Tutorial del WinMx
Escrito por piruk

Publicado: 13/07/2003
    Actualizado:  
     

Este tutorial trata de uno de los mejores programas de intercambio de archivos entre usuarios. Se llama WINMX y principalmente se usa para intercambiar ficheros MP3 entre los distintos usuarios pero también lo podrás utilizar para intercambiar fotos, videos y otros tipos de archivos.

   Bueno, al grano: en primer lugar deberás bajártelo de su página (www.winmx.com) e instalártelo.

     En principio no tendrás que tener muchos problemas. Te pedirá que elijas un nick y un password para abrirte una cuenta y poder utilizar el programa. Además deberás facilitar una serie de datos para poder configurar el programa, como tu tipo de conexión (ojo con tener los puertos abiertos si usas ADSL). También te pedirá las carpetas que utilizaras para compartir archivos (créate una especifica para esto, así te será mucho más cómodo manejar los archivos) y algún que otro dato de configuración que no te creará ningún problema.

Cuando arranques el programa se conectará a los servidores. Lo suele hacer automáticamente, pero si no pulsa sobre el botón "Networks".

Al hacerlo te aperecerá la ventana de configuración de la conexión del programa. La última versión del WinMX permite dos tipos de conexiones: una primaria para conexiones rápidas, como una ADSL y una secundaria para conexiones a través de un módem telefónico de toda la vida . Elige la que se corresponda con tu tipo de conexión y el programa automáticamente realizará la conexión. Espera a que aparezca la luz verde que indicará que ya estás conectado.

Ya puedes empezar a utilizarlo. En primer lugar deberás buscar la canción que te interesa. Pulsa sobre el botón que pone "Search"

Te aparecerán dos barras de búsqueda (Artist and / or title). Si pones sólo el nombre de un artista te aparecerán todas las canciones que en ese momento tienen los usuarios conectados de él. Esto es poco recomendable para los grupos muy conocidos ya que el resultado de la búsqueda será tremendo. Será mejor que que lo completes con el nombre de la canción en concreto que estés buscando. No hace falta que sea exacto porque también realiza una búsqueda aproximada. También podrás realizar una búsqueda solo con el titulo de la canción si no te sabes el nombre de quien la canta. Una vez que hayas escrito lo que quieras buscar pulsa "enter" o el botón "Search". En ese momento te aparecerá el listado de los resultados de la búsqueda. 

   La configuración por defecto hace que busque archivos MP3 de cualquier calidad de sonido (bitrate). Si quisieras delimitar los archivos resultantes de la búsqueda o buscar otro tipo de archivos (videos, imágines, archivos comprimidos zip...) deberás cambiarlo pinchando sobre el botón que pone "MP3 Audio - Any Bitrate"

   Si quisieras realizar una nueva búsqueda sin perder una que hayas hecho puedes pulsar "Open New Search" y se abrirá una nueva ventana de búsqueda. También puedes escribir tu consulta y luego pulsar "Search In New Window"

 

   La lista de los resultados de la búsqueda tendrá más o menos el siguiente aspecto:

 WinMX es capaz de descargarte una canción a partir de varios usuarios que la tengan. Por ese motivo en los resultados aglutina a todos los usuarios que tengan el mismo archivo en un solo resultado. Cuando esto ocurre lo representará con el símbolo + delante del resultado. Si quieres ver toda la lista de usuarios que poseen ese archivo solo tendrás que pinchar sobre el + para desplegar la lista.

   Cada resultado se divide en varias secciones: nombre del archivo encontrado, el numero de bytes que ocupa, el tiempo que dura,  bitrate de la canción (esto indica un poco la calidad del archivo, pero no es muy importante mientras no sea muy baja), el usuario (o número de usuarios, si la lista no está desplegada) que lo posee, la conexión que tiene el propietario y como de ocupado esta.

   Unos consejos: un archivo (canción) que quieras bajarte por cuanta más gente esté compartido mejor que mejor. Fíjate en el número de usuarios que la poseen. Fíjate bien que el nombre de la canción sea exactamente la que tu quieres ya que muchas veces hay remixes o versiones (en directo, grabados de la radio...) por ese mismo motivo mira también la duración de la canción. Si la mayoría de los archivos rondan los 4min. no te bajes una que dure 7:00 que lo más seguro es que se trate de una remezcla. Mira también que el usuario (o usuarios) no esté muy ocupado. Cada usuario puede decidir cuantas personas pueden descargarle canciones a la vez (más abajo te explico como) y si hay más peticiones de las que él permite éstas se ponen a la cola hasta que haya un hueco libre. Por ese motivo elige solo las que estén en verde o en amarillo (4 de 4 disponibles, 3 de 4 disponibles, 1 de 1 disponibles...) ya que para las rojas tendrás que hacer cola.

