Internet en Red Local con 1 Conexión
Escrito por IDESOFT

Publicado:19/04/2002
  Actualizado:19/04/2002
Página personal

. ABC Proxy

ABC Proxy 2.x

Si comparte sus impresoras y unidades de red, ¿por qué no comparte su acceso a internet?
ABC Proxy es la respuesta a este problema. Gracias a este producto, todos los usuarios de su red local bajo Windows 9x/Me/XP o Windows NT/2000 podrán navegar simultáneamente, correo electrónico, utilizar real audio, etc. Y todo con tan sólo una conexión a Internet.


ABC Proxy puede trabajar con conexiones RTB, RDSI, Frame Relay, Cable, ADSL (también módems USB), etc. Además, ABC Proxy elimina el contacto directo de su red local con el exterior, creando un nivel adicional de seguridad o firewall. 

Características de ABC Proxy

Entornos soportados.

Windosdows 95, 98, Windows Milenium, XP, Windows NT y Windows 2.000.

Servicios Soportados.

ABC Proxy permite la navegación por internet, HTTP, HTTPS, FTP, Correo Electrónico, POP, SMTP, News, IRC, Chat, MSN Messenger, SOCKS, etc.

Seguridad.

Incorpora un Firewall que impide cualquier acceso desde el exterior a su red local. 

Actualizaciones.

ABC Proxy dispone de soporte técnico y actualizaciones por internet de por vida y totalmente gratuitas.

1.- Introducción a ABC Proxy


Imagine la siguiente situación: se dispone de una red local, en la que todos los ordenadores están conectados entre sí. Un ordenador dispone de acceso a internet. El resto no dispone de acceso a internet. La solución tradicional ha sido emplear un dispositivo denominado router, que cumple esta tarea. Esta es una solución muy cara y en muchos casos el gasto no está justificado para una red de reducidas dimensiones. Además, los routers son bastante difíciles de configurar y mantener. Una incorrecta configuración de los mismos puede provocar compromisos de seguridad.

Pero existe una posibilidad mas sencilla, que consiste en emplear un proxy (programa que cumple la labor del router). Cada vez que alguno de los ordenadores de la red local desee acceder a internet y/o utilizar sus servicios (correo electrónico, news, ftp, etc), realizan la petición al proxy y éste se encarga de recibir la información y enviarla al peticionario. Además, permite acceder simultáneamente a todos los usuarios de la red local.


Cómo funciona un proxy

Desde el punto de vista del usuario de la red local, el sistema funciona como si tuviera realmente un acceso directo a internet. El usuario accede inmediatamente desde su ordenador a una página web o recibe su correo electrónico sin saber ni siquiera que el proxy existe.

En realidad, al abrir un programa como Internet Explorer o solicitar el correo, la petición se realiza al proxy, no al servidor de internet. El proxy es el encargado de redireccionar estas peticiones al ordenador correspondiente (el servidor de la página web o el servidor de correo) y una vez recibida la información, la trasmite el ordenador que la solicitó. Todo esto se realiza de una forma trasparente e instantánea.


Ventajas de un proxy

Las ventajas de su utilización son las siguientes:

    flecha.gif (176 bytes)Menor coste: El programa y la instalación tienen un precio mucho menor que cualquier router.

    flecha.gif (176 bytes)Una sola línea telefónica: Sólo es preciso disponer de una línea telefónica normal, RDSI, ADSL, Cablemódem, Frame Relay, Conexión por Satélite, etc.

    flecha.gif (176 bytes)Fácil instalación: Totalmente en castellano y sencilla. No es necesario añadir dispositivos adicionales, tan sólo configurar las aplicaciones.

    flecha.gif (176 bytes)Seguridad: El proxy también actúa como barrera de seguridad (firewall), para impedir el acceso a la red local desde el exterior.
   
    flecha.gif (176 bytes)Servicios que ofrece: World Wide Web, Transmisiones FTP, Correo Electrónico, News, IRC, Socks, MSN Messenger, Windows Media Player, etc.

