Tutorial de Internet Explorer 5
Escrito por CaCoDeMoN

Publicado:11/03/2001
  Actualizado:11/03/2001
 

 

INTERNET EXPLORER 5.0

Bueno,  con este tutorial lo que he intentado es que conozcas un poco mas y le saques el mayor partido a algo tan útil como el navegador. Verás que tiene múltiples opciones, las cuales pueden hacer que tus paseos por Internet sean a la vez que interesantes más amenos.

Y la pregunta es, que es exactamente un navegador, pues por simplemente es un programita que nos permite con múltiples opciones navegar libremente por Internet, facilitándonos labores como búsqueda, guardado de información, etc.

 

Actualizaciones:

Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee por lo que conviene de vez en cuando visitar la web de Microsoft por si hay novedades y/o actualizaciones. Esto podremos realizarlo visitando http://www.microsoft.com/windows/ie/default.htm. 

 

Uso de la ayuda:

El menú de Ayuda es una excelente herramienta para la búsqueda de soluciones en caso de tener algún problemilla, si lo que se busca es ayuda on-line basta seleccionar la opción "Soporte técnico en línea" para saltar de forma inmediata a la página web de Microsoft en la que ofrece ayuda a los usuarios.

Atención a la caché:

Una buena forma de disminuir el tiempo que el navegador tarda en cargar las páginas, especialmente aquellas que se visitan de forma frecuente, es incrementando la caché del mismo. La caché es un espacio del disco duro configurado para guardar las páginas e imágenes de los sitios que se visitan de tal forma que, ante una nueva petición, el navegador busca si dicha página se encuentra en la caché, cargando las imágenes desde el disco duro en vez de hacerlo desde Internet. Con ello evidentemente, la carga se produce de forma mucho más rápida. Pero hay que asegurarse de disponer del espacio en disco suficiente. En la versión 4.0 o posterior, seleccionar "Opciones de Internet" en el menú Ver (o Herramientas en la versión 5.0). Pulsar el botón "configuración" dentro de "ficheros temporales de Internet" en la página "General". Mover la barra deslizante situada bajo "Cantidad de espacio de disco para uso" hacia la derecha hasta ajustarlo al espacio deseado.

 

Limpiar la caché:

Si se experimentan problemas con el Explorer o el programa se cuelga frecuentemente, una buena medida a tomar es borrar la caché o los archivos temporales empleados por el navegador para agilizar las búsquedas. En su versión 4.0 o posterior seleccionar, "Opciones de Internet" en el menú Ver (o Herramientas en la versión 5.0). Pulsar el botón "borrar archivos" dentro de "ficheros temporales de Internet". Otra forma de realizar el mismo trabajo es emplear el Explorador de Windows para borrarlos, los archivos se encuentran dentro de la carpeta "archivos temporales de Internet" en el directorio Windows.

Grabar imágenes:

Cuando se está navegando, suelen aparecer ante  nosotros multitud de imágenes que en muchas ocasiones desearía grabar o disponer de ellas para un uso posterior. Esto es bastante sencillo de conseguir, basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen deseada y seleccionar la opción "guardad imagen como".

Importar favoritos:

Con el Explorer 5.0 es posible importar los bookmarks de Netscape Navigator. Se debe seleccionar "Organizar favoritos" del menú "Favoritos" y pulsar "importar", tan sólo queda localizar la ruta al archivo de bookmarks de Navigator (usualmente suele recibir el nombre de bookmark.htm y pulsar "abrir"

Autocompletado:

En Internet Explorer 5.0 la opción de completado automático de las direcciones se ha mejorado considerablemente. En esta última versión del navegador se muestran todas las direcciones anteriormente visitadas en una lista desplegable que comienza con la cadena introducida. Se puede elegir cualquiera de las direcciones mostradas moviéndose entre ellas con las teclas "arriba y abajo", y pulsar "Enter" al situarse sobre la deseada. También es posible elegirla pulsando directamente sobre ella con el ratón.

 

FTP de arrastrar y soltar:

Realizar un FTP con la última versión de Internet Explorer es mucho más sencillo que nunca. Cuando se acceda a un sitio FTP, el navegador, actuará como sí fuera una carpeta de Explorador, mostrará archivos y carpetas de las misma forma que si se tratara de una local. Para recibir un archivo basta con arrastrarlo y soltarlo sobre la carpeta deseada en el Explorador de Windows o bien sobre el escritorio.