    Si no tienes una buena conexión deberás también fijarte en unas cuantas cosas más: el tamaño de la canción. Intenta que ronde los 3.500.000 bytes (con eso es más que suficiente para una buena calidad) ya que si eliges una de 7.000.000 tardaras el doble en bajártela (aunque se escuche mejor). Mira también que el usuario disponga de una buena conexión (DSL, Cable, T1) indicadas en verde y que no este muy lejos (Ping). Cuanto menos Ping tenga mas cerca de ti estará. Para ver el Ping pulsa el botón "Ping All Results" (las interrogaciones suelen significar que está en el quinto carajo).

   Los resultados de la búsqueda los podrás ordenar según te convenga (por nombre, por tamaño, ping....) pulsando sobre cada uno de los correspondientes botones. Para empezar la descarga de uno de esos resultados solo tendrás que hacer un doble "click" sobre la línea en la que se encuentra.

    Para ver como transcurre la descarga solo tendrá que pulsar el botón "Transfer". 

    En la parte superior se encuentra toda la información acerca de las canciones que te estas bajando (downloads) y en la de abajo de las que te están descargando a ti (uploads).

 Las que están en rojo simbolizan que han sido cortadas o canceladas o que no han llegado a realizarse, las que están en verde son las que se están descargando en ese momento y las azules claras las que ya han sido completadas. Las de color naranja simbolizan las que están en cola por sobrepasar el límite de descargas lo

   Dispones de muchas opciones con respecto a una canción que te estés descargando si pulsa sobre la línea de un fichero en concreto con el botón derecho del ratón. Si por algún motivo quieres detener una descarga selecciona "Cancel". Si te arrepientes y quieres reestablecer la descarga pulsa de nuevo con el botón derecho y selecciona "Retry", pero si lo que quieres es deshacerte de esa descarga (porque va lenta o porque te has equivocado) pulsa sobre "Clear" para borrarla definitivamente. ("Delete File" cancela y borra a la vez)

    Es aquí cuando sale a relucir una de las ventajas de WinMX. Imagínate que te estas descargando una canción y el usuario de quien te la estas bajando se desconecta y solo te quedaba un 5%!!!  menuda guarrada, ¿no? No te preocupes, solo tendrás que buscar a alguien que tenga ese mismo archivo. Pulsa sobre la línea de la canción (ahora en color rojo) con el botón derecho del ratón y selecciona "Search For Alternates". Realizará una nueva búsqueda de ese fichero en concreto y si hay resultados solo tendrás que esperar a que se complete ese 5% que te quedaba.

   Si no obtiene resultados no desesperes, déjala para otro día (no le des a "Clear" para borrarla!!) que cuando vuelvas a abrir el programa volverá a buscar él solito de nuevo al dueño de la cancion (o a mano pulsando sobre "Find Sources Now"). Pero si no quieres esperar tanto puedes buscar otro archivo de la canción (es decir, la misma canción pero con un bitrate, calidad, duracion... lo que sea diferente). Pulsa "Search For Similar" para realizar la nueva búsqueda directamente.

  Mientras estás descargándote una canción puedes escuchar el cachito que llevas para comprobar si es exactamente la que buscabas o si está sin ruidos o errores seleccionando "Play" u "Open", lo que abrirá tu reproductor de MP3 y la reproducirá.

cales simultáneas permitido y las de azul oscuro las que están esperando en cola de otro usuario (indicando con un número la posición en la cola). Mientras te bajas una canción podrás ver cuanto tanto por ciento llevas descargado, a que velocidad estas bajándotela y cuanto tiempo aproximado te queda.

 

Con esto ya tienes más que de sobra para empezar a descargarte tus canciones favoritas, pero voy a darte un ultimo consejo que te puede resultar muy útil. En la ventana de "Transfers" hay un boton que pone "Queuing" que sirve para configurar el número máximo de descargas simultáneas que puedes mantener (downloads) y el número máximo de personas que permites que te "descarguen" a ti a la vez (uploads). Esto último es muy importante si tienes una conexión lenta o si no quieres que te quiten mucho ancho de banda lo que hace que se relenticen tus descargas.

Con esto termino este tutorial, espero que sea de utilidad, un saludo piruk.

 

 

 

www.ayuda-internet.net informa que los tutoriales ofrecidos deben ser utilizados de acuerdo con lo establecido en la normativa de propiedad intelectual y el vigente Código Penal (LPI R. Decr-Leg 1/1996 y CP LO .10/1995). Asimismo, www.ayuda-internet.net se exime de cualquier responsabilidad derivada del uso inadecuado de estos productos. Para cualquier duda o consulta [email protected]