewall, proxyweb (no necesario), portmapping (ya lo comentaré más tarde), etc.. 

Una vez instalado el programa, vas a Winroute Administrator (en la carpeta Winroute de Programas del Menu Inicio), en el programa vas a Settings->Interface Table... Saldrá mas o menos la siguiente imagen

Figura 3.   Tabla de interfaces

Selecciono el Acceso telefónico  y le doy a Properties y saldrá la siguiente imagen

Figura 4.   Propiedades de Interface (NAT)

Hay que marcar las 2 casillas de Settings (tiene que salir On ! en el NAT del acceso telefónico en el Interfaces/NAT tal como se ve en la imagen 3). Luego le damos a la pestaña RAS, saldrá la siguiente imagen.

Para usuarios de cable módem y ADSL, no habrá configuración RAS, simplemente sólo hay que poner ON ! al NAT del módem ADSL interno o la tarjeta de red que conecta al  cable módem.

Figura 5.   Tabla de interfaces (RAS)

Por defecto, en RAS Entry, estará vacio, hay que seleccionar el acceso telefónico que uses habitualmente ya que el Winroute lo necesita para hacer el NAT. Si da el caso que usas el acceso telefónico distinto al que pone en RAS Entry o el campo RAS Entry está vacío , el Winroute NO FUNCIONARÁ y tampoco el Internet, esto ha pasado mucha gente e incluso a mi. Puedes desactivar el Winroute dando al Stop en el icono de Winroute en la barra de tareas. Damos a Aceptar, luego en la ventana Interfaces/NAT, comprobamos que se ha puesto ON !, luego a Aceptar.

Ahora toca configurar el DNS Forwader, recibe las peticiones de DNS de los equipos clientes y devuelve las respuestas de forma transparente. Para configurarlo vamos a Setting->DNS Forwarder y saldrá una ventana como en la siguiente imagen.

Figura 6.   DNS Forwader

Configura tal como está la imagen. Dar a Apply y luego a OK. Ya esta el NAT configurado, conéctate a Internet, debería funcionar todo bien, si hay algo que esta mal o no funciona, repase el tutorial de nuevo paso a paso...

Si tenemos servidores rulando en otras máquinas de la red local y queremos que funcione  también en Internet, hay que mapear los puertos, para que escuche un puerto y lo redirija a la maquina que tiene el servidor. Por ejemplo tengo un servidor IRC que está en un Linux y cuya IP es 192.168.69.2 y el puerto es 6667 y quiero que mis amigos conecten a mi servidor IRC, pues tengo que hacer un portmapping.. Para ello vamos a Settings->Advanced..->Port Mapping y saldrá una ventana como en la siguiente imagen:

Figura 7.   Port Mapping

Dar al botón Add para crear un mapeo de puerto, saldrá una ventanita como la siguiente imagen:

Figura 7.   Agregando Port Mapping

Selecciono protocolo TCP, dejar en listen IP <Unspecified> luego, se puede poner rangos 6666-6669 (seleccionando port range) o solo el puerto 6667 (seleccionando single port). En Destination IP hay que poner la IP de la máquina donde esta el servicio de IRC, en Destination port, el puerto. Así de fácil :)





- 4º Creditos
Este tutorial ha sido escrito por Toni García, zoltan en IRC.

Este tutorial es propiedad del autor y cedido a #ayuda_internet.

Para dudas, sugerencias, críticas, etc... mailto a [email protected] o contactar con zoltan en #Ayuda_Internet de iRC-Hispano. 

Fecha de la última revision: Martes 31 de octubre de 2000.