 

 Navegar sin perder el rumbo:

Cuando se navega y se visitan n gran número de páginas, si simplemente se va pinchando de link en link, llegará un momento en que perdamos la localización original de la página por la que empezamos. Para que esto no ocurra, lo más cómodo es abrir nuevas ventanas con las vistas de las nuevas páginas. Basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre el enlace y seleccionar la opción "abrir en ventana nueva" del menú desplegable. Este truco también es sumamente útil cuando se trabaja con buscadores, ya que es posible mantener siempre la página del buscador con los resultados obtenidos en la búsqueda y abrir nuevas ventanas para cada enlace.

 

Los Favoritos:

Una utilidad básica y fundamental de Internet Explorer son los "Favoritos", una lista que reúne las páginas preferidas por los usuarios. Cada uno de ellos se genera su propia lista, a su gusto, aunque mantener un buen orden en las misma es fundamental si luego queremos encontrar algo. Para acceder a estas lista de páginas seleccionadas basta con pulsar sobre la opción "favoritos" del menú principal. Ya sólo queda elegir la página deseada de todas las que tenemos guardadas. 

Otra forma de acceder a este listado es pulsar el botón "favoritos" que se encuentra en la barra de iconos, con lo que se abrirá un panel en la parte izquierda de la ventana con todas las páginas seleccionadas. Este panel estará siempre presente y a la vista, independientemente de donde se navegue o de las acciones que se realicen con el Explorer, hasta que se cierre al pulsar de nuevo sobre el mismo icono. Para almacenar una página en "Favoritos" mientras se visualiza, se puede acudir a esta opción del menú principal y seleccionar "Agregar a Favoritos" o pulsar con el botón derecho sobre la página y elegir la misma opción en el menú desplegable que se abre. Tras ello sólo hace falta pulsar "Aceptar" en la ventanita que se abre a continuación.

 

 Organizar "Favoritos":

Con un poco que se navegue y se empiecen a guardar páginas en la lista de "favoritos", ésta empezará a crecer de forma desmedida, por lo que su organización es un aspecto fundamental. Las páginas se pueden mantener en carpetas y subcarpetas temáticas, de tal forma que sea fácil localizar la deseada por muchas que se tengan guardadas. Para ello, cuando se agrega una página a "favoritos", se puede seleccionar la carpeta en la que se desea almacenar en la ventana "Agregar a Favoritos". Es posible crear nuevas carpetas, para lo que se debe pulsar el botón "Nueva Carpeta", ante lo que el programa nos pedirá el nombre que deseamos darle a ésta y bastará con introducirlo y pulsar "Aceptar". Para guardar la página en la carpeta recién creada habrá que volver a pulsar "Aceptar"

Mantenimiento de los "Favoritos"

Según crece el número de "Favoritos" almacenados, de vez en cuando es recomendable realizar algunas labores de mantenimiento de la lista para mantener ésta en su máxima utilidad. Para ello, hay que seleccionar la opción "Favoritos" del menú principal y elegir "Organizar Favoritos", se abre una ventana que muestra la estructura de carpetas que tenemos y cuatro botones que permiten crear nuevas carpetas ("Crear carpeta"), cambiar el nombre de éstas o de las páginas existentes ("Cambiar nombre"), mover una de ellas y todos sus contenidos a otro sitio ("Mover carpeta") y borrar carpetas o enlaces ("Eliminar").

Otra forma de mover "favoritos" y carpetas de una ubicación a otra es empleando las capacidades de arrastrar y soltar de Windows. Se pincha (con el botón izquierdo del ratón) sobre la carpeta o enlace que se desea mover y se arrastra, sin soltar el botón, hasta la posición deseada, donde ya se puede soltar. Esta propiedad es funcional desde la misma lista de "favoritos" o en la ventana  "Organizar favoritos". Si tras pinchar y desplazar algún objeto, bien sea una carpeta o un enlace, deseamos anular la orden, basta con pulsar la tecla "Escape".

 El historial:

La carpeta "Historial" contiene vínculos a las páginas ya visitadas para tener un acceso más rápido cuando se desee. Es decir, el "Historial" es una memoria temporal que guarda las direcciones que se han visitado en los últimos días para que, en caso de necesidad, el usuario pueda volver a acceder a ellas aunque no recuerde o no haya almacenado la dirección en los "Favoritos".

Configuración del Historial:

Es posible configurar el número de páginas que se guardarán en la lista "Historial", en el menú "Herramientas", pulsar en "Opciones de Internet", seleccionar la ficha "General" y, en el área "Historial", cambiar el número de días en que Internet Explorer realizará el seguimiento de las páginas.

Encontrar una página vista en los últimos días:

Para encontrar una página vista en los últimos días, pulsar en la barra de herramientas en el botón "Historial". Con ello, se abrirá un panel en la parte izquierda de la ventana de Explorer con los vínculos a los sitios y páginas web visitados en los días y semanas anteriores. En la lista "Historial", pulsar en "una semana" o en "un día", seleccionar una carpeta de sitio web para ver sus páginas y, a continuación, pulsar en el icono de la página para mostrarla. Para ordenar o buscar la barra "Historial", hacer "click" en la flecha situada junto al botón "Ver" en la parte superior de la misma.