   

2.- Instalación y Configuración de la RED LOCAL

En primer lugar, vd. necesita tener instalado y configurado el hardware de la red (tarjetas de red, hub, cableado). Para más información, consulte la documentación de los componentes.


Instalación bajo Windows 9x/NT
Instalación bajo Windows 2000/Me
Instalación bajo Windows XP

 

Instalación bajo Windows 95/98/NT

Accedemos al "Panel de Control", en Inicio -> Configuración -> Panel de Control. Una vez allí, abra el icono Red

Busque el protocolo TCP/IP asociado a la Tarjeta de red. Si no lo encuentra, agrégelo (Agregar -> Protocolo -> Microsoft -> TCP/IP).


A continuación, deberá configurarlo. Para ello, debe seleccionarlo y abra las Propiedades:

Debe marcar la casilla "Especificar una dirección IP" y a continuación debe introducirla. Cada ordenador debe tener su propia dirección, y no pueden estar duplicadas. Se recomienda llamar al servidor 192.168.0.1 y a los clientes 192.168.0.2, 192.168.0.3, 192.168.0.4, etc. La máscara de subred siempre es 255.255.255.0. 


A continuación, seleccione la pestaña DNS. Seleccione la opción "Activar DNS". En el capo Host introduzca el nombre del ordenador (p. ej. ordenador2, servidor, administracion, etc) en minúsculas y sin acentos. Después, en el campo Orden de búsqueda del servidor DNS introduzca la dirección IP del servidor donde está instalado ABC Proxy y pulse Agregar. Una vez hecho esto, pulse sobre el botón Aceptar.


Windows deberá reiniciar el ordenador y es posible que necesite el cd-rom de Windows.

 

Instalación bajo Windows ME/2000

Haga click derecho en el icono "Entorno de Red" que está ubicado en el Escritorio, y seleccione la opción "Propiedades".

Después hacemos click en "Conexión de Área Local", apareciendo esta pantalla:

Seleccionamos el botón Propiedades y nos aparece esta pantalla:

En esta pantalla, vd. deberá comprobar que aparece el protocolo "Protocolo Internet (TCP/IP)". Si no aparece, pulse el botón Instalar y agrégelo (Añadir -> Protocolo -> Microsoft -> TCP/IP). 

Ahora seleccionamos el protocolo "Protocolo Internet TCP/IP" y pulsamos el botón Propiedades. Aparece una pantalla similar a esta:

Debemos marcar la casilla "Usar la siguiente dirección IP"  y en el campo Dirección IP introducimos una dirección IP para el ordenador. Cada ordenador de la red local debe tener una dirección IP diferente. Recomendamos que introduzca 192.168.0.1 para el ordenador donde instalamos ABC Proxy (servidor), y para los demás ordenadores 192.168.0.2, 192.168.0.3, etc.

En el campo Máscara de subred, introduzca 255.255.255.0. Este dato no varía en los equipos. El campo Puerta de enlace predeterminada lo dejamos en blanco.


A continuación, marcamos la casilla "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y en el campo Servidor DNS preferido, introducimos la dirección IP del ordenador donde está instalado ABC Proxy, que por defecto es 192.168.0.1. En campo Servidor DNS alternativo lo dejamos en blanco. Pulsamos Aceptar dos veces para guardar los cambios. Windows puede solicitarnos el CD-ROM de instalación.

Instalación bajo Windows XP

Haga click en Inicio -> Panel de Control. Seleccione la categoría "Conexiones de Red". En el menú izquierdo, haga click en Crear una conexión nueva para lanzar el Asistente para Conexión Nueva. Pulse Siguiente y en el Tipo de Conexión, seleccione "Conectarse a Internet". Pulse Siguiente:


Seleccione "Establecer mi conexión manualmente" y haga click en Siguiente


Ahora seleccione la opción "Conectarse usando una conexión de banda ancha que está siempre activa". Haga click en Siguiente:

Pulse el botón Finalizar. En la ventana Conexiones de red, haga doble click en el icono titulado Conexión de Área Local (LAN). Aparecerá una ventana muy similar a esta, y debe pulsar el botón Propiedades:


