Edonkey 2000
Escrito por AKB

Publicado: 26/10/2002
    Actualizado: 26/10/2002
     

 

Introducción

El e-Donkey2000 es un programa similar al conocido Napster, que permite compartir ficheros de cualquier tipo y tamaño. Sus 3 principales características son:

- En el protocolo ed2k no existe un servidor central sino muchos individuales y comunicados entre si a los que nos conectaremos nosotros. Cualquier persona puede montar un servidor sin dificultad alguna, y eso permite que esta red tenga futuro, ya que no podrá ser cerrada con tanta facilidad como lo fue en su día Napster. Es más, se está trabajando en un nuevo programa, Overnet, una evolución de Edonkey, que no necesitará servidores en absoluto.

- El intercambio de ficheros es obligatorio, es decir, hay un ratio obligatorio (sumamente ventajoso) que obliga a todo el mundo a dar algo a cambio de lo que recibe, lo que fortalece mucho el sentimiento de comunidad y las posibilidades de intercambio.

- Posee las características típicas de este tipo de programas a la hora de descargar un fichero: descarga los ficheros a trozos desde diferentes usuarios, descarga de varios usuarios a la vez, posibilidad de resume, repara automáticamente los trozos corruptos, posibilidad de búsquedas, etc...

Intentaremos explicar (y seguir explicando), todos los puntos oscuros y de configuración de el "Burrito".

Instalación

En primer lugar procederemos a la descarga del programa Edonkey2000, podéis bajarlo de http://www.edonkey2000.com . En la sección "Downloads".

Acto seguido procederemos a su instalación, normal, como cualquier programa de windows, es recomendable instalarlo en un disco duro o partición en el que tengamos mucho espacio libre... Esto de las descargas es como ir a las rebajas.. nunca sabemos cuantas cosas vamos a tener bajando al mismo tiempo, y necesitaremos bastante espacio para estos ficheros descargados, así como espacio temporal. Aseguraos además de desinstalar el Gator, un addon publicitario-spyware que viene incluido con el edonkey, para evitar porquerías futuras en vuestro PC. Para eso baja el programa AdAware desde www.softonic.com.

Primer contacto con el programa

Una vez concluida la instalación de nuestro edonkey, procederemos a arrancarlo y veremos una serie de pestañas y botones:

(La interface del programa es algo sencilla pero al utilidad del mismo es muy grande)

Pestañas en el programa

Home: Éste es el inicio del "burrito", en ésta pestaña aparecerá novedades en inglés sobre el programa, (actualizaciones, nuevas versiones) y noticias de interés sobre el burrito.

Search: Buscar, en esta pestaña podremos hacer búsqueda en el servidor al que estemos conectados, dichas búsquedas se limitarán al servidor donde estemos conectados, si queremos buscar en más servidores iremos pulsando el botón "Extend Search". Cada pulsación extiende la búsqueda a un servidor más de nuestra lista, cuando se haya extendido a todos, en la barra de estado nos saldrá un mensaje de "No more servers to extend". Los servidores que vienen por defecto en el edonkey, son más bien limitados, (pero no dice que puedas sacar buenos recursos con ellos), para ello se ha confeccionado un bot que te permite conectar más eficacia y con más servidores, un add-on de mejora del edonkey que es casi indispensable para el buen funcionamiento del mismo. Lo puedes descargar desde www.softonic.com, con buscar "Bot edonkey", lo encontrará sin problemas.

Downloads: Descargas, la madre del cordero... esta pestaña será la que más veremos a partir de ahora, es donde se nos informa del estado de nuestras descargas, desde los trozos localizados, el tamaño total y descargado, los ficheros completados, etc, siguiendo un código de colores similar al utilizado en su día por el famoso Napster.

Shared: Compartido, que no sólo de bajar vive el hombre... esta pestaña será bien conocida por todos los que utilizan el edonkey para distribuir sus ficheros y descargas, en ella controlaremos en todo momento el material que tenemos compartido, y desde ella podremos crear e-links que compartir con el mundo.

