Mozilla Firefox
Escrito por Nukeador

Publicado: 13/03/2006
    Actualizado: 13/03/2006
     

 

¿Qué es Mozilla Firefox?

Es el navegador más seguro en la actualidad, gratuito y de código libre, por eso está sustituyendo a Internet Explorer.


Cuenta con gestor de descargas, navegación por pestañas, bloqueo de ventanas emergentes, búsquedas integradas para cualquier buscador, multiplataforma (existen versiones para todos los sistemas operativos).
Además de todas estas características es 100% modificable por los usuarios, mediante las llamadas extensiones (que son añadidos que la gente programa) y que hacen que el navegador posea cualquier utilidad que desees, desde controlar tu reproductor a consultar tu correo web.

Podéis descargar su versión en castellano desde aquí (Sus 4.4 Mb hacen que cualquiera, con cualquier conexión pueda bajarlo).

 

¿Por qué cambiar de Internet Explorer (IE) a Mozilla Firefox?

La principal razón es la seguridad, ya que cuando navegamos queremos estar seguros de que no nos entren virus por fallos de seguridad del programa, no queremos que se nos abran un millón de ventanas con publicidad, no queremos que se nos creen carpetas en nuestro disco duro con publicidad, queremos tener a mano todo lo que habitualmente usamos y personalizarlo a nuestro gusto.
Debido a todas estas razones, ya se cuentan por millones las personas que han decidido dar el salto desde IE a Firefox.

A continuación, podéis ver los primeros pasos a dar después de descargar Mozilla Firefox.

 

Instalación

No tiene mayor misterio, abrimos el archivo que nos hemos descargado y seguimos los pasos que se nos indican en pantalla.

 

Configuración

Nada más instalarlo y ejecutarlo por primera vez, nos preguntará si queremos importar los favoritos de IE (algo útil si tenemos muchos), en Firefox se llaman Marcadores. Esta acción importará si queremos contraseñas y cookies guardadas. También nos pedirá permiso para hacer de Firefox nuestro navegador predeterminado.

Una vez hecho esto, nos mostrará la ventana principal del programa. Lo primero que vamos a hacer es configurar la página de inicio, para ello pulsaremos sobre Herramientas -> Opciones, de esta manera, se nos abrirá la ventana de configuración. En la sección General podremos fijar la página de inicio o usar una en blanco, así como, establecer el navegador como predeterminado si aún no lo hemos hecho.

En la sección Características web podremos configurar el bloqueo de ventanas emergentes, activar la visualización de java y javascript, permitir a los sitios web instalar programas, etc.

 

Personalizar la barra de herramientas

Para sentirte mas familiarizado con este navegador lo mejor es que añadas a la barra de herramientas los botones que necesites. Para ello, haremos clic con el botón secundario del ratón sobre la barra de herramientas y pincharemos sobre  Personalizar.

Tras lo cual nos aparecerá un diálogo con todos los botones disponibles. Arrastraremos a la la barra aquellos que necesitemos.

También podremos seleccionar desde aquí que se muestren los nombres de los botones con la opción Iconos y texto o que se muestren en grande destildando la opción Iconos pequeños.

 

Navegación por pestañas

Es la forma más cómoda de tener organizadas todas las páginas webs abiertas en una misma ventana.

 

Para abrir una nueva pestaña pulsaremos las teclas  CTRL + T o bien haremos doble clic sobre un espacio vacío de la barra de pestañas. Para cerrarla haremos clic sobre la pequeña X a la derecha de la barra de pestañas o pulsaremos sobre la pestaña con la rueda del ratón.

La función para que en lugar de abrir los enlaces en una nueva ventana lo hagan en una nueva pestaña, se puede activar desde el menú Herramientas - Opciones - Pestañas, seleccionando en la caja de diálogo "Forzar a los enlaces que abren nuevas ventanas a abrirse en" la opción "una pestaña nueva".

