Tutorial de BitTorrent
Escrito por Anusko

Publicado: 20/07/2004
    Actualizado: 20/07/2004
Página personal    

En este tutorial pretendo dar una breve introducción sobre el protocolo BitTorrent y enseñar a usar el programa oficial de este protocolo así como algún que otro programa compatible con este mismo.


¿Qué es BitTorrent?


Se puede decir que BitTorrente es un protocolo P2P, pues implica a varios usuarios que se intercambian archivos entre ellos. Pero, en realidad, no lo es; para explicarlo de una manera algo sencilla, diremos que BitTorrent es un protocolo que "coge" lo mejor de los P2P y la descarga FTP y los combina de tal manera que consigue un nivel de descarga y subida no comparable con otros sistemas similares (como Kazaa, emule o imesh).

Además, el programa es de código abierto, por lo que cada persona puede mirar como funciona el protocolo y realizar un programa con las características que él desee para poder utilizar este protocolo.


¿Qué lo hace tan especial?

Pues bien, el protocolo BitTorrent tiene algo que se diferencia de los demás sistemas para compartir archivos con otros usuarios: la velocidad. ¿Y por qué es tan alta la velocidad? Pues, por una sencilla razón, el protocolo BitTorrent obliga al usuario a compartir, cuando un usuario se está descargando un archivo, a su vez, éste tiene que estar pasándoselo a otro usuario, no se puede cancelar, no puedes prohibir al BitTorrent que suba archivos, porque mientras te estés descargando el archivo, éste siempre lo subirá a otro usuario que lo esté pidiendo.

Otra característica del protocolo BitTorrent, es su funcionamiento. No es para nada parecido a otros programas para compartir; para descargar un archivo, tienes que bajarte un archivo (de pequeño tamaño) con extensión .torrent que le da información al programa para poder descargárselo, como la dirección del tracker (algo así como un sitio donde se concentran todas las conexiones y se organiza todo), o el tamaño del archivo. Hay que tener en cuenta, que esta red se alimenta de las bajadas y subidas, no se puede estar compartiendo un archivo todo el tiempo cuando ya está descargado, porque siempre estaría subiendo el archivo a otros usuarios que lo pide, por eso es importante dejar un tiempo, cuando ya se ha descargado el archivo, la ventana abierta, para poder seguir compartiendo, pero pasado un tiempo determinado, es recomendable cerrarla.

Otra característica, es que se puede resumir los archivos perfectamente, puesto que el programa, crea un archivo del tamaño exacto cuando esté completo, así no te tienes que preocupar del espacio en disco, ni calcular cuanto tienes que liberar para que se descargue, cuando lo empiezas a descargar, éste ya utiliza el espacio disponible (si lo hay).

La única pega que se le puede poner a este protocolo, es que no hay muchos archivos, cada vez hay más, pero no habrá cosas tan antiguas o especiales como en el eMuLe, esto es más bien para cosas actuales. Eso sí, si quieres un buscador de .torrents lo puedes encontrar aquí.


Programas para BitTorrent

ay muchos programas que soportan este protocolo, uno es el programa Bit Torrent, que es el clásico, el que salió la primera vez, y es el "oficial" (por llamarlo de alguna manera), de este protocolo, eso no quiere, ni mucho menos, que es el que mejor funcione, pero, para gustos, colores.

Bit Torrent

Es muy sencillo de utilizar, tan sencillo, que a veces parece complicado. Lo puedes descargar de aquí. Cuando lo descargues, simplemente instálalo. No te preocupes si no encuentras ningún ejecutable del programa, sencillamente es que no lo hay. Cuando te descargues un .torrent se abrirá automáticamente una ventana pidiéndoos el directorio donde guardar el archivo, y otra donde se verá las descargas, similar a esta:

La barra se irá llenando y los indicadores de velocidad cambiando. Cuando comience a descargar, aparecerá otro botón llamado Options en el que podréis configurar si utilizáis algún tipo de proxy o similar, para que pongáis ahí la dirección y así el programa os funcione correctamente.

Azureus

Otro programa que da gran resultado es el Azureus, es un programa realizado en Java, mucho más manejable que el programa oficial y mucho más potente (en mi humilde opinión). Al ser un programa hecho en Java, lo primero que tenéis que hacer es descargaros la última versión de la máquina virtual de Java (si no la tenéis ya), la encontráis en esta dirección. Después, os tendréis que descargar el propio programa (obviamente), que lo encontráis aquí (seleccionar un mirror y ya esta). Lo descargáis, (la máquina virtual ocupa bastante), y cuando lo tengáis instalado, lo podéis ejecutar (si, éste programa trae ejecutable).Este programa trae el idioma español, así que os será mucho más sencillo de comprender cómo funciona, y sus múltiples utilidades. Se pueden bloquear ips (que veáis que pueden estar haciendo algo raro), también tiene un gráfico para ver cómo van las descargas y subidas de una manera más fácil, podéis tener varias descargas sin necesidad de abrir múltiples ventanitas y muchas más cosas, que os recomiendo que exploréis vosotros mismos.

Ahora vamos a ver cómo sería al descargar un archivo con el Azureus:

Primero, descargamos el .torrent de una Web, y lo abrimos con el Azureus, si lo hemos instalado después que cualquier otro programa compatible con BT, seguramente se haya apropiado del tipo de archivo. Si es la primera vez que abrimos el Azureus, se nos abrirá un asistente que nos pedirá que le indiquemos nuestra conexión y que probemos un puerto para poder descargar, si sigues las indicaciones, es tremendamente sencillo.

Abrimos el archivo, dándole al icono de la carpeta:

Nos pedirá un sitio donde guardar el archivo, o una ruta si el .torrent crea una carpeta, y a continuación, se pondrá a descargar el archivo, si le damos doble click, veremos información del archivo, así como cuanta gente se lo está descargando. la url del rastreador, y muchas cosas más:

Como ya he dicho, este programa tiene muchas propiedades más, os aconsejo, que las vayáis mirando y veáis lo que hacen, son realmente interesantes. Del mismo modo, existen diferentes plugins que se pueden descargar desde aquí para que el programa tenga más opciones.


Otras utilidades

Ya hablé antes del buscador de torrents basado en Google, pero hay otras utilidades que pueden ser útiles a la hora de bajar por medio del protocolo BitTorrent, así como el dmTorrent2Part que permite poner los archivos que no se han podido descargar en el BitTorrent (por falta de usuarios), por el emule.


Diferentes Programas

Hay muchos más programas que el Azureus o el BitTorrent, pero no los voy a explicar en este tutorial, para que tengáis conocimiento de ellos, os pongo los nombres y la página Web para descargarlo:

Por razones legales, no se pueden dar páginas webs con contenidos de .torrents, porque la mayoría son warez, os aconsejo que busquéis en Google, es lo más sencillo que hay :)

Y aquí termina el tutorial, espero que os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis mandarme un e-mail a [email protected] Un saludo

Páginas relacionadas: http://www.ayudabittorrent.com


www.ayuda-internet.net informa que los tutoriales ofrecidos deben ser utilizados de acuerdo con lo establecido en la normativa de propiedad intelectual y el vigente Código Penal (LPI R. Decr-Leg 1/1996 y CP LO .10/1995). Asimismo, www.ayuda-internet.net se exime de cualquier responsabilidad derivada del uso inadecuado de estos productos. Para cualquier duda o consulta [email protected]