Servers: Servidores, algo a quien todo el mundo hace poco caso, y que es de las cosas más importantes para asegurar una buena descarga. En esta pestaña puedes controlar tu lista de servidores, añadirlos, borrarlos, cambiar la prioridad, etc... (Preferiblemente, descargar el Bot del edonkey comentando anteriormente).

Friends: Amigos, una pequeña "Agenda" de IP´s de amigos, sirve para tenerles localizados así como para encontrar rápidamente a la gente que tiene lo que te interesa: Si añades a alguien a amigos al conectarte el programa le buscará y te dirá en que servidor está conectado, podrás ver sus ficheros compartidos, etc...

Chat: Charla.. la idea es buena, pero los servidores que incluye el programa son muy inestables, es mejor utilizar el mIRC (http://www.mirces.com). Por ejemplo, para conectarse al canal #Ayuda_Internet del iRC-Hispano ;)

Configuración

Aunque sólo vamos a dar valores generales, estos deberían funcionar perfectamente con casi cualquier instalación de edonkey, más adelante veremos casos puntuales como uso de proxys, trabajo en redes cerradas, la importancia de la id, etc, esto es para la mayoría.

User Name: Nombre de usuario, escribe aquí un nick y ya se quedará para siempre. Es importante que no andes cambiándolo muy a menudo para no caerte de las colas de espera.

Max download speed: Velocidad de bajada máxima, lo dejaremos en 0, que quiere decir sin límite.

Max upload speed: Velocidad de subida máxima, lo dejaremos en 0 también, sin límite, esto es muy importante, si andamos haciendo el rata para no enviar a los demás bajando el "Max speed up", el edonkey nos recortará también la velocidad de descarga.

Line speed Down: Velocidad máxima de línea que quieres consumir, pon algo superior a tu máximo admitido, o cúrate en salud poniendo simplemente un 200.. si ves que no das navegado porque el edonkey se come todo tu ancho de banda, vete bajando o ajustando este valor hasta que esté a tu gusto.

Incoming folder: Aquí quedarán los ficheros una vez descargados, déjalo en el valor por defecto, siempre estás a tiempo de moverlos cuando hayan terminado.

Temp folder: Aquí están los trozos de fichero que te estás descargando, no andes jugueteando con ellos o te los cargarás, recomendable dejar también la carpeta por defecto.

Private messages: Permitir o no que el resto de usuarios te manden mensajes vía edonkey, en plan messenger, puedes escoger si, sólo de amigos, o de nadie en absoluto.

Otras opciones: Del menú de arriba a la derecha dejaremos todas las opciones activadas, salvo "Automatically Remove Dead Servers".

Max connections: Lo asignaremos a 1024, igual que en el caso del "Line Speed Down", si vemos que nuestro equipo no responde o no navega correctamente, lo iremos bajando hasta adecuarlo. Decir que por ejemplo un Pentium a 350 MHz con 128 Megas de RAM y Windows 98 soporta perfectamente las 1024 conexiones. 

Posibles soluciones a errores

El edonkey no me coge los elinks de las páginas, ¿cómo lo arreglo?:

Es más fácil de lo que piensas, éste problema lo suelen tener todos los usuarios de el "burrito" (nombre cariñoso del edonkey):

- Vamos a nuestro navegador predeterminado (IExplorer, Netscape, Opera...), a Herramientas y posteriormente a opciones de internet, prosiguiendo por Opciones Avanzadas. Una vez lleguemos ahí, se mostrará la siguiente pantalla:

Tenemos que desactivar la opción "Mostrar mensajes descriptivos de los errores http". Ya (presumiblemente), está listo "El Burrito", para descargar y está configurado correctamente.

El tutorial se irá actualizando según vayan saliendo nuevas versiones.

 

Texto: AKB

Maquetación, imágenes y arreglo: XeRcOs

 


www.ayuda-internet.net informa que los tutoriales ofrecidos deben ser utilizados de acuerdo con lo establecido en la normativa de propiedad intelectual y el vigente Código Penal (LPI R. Decr-Leg 1/1996 y CP LO .10/1995). Asimismo, www.ayuda-internet.net se exime de cualquier responsabilidad derivada del uso inadecuado de estos productos. Para cualquier duda o consulta [email protected]