A continuación, haga click en la pestaña General, después haga un click en "Protocolo Internet (TCP/IP)". Pulse Propiedades. En la pestaña General, debemos marcar la casilla "Usar la siguiente dirección IP"  y en el campo Dirección IP introducimos una dirección IP para el ordenador. Cada ordenador de la red local debe tener una dirección IP diferente. Recomendamos que introduzca 192.168.0.1 para el ordenador donde instalamos ABC Proxy (servidor), y para los demás ordenadores 192.168.0.2, 192.168.0.3, etc. 

En el campo Máscara de subred, introduzca 255.255.255.0. Este dato no varía en los equipos. El campo Puerta de enlace predeterminada lo dejamos en blanco:


A continuación, marcamos la casilla "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y en el campo Servidor DNS preferido, introducimos la dirección IP del ordenador donde está instalado ABC Proxy, que por defecto es 192.168.0.1. En campo Servidor DNS alternativo lo dejamos en blanco. Pulsamos Aceptar dos veces para guardar los cambios. Windows puede solicitarnos el CD-ROM de instalación.

3.- Instalación y Configuración de ABC Proxy


Pasos a seguir para la Instalación:

1.- Instalación y configuración de los componentes de la red local (tarjetas de red, cableado, hubs, etc) si no lo están. Vea el capítulo anterior para más información.

2.- Instalación y configuración de la conexión a internet en el equipo que va a funcionar como Servidor. Deberá seguir las instrucciones facilitadas por su proveedor de acceso a internet (ISP).

3.- Instalación y configuración de ABC Proxy en el ordenador que va a funcionar como Servidor. Lo detallaremos en este capítulo.

4.- Configuración de las aplicaciones en los demás ordenadores de la red local. Será explicado en el capítulo siguiente.

 

IMPORTANTE: Antes de instalar ABC Proxy, debe comprobar que su red local está adecuadamente configurada, especialmente lo relativo al protocolo TCP/IP. Por favor, consulte en capítulo anterior para más información.

 

Puede obtener ABC Proxy desde la web de IDESOFT, cuya dirección web es http://www.idesoft.com/. ABC Proxy sólo debe ser instalado en el ordenador que está conectado a internet, al que vamos a denominar servidor. Para instalar el programa en su ordenador, simplemente ejecute el fichero de instalación y siga las instrucciones del Asistente de Instalación. Cuando la instalación haya finalizado, se creará en Inicio -> Programas un grupo denominado "ABC Proxy".

A continuación seleccionamos el menú Inicio -> Programas -> ABC Proxy y hacemos clic en "ABC Proxy". Aparecerá una pantalla muy similar a esta:

Ahora seleccionamos el botón "Opciones" para configurar el correo electrónico en red local. El Asistente para la Configuración del Correo Electrónico se iniciará. En primer lugar, nos solicitará la dirección IP del ordenador dónde está instalado ABC Proxy:


Introducimos la dirección IP, proponemos que sea 192.168.0.1. Pulsamos el botón "Aceptar". A continuación, el asistente nos solicitará las direcciones IP de los servidores de correo entrantes POP e IMAP. Estos datos los deberá obtener de su proveedor de acceso a internet. Generalmente sólo utilizaremos el primer campo:

Pulsamos el botón "Aceptar". Ahora, deberemos introducir la dirección IP del servidor de correo saliente SMTP y el servidor News:


Pulsamos el botón "Aceptar". Deberemos reiniciar para que los cambios surtan efecto.

 

Ahora debemos configurar el módulo SOCKS. Al arrancar ABC Proxy aparece un icono blanco y rojo junto al reloj de Windows. Colocamos el cursor del ratón sobre él y hacemos clic derecho. Se desplegará un menú contextual y seleccionamos la opción "Propiedades". Aparecerá una pantalla muy similar a esta:


En primer lugar, debemos marcar el Tipo de Conexión a utilizar. Si vd. utiliza el módem o una RDSI (ISDN), deberá escoger la opción Tipo de Conexión-> Usar Acceso Telefónico a Redes. Si vd. dispone de un ADSL, Cablemódem, Satélite, etc deberá seleccionar Tipo de Conexión-> Usar Red Local (LAN). Como cliterio, si su conexión no utiliza el Acceso Telefónico a Redes (RAS o DUN), debe marcar Usar Red Local (LAN).