El último paso es añadir el botón para abrir nuevas pestañas con el resto de botones, para ello, haremos clic con el botón secundario del ratón encima de cualquier botón (por ejemplo Anterior), pincharemos sobre  Personalizar y arrastraremos el botón de nueva pestaña hacia donde queramos.

Ahora, todos los enlaces que antes se abrían en una nueva ventana lo harán en una nueva pestaña. Para abrir un enlace normal en una nueva pestaña, sólo tenemos que pulsar con el botón central del ratón encima del link (pulsando la ruleta hacia dentro) o pulsando CTRL + Clic.

 

Instalación de extensiones

Como ya anteriormente mencioné, las extensiones son unos añadidos (plug-in) que añaden nuevas funciones al navegador, como Firefox es de código abierto, cualquier persona con conocimientos de programación puede crear nuevas funciones. Cuando pulsamos sobre el botón  instalar una extensión, por defecto el navegador nos la bloqueará a menos que permitamos al sitio instalar programas, al igual que cuando bloquea ventanas emergentes un diálogo nos avisará del bloqueo y de las opciones disponibles.


Cuando demos permiso al sitio web para instalar nos mostrará una ventana como la siguiente:

Pulsaremos "Instalar ahora", cerraremos y volveremos a abrir Firefox para que la extensión se active.

¿Dónde puedes encontrar extensiones?

Principalmente en la página oficial: https://addons.mozilla.org/extensions/?application=firefox (en inglés)
O en la página traducida al español de mozilla: http://nave.hispalinux.es/productos/extensiones/ (en español)

Para entender como se instalan de modo práctico, vamos a añadir a nuestro firefox la extensión AdBlock, que nos permitirá bloquear las imágenes publicitarias que saturan hoy en día las webs.

El primer paso es descargar la extensión, en este caso AdBlock, podéis instalarla desde Firefox pinchando aquí.
Como podéis ver, primero la descarga y luego la instala, para poder hacer uso de ella hay que cerrar y volver a abrir Firefox.

Al reiniciar Firefox podremos ver las modificaciones. Aparecerá el nuevo menú Herramientas -> AdBlock, donde si pulsamos sobre Preferences podremos activar/desactivar la extensión AdBlock en la casilla Enable Adblock y añadir elementos a bloquear con el botón Add escribiendo la dirección de la imagen.


Pero este proceso es mucho más sencillo, si en la página donde nos aparece la publicidad hacemos clic sobre la imagen con el botón secundario del ratón y seleccionamos la opción Adblock Image, también nos aparecerá Addblock iFrame, con lo que eliminaremos toda la publicidad incluida en un cuadro.

Seguidamente veremos un cuadro de confirmación con la dirección de la imagen-cuadro, la cual podremos refinar un poco más si ponemos un asterisco.

Por ejemplo, si la dirección del elemento a bloquear es http://www.inforsop.com/banners/banner1.gif podremos modificarla a *inforsop.com* para que de este modo bloquee todas las imágenes publicitarias de esta empresa de publicidad.

Ya hay filtros hechos para que no tengamos que añadir una a una las imágenes, por ejemplo, la extensión Adblock Filterset.G Updater se dedica a actualizar los filtros a menudo para que estés al día. De este modo, no sólo no te mostrará publicidad, sino que ni tan siquiera cargará la imagen, ahorrando tiempo así. Gracias a los filtros automáticos que hemos añadido y a los que tú añadas, AdBlock irá aprendiendo tus preferencias.

Para gestionar las extensiones, podréis hacerlo fácilmente desde el menú Herramientas -> Extensiones, aquí veréis las extensiones ya instaladas para actualizarlas, desinstalarlas, o fijar sus opciones.

 

Instalar un nuevo tema

Es posible que la apariencia original de Firefox no acabe de gustarte, pero eso tiene fácil arreglo, desde

https://addons.mozilla.org/themes/?application=firefox

Podrás instalar el tema que mas te guste y así cambiar la apariencia de tu navegador.
Se instala igual que una extensión.


Ampliaré el manual en función de las novedades que surjan en futuras versiones de Firefox.