Centro de seguridad SP2
Escrito por SlenX

Publicado:13/05/2005
  Actualizado:13/05/2005
    

INTRODUCCIÓN

Bien pues en este manual os voy a explicar un poco en que se basa el centro de seguridad que trae el SP2 y si es conveniente desactivar algo de ahí o no y como hacerlo.

El SP2 es una instalación que hacemos sobre el Windows XP para que este sistema operativo sea mas seguro.  El SP2 incluye una nueva opción que es la del centro de seguridad, que automáticamente se nos creara un acceso directo en el Panel de control. Luego también os habréis dado cuenta que al lado del reloj hay un icono que nos avisa si el antivirus está desactualizado, o si no está instalado, el estado del firewall ...

¿QUE ES EL CENTRO DE SEGURIDAD?

El Centro de seguridad de Windows comprueba el estado de un equipo en relación a los tres principios de seguridad enumerados a continuación. Si se detecta un problema con alguno de los tres principios (por ejemplo, si un programa antivirus está obsoleto), el Centro de seguridad le envía una alerta y le recomienda cómo mejorar la protección del equipo.

  • Servidor de seguridad ( Firewall): Un servidor de seguridad ayuda a proteger un equipo impidiendo que usuarios no autorizados obtengan acceso a él a través de una red o de Internet. de Windows comprueba si el equipo está protegido por un servidor de seguridad de software.
  • Software de protección antivirus: Software antivirus que puede ayudarle a proteger un equipo frente a virus y otras amenazas de seguridad. de Windows comprueba si el equipo usa un programa antivirus completo y actualizado.
  • Actualizaciones automáticas: Con Actualizaciones automáticas, Windows puede comprobar habitualmente las actualizaciones más recientes importantes para su equipo e instalarlas de forma automática.

El icono del centro de seguridad es una especie de escudo con una cruz en el medio como podréis observar en esta imagen =>

Cada vez que arrancamos el ordenador, el centro de seguridad verificará si nos falta tener activado el firewall, el antivirus o las actualizaciones automáticas, si as así nos saldrá una ventana de ahí avivándonos de que el firewall, antivirus o las actualizaciones automáticas están desactivadas.

¿Cómo desactivar los avisos del Centro de Seguridad?

Para desactivar los avisos del centro de seguridad, que seguro a mucha gente le resultaran pesados, para desactivarlos daremos a Inicio y desde ahí accederemos al Panel de Control. Despues de haber entrado en el Panel de control entraremos en el Centro de seguridad. Una vez entrado en el Centro de seguridad veremos que en la parte de la izquierda hay una columna que pone "Recursos". Pues ahora tendremos que dar a "Cambiar la forma en que el Centro de seguridad me alerta". Ahora estaremos en una pantalla como esta:

 

Ahora quitamos el check a los 3 y ya tendremos deshabilitados los avisos del Centro de seguridad despues de haber dado a Aceptar. El firewall, el antivirus y las actualizaciones automáticas seguirán funcionando si están activadas.

¿Cómo desactivar el Firewall de Windows?

Mucha gente opina que el firewall de Windows SP2 trae muchos problemas, por esta razón he decidido poner en este tutorial como desactivar el firewall que trae SP2. Daremos a Inicio y entraremos en el Panel de control, como hemos hecho antes tambien hay que entrar en el Centro de seguridad. Despues de haber entrado en el Centro de seguridad, bajaremos hasta abajo donde ponga: Administración la configuración para: Escogeremos Firewall de Windows. Nos saldrá una pantalla como ésta:

Ahora seleccionaremos a Desactivado y para terminar a Aceptar.

¿Cómo abrir puertos en el Firewall?

Seguro que mas de una vez habéis tenido problemas con algún programa, porque puede ser que funcione lento o simplemente porque no se conecta a internet. Este problema suele ser por que el firewall de Windows no detecta ese programa y por lo tanto no le permite el acceso a internet.

Para meter algún programa como excepción en el firewall, tendremos que entrar en las opciones del Firewall de Windows, Inicio y entraremos en el Panel de control, y entraremos en el Centro de Seguridad. Una vez entrado en el Centro de Seguridad y bajaremos hasta abajo donde ponga: Administración la configuración para: Escogeremos Firewall de Windows saldrá una ventana como la de arriba. Ahora entraremos en la pestaña de Excepciones y veremos todos los programas y servicios que están instalados en nuestro sistema. Simplemente al darle "agregar programa" nos aparecerá una lista de todos los programa instalados, por lo tanto seleccionamos el programa que queramos abrirle el puerto y daremos a aceptar. Hay otro modo para abrir un puerto desde el firewall, y es en lugar de darle a "agregar programa" dandole a "agregar puerto".

Por ejemplo voy a a agregar el programa emule =>

1) Primero habrá que saber que puertos utiliza nuestro emule, yo tengo puesto TCP 17634 y UDP 17637. Nota => (Los default son 4662 y 4672 pero normalmente algunos servidores cierran esos puertos y nuestro emule funciona mas lento, es aconsejable cambiar el puerto.)

2) Una vez dado a "agregar puerto" nos saldrá una ventana como esta y para abrir los puertos del emule habrá que hacer lo siguiente:

Para finalizar daremos a aceptar.

3) Repetiremos la operación solo que ahora selecciona en mi caso tendría que poner UDP y el número de puerto 17637 porque así lo tengo en el emule. Aceptar.

Bueno pues ahora ya no tendremos problemas de conexión del emule por culpa del firewall. Recordad que normalmente el firewall detecta cualquier programa que intente conectar a Internet, pero nunca viene mal saber como hacerlo manualmente.

                 ---------------------------------------------------------------------------------------

Bueno pues espero que os haya servidor de ayuda. Recordad que si teneis algún problema podeis contactar conmigo en [email protected] o sino tambien podeis entrar en el canal #Ayuda_Internet del irc-hispano y exponer vuestra duda ahí mismo.

Un saludo!

 
 
Principal / Tutoriales / Scripts / Foro / Download / Noticias / Chat Java / Registros / Galería
Estadísticas / Links / Servicios / Seguridad / Normas