Si su conexión utiliza el Acceso Telefónico a Redes, debe configurar el apartado Acceso Telefónico a Redes. En el campo Acceso Telefónico a Redes-> Conexión, seleccione la conexión que desea utilizar como primaria. Debe indicar el Usuario y Contraseña a utilizar en los respectivos campos. A continuación, en el campo Acceso Telefónico a Redes-> Conexiones que alternativamente pueden utilizarse si se activan, debe marcar aquellas otras conexiones que ABC Proxy puede utilizar en el caso que la conexión principal falle o comunique. En principio, recomendamos no marcar ninguna. En los campos Acceso Telefónico a Redes->Reintentos y Acceso Telefónico a Redes->Intervalo, puede especificar el número de reintentos a efectuar si falla o comunica una conexión antes de pasar a la siguiente, y el intervalo a esperar para efectuar el reintento (recomendamos 2 minutos):

 

A continuación, tanto los usuarios cuya conexión es a través del Acceso Telefónico a Redes como a través de LAN, deben configurar estos parámetros. En primer lugar, en el campo Establacer ABC Proxy en el Interface seleccionamos la dirección IP de la tarjeta interna de la red local. Si posteriormente la navegación web no funciona correctamente, seleccionamos Any. Activamos la casilla "Auto Desconexión" si deseamos que ABC Proxy desconecte el Acceso Telefónico a Redes si transcurre el tiempo de Inactividad especificado en la casilla "Inactividad". Activamos la casilla "Smart DNS" y "Auto Marcado" si deseamos que ABC Proxy marque la conexión del Acceso Telefónico a Redes cuando sea necesario. En el campo "Servidor DNS" debemos indicar la dirección IP del servidor DNS de nuestro proveedor de acceso a internet. Deberemos consultar este dato con ellos. Finalmente, la casilla "DNS Cache Expira" introducimos 72 horas y pulsamos el botón "Cerrar" para guardar los cambios. Deberá reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto.

 

Enhorabuena, ya ha configurado ABC Proxy. Tan sólo falta configurar las aplicaciones en los demás ordenadores de la red local, que estudiaremos en el capítulo siguiente.

4.- Configuración de las Aplicaciones para que utilicen ABC Proxy

 

Configuración de Internet Explorer 5.x y 6.x

Una vez dentro del programa, seleccionamos la opción Herramientas -> "Opciones de Internet"  y la solapa Conexiones. Marcamos la casilla "No marcar nunca una conexión". A continuación, pulsamos el botón Configuración de LAN. Desactivamos la casilla "Detectar la configuración automáticamente" y también desactivamos la casilla "Usar secuencia de comandos de configuración automática"

Marcamos la casilla Servidor Proxy -> Utilizar un servidor proxy para su LAN y pulsamos el botón Opciones Avanzadas. Aparecerá una pantalla muy similar a esta:

Introducimos la dirección IP de la máquina que alberga a ABC Proxy en el campo Socks, que por defecto es 192.168.0.1,  y el puerto es el 1080. Pulsamos varias veces el botón Aceptar para guardar los cambios.

En cuanto al cliente de correo electrónico, Outlook Express, debemos especificar como servidores POP y SMTP la dirección del ordenador donde se ejecuta ABC Proxy. El caso es análogo para el servidor de Noticias (News). Dentro del programa Outlook Express, seleccionamos la opción Herramientas -> Cuentas, seleccionamos la cuenta de correo y pulsamos sobre el botón Propiedades. Seleccionamos la pestaña servidores e introducimos la dirección IP de ABC Proxy en los campos Correo Entrante y Correo Saliente:

Pulsamos varias veces el botón Aceptar para guardar los cambios.