Acceso a una página recién visitada:

Para regresar a la última página visitada, pulsar en el botón "Atrás" de la barra de herramientas. Pero si se desea acceder a una página anterior, se puede ir de forma rápida a una de las nueve últimas páginas visitadas. Basta pinchar en la flecha situada junto al botón "Atrás" o "Adelante" y, a continuación seleccionar la página que deseemos de la lista.

Configurar el inicio:

La página de inicio o página principal es la que se abre nada más arrancar el Explorer y, por defecto, viene configurado para que ésta sea la del web de Microsoft. Pero cada usuario tiene su página preferida que seguramente será la que desee que aparezca nada más conectar, o la página del buscador o portal que más utilice. Para configurarla hay que seleccionar "Opciones de Internet" en el menú "Herramientas". A continuación, elegir la pestaña "General" y en el área "Página de inicio" escribir la dirección deseada en el cuadro "Dirección URL" y pulsar "Aceptar"

Aumentar la visibilidad:

En caso de que el tamaño del texto de la página web no facilite su lectura o visualización correcta, este se puede aumentar o disminuir. Para ello, hay que seleccionar el menú "Ver" y después en "Tamaño del texto" elegir el tamaño deseado entre las cinco opciones posibles (Aumentando o disminuyendo el actual). Tras ello, presionar "F5" o el botón "Actualizar".

Vínculos:

La barra de vínculos es un lugar muy práctico para guardar nuestros sitios web favoritos. Para mostrarla, seleccionar el menú "Ver" después "Barra de herramientas" y pulsar en "Vínculos". Para incluir nuevos botones o páginas en dicha barra sólo hay que arrastrar un enlace desde la barra de dirección a la de vínculos.

Vínculos relacionados:

Es posible ir a otros sitios web parecidos al que se está viendo sin ni siquiera realizar una búsqueda. Simplemente utiliza la característica "Mostrar Vínculos relacionados" en el menú "Herramientas". Se abrirá un panel en la parte izquierda de la ventana en el que se ofrecerá un listado de páginas de temática similar a la que se está consultando.

Organizar las barras:

Se puede arrastrar la barra de herramientas, de vínculos o de direcciones a donde se desee o colocarlas en el orden que se prefiera. También es posible combinarlas para ahorrar espacio. Para ello basta con pinchar sobre ellas y, sin soltar el botón, moverlas a la posición deseada.

Guardar una página web completa:

Para guardar una página web en nuestro equipo con el fin de visualizarla posteriormente sin necesidad de estar conectado y bajando todos los gráficos de forma automática, es necesario seguir los siguientes pasos. En el menú "Archivo", pulsar en "Guardad como" y, en la nueva ventana, seleccionar la carpeta en la que se desee guardar la página. A continuación, en el cuadro "Nombre de archivo" escribir un nombre para la página. En la opción "Guardar como tipo", elegir "Página web completa", tras lo cual se guardarán todos los archivos necesarios para mostrar esta página, incluidos los gráficos, los marcos y las hojas de estilo. Esta opción guarda todos los ficheros en su formato original.

Desconectar al cerrar:

Explorer 5.0 brinda la oportunidad de ser preguntado si se desea desconectar la conexión a Internet cuando se cierra el navegador. Para ello, hay que seleccionar "Opciones de Internet" en el menú "Herramientas" y pulsar la pestaña "Conexiones". Hay que marcar el nombre de la conexión a Internet que se emplea y pulsar el botón "Configuración". Por último, marcar la casilla "Desconectar al cerrar Internet Explorer".

Trabajar desconectado:

Si se selecciona la opción "Trabajar sin conexión" del menú "Archivo" se podrá navegar por las páginas guardadas en la caché sin necesidad de estar conectado y, por lo tanto, sin gastar teléfono.

"Favoritos" desconectado:

Explorer 5.0 permite seleccionar una página dentro de los "favoritos" y que ésta quede para ser visualizada de forma off-line o sin conexión. Para ello, hay que seleccionar la opción "Organizar Favoritos" del menú "Favoritos". Después seleccionar la página deseada para guardarla completamente, tras lo que aparecerá una casilla bajo el nombre "Disponible sin conexión". Marcarla y pulsar el botón "propiedades". Este cuadro, en la pestaña rotulada como "Descargar", permitirá configurar el número de niveles que se desea que Internet Explorer reciba de forma automática. También es posible configurar el tamaño de disco máximo que se desea emplear e incluso el tipo de componentes que se quieren recibir para su consulta off-line.