Configuración de Internet Explorer 4.x

Su configuración es muy similar a de Netscape. Una vez dentro del programa, seleccionamos la opción Ver -> "Opciones de Internet"  y la solapa Conexión. Debemos marcar la casilla "Usar un Servidor Proxy para las conexiones a Internet". A continuación, pulsaremos sobre el botón Opciones Avanzadas e introduciremos la dirección IP de la máquina que alberga a ABC Proxy en el campo Socks y el puerto es el 1080:

 

En cuanto al cliente de correo electrónico, Outlook Express, debemos especificar como servidores POP y SMTP la dirección del ordenador donde se ejecuta ABC Proxy. El caso es análogo para el servidor de Noticias (News). Dentro del programa Outlook Express, seleccionamos la opción Herramientas -> Cuentas, seleccionamos la cuenta de correo y pulsamos sobre el botón Propiedades. Seleccionamos la pestaña servidores e introducimos la dirección IP de ABC Proxy en los campos Correo Entrante y Correo Saliente:

Pulsamos varias veces el botón Aceptar para guardar los cambios.

 

 

Configuración de Netscape Navigator

En el caso de Netscape, es preciso indicar que la navegación se realiza a través de un proxy (alterno). Para ello, seleccionaremos la opción Edición -> Preferencias, Avanzado, Alternos. Seleccionaremos "Configuración Manual del Alterno" y pulsaremos sobre el botón Ver. En la ventana de la figura, se indica en el campo de Socks la dirección IP de la máquina sobre la que se ejecuta el Proxy y el puerto es 1080.

En cuanto al cliente de correo electrónico, debemos especificar como servidores POP y SMTP la dirección del ordenador donde se ejecuta ABC Proxy. El caso es análogo para el servidor de Noticias (News).

 

Configuración de Eudora

Para configurar Eudora o cualquier programa de correo, se deben introducir las direcciones de los servidores POP y SMTP. Nos encontramos con dos casos:

    - Si existe un servidor de correo interno, se debe introducir su dirección POP y SMTP.
    - Si no existe tal servidor, se introduce la dirección IP de la máquina que alberga el programa ABC Proxy como servidor POP y SMTP.

Configuración de Clientes FTP

Debemos buscar la opción para conectar a través de un proxy/firewall. Nos pedirá la Dirección IP de la máquina que alberga a ABC Proxy así como el puerto a utilizar (por defecto SOCKS 1080). También debemos seleccionar como modo el PASV. Por ejemplo, la configuración de LeapWare es:


En Cute FTP, seleccionamos la opción Editar -> Configuración, y dentro de Conexión escogemos "Socks":

Indicamos que utilizamos Socks4, e indicamos la dirección IP del ordenador donde está instalado ABC Proxy. El puerto es el 1080. Después, seleccionamos la opción Conexión -> "Servidor de Seguridad":

Marcamos la casilla "Modo PASV" y pulsamos el botón Aceptar para guardar los cambios.

 

Configuración del cliente Real Audio

El soporte de Real Audio es experimental. Para utilizar Real Audio, deben descargar el plug in adicional de Socks CAP o Hummingbird SOCKS Client. Ambas utilidades son gratuitas. No obstante, recomendamos la utilización de Windows Media Player.

Configuración de MSN Messenger

Debemos abrir el programa  y a continuación seleccionamos la opción "Opciones" del menú Herramientas. Marcamos la pestaña Conexión y activamos "Utilizo un servidor proxy". En el campo Tipo seleccionamos SOCKS Versión 4, en el campo Servidor escribimos la dirección IP donde está instalado ABC Proxy y en el campo Puerto indicamos 1080:

 

Configuración de otras aplicaciones

Para el uso de otras aplicaciones que requieran de Internet, usaremos el protocolo Socks y el puerto 1080. En estas aplicaciones, debemos especificar que la conexión se realiza a través de un proxy/firewall. Nos pedirá la dirección IP del ordenador donde está instalado ABC Proxy, y el puerto es el 1080.