Manual de Spybot - Search & Destroy
Escrito por YuRkLi

Publicado:26/01/2004
  Actualizado:26/01/2004
www.yurkli.es.vg 


Este tutorial trata de uno de los últimos programas contra los molestos y posiblemente peligrosos spyware. Hay muchos programas de este tipo como por ejemplo el ad-aware, SpyRemover, PestPatrol Personal Edition... pero este esta obteniendo buena valoración por las personas que lo prueban, y es cierto, yo lo he probado y la verdad es bastante mejor que el Ad-aware, ya sea en su versión Personal como en su versión Professional.

Después de esta pequeña introducción, paso a explicar como se utiliza este programa:

- Lo primero de todo, lo que debemos hacer es descargar el programa de su página oficial. http://security.kolla.de/

Una vez tengamos el programa, pasaremos a instalarlo, simplemente con ejecutar el exe que nos hemos descargado, la instalación del programa se ejecutará y será muy sencillo de instalar porque solo tendremos  que seguir el asistente de instalación.

Cuando la instalación finalice, (normalmente el programa se instala predeterminadamente en c:\archivos de programa\Spybot - Search & Destroy\) ejecutaremos el programa y lo primero de todo será elegir el idioma con el que queremos trabajar. Para ello nos fijaremos en la parte superior izquierda y pincharemos en la segunda opción, al pinchar aquí, se nos abrirá una lista con banderas y sus correspondientes lenguajes, ahora solo nos falta elegir el que cada uno quiera, yo para este tutorial escojo la bandera de España cuyo idioma es el Castellano. Para tener una pequeña idea de como elegir el idioma os muestro la siguiente imagen.

Una vez elegido el idioma deseado, actualizaremos el programa donde seguro que hay descargas de actualizaciones, con mejoras en la traducción del idioma, más elementos en la lista de spy, (para que se escapen los mínimos ante el análisis), etc...

Para buscar actualizaciones simplemente tenemos que pinchar en el botón donde nos pone "Buscar Actualizaciones" y el programa automáticamente buscará actualizaciones dentro del servidor del programa. Cuando termine el chequeo de si hay actualizaciones o no, automáticamente nos saldrá en la pantalla los ficheros que hay para actualizar. Una vez nos salga la lista con los ficheros actualizados, simplemente los marcaremos y pulsaremos en el botón de "Descargar Actualizaciones" para que las actualizaciones se nos descarguen a nuestro ordenador. Cuando se hallan descargado las actualizaciones pulsaremos en "Finalizar" y el programa se nos cerrará y se nos abrirá automáticamente para que las actualizaciones sean aplicadas al programa. Con el programa actualizado pasaremos al siguiente punto.

- Ahora vamos a comenzar el escaneo en busca de robots espías o publicitarios en nuestro disco duro y en nuestro registro (Registro de Windows, también llamado Regedit). Para ello pinchamos en el botón donde pone "Search & Destroy" que se encuentra en la parte superior izquierda, para que se nos abra una ventana en la que nos van a aparecer los archivos espías que tenemos.

Una vez en la ventana que se nos ha abierto al pinchar en este botón, tendremos que fijarnos en otro botón que pone "Analizar problemas" para que el programa comience a escanear.

Cuando el escaneo termine, en la ventana nos saldrán todos los elementos que ha encontrado el programa, ahora simplemente nos queda seleccionar todos (predeterminadamente están todos seleccionados automáticamente) y pulsar en botón donde pone "Solucionar problemas seleccionados" para que todos los elementos seleccionados sean eliminados.

Una vez hayamos eliminado los spys, pulsaremos en la parte superior izquierda donde pone "Inmunizar". Esto nos servirá para tomar una serie de medidas preventivas contra software espía. Dentro de la inmunización hay dos tipos, una la Inmunidad frente a ActiveX malignos en Internet Explorer y la otra el Bloqueo de descargas malignas en Internet Explorer. Para activar estas medidas preventivas seguiremos los siguientes pasos:

- Primero activaremos la Inmunidad frente a ActiveX malignos, para ello pulsaremos dentro del cuadro de "Inmunidad frente a ActiveX malignos en Internet Explorer" donde pone "Analizar de nuevo", una vez que el análisis haya finalizado pulsaremos en el botón donde pone "Inmunizar" de esta manera la protección ante descargas de ActiveX malignos quedará activada.

- Una vez activada la primera medida, pasaremos a activar el Bloqueo de descargas malignas en Internet Explorer, para ello simplemente nos fijaremos en el cuadro donde pone "Bloqueo de descargas malignas en Internet Explorer", ahí tenemos un desplegable donde nos indica de que forma queremos que se realice el bloqueo, hay tres opciones: "Bloquear todas las páginas de forma silenciosa", "Mostrar mensajes al bloquear las páginas" y "Solicitar confirmación para bloquear páginas". Podéis elegir la opción que queráis, yo recomiendo la de "Solicitar confirmación para bloquear páginas" y así decidir que página se quiere visitar y cual no, de todas formas como digo esto va a gusto del consumidor.

También hay otras tres pequeñas configuraciones dentro de "Protecciones adicionales recomendadas", estas se pueden dejar como estar o modificarlas como a cada uno le parezca mejor, yo recomiendo a las personas que tienen pocos conocimientos de este tipo de programas e informática en general que marquen las tres opciones y para los que tengan un poco de conocimiento que lo configuren como mejor les parezca.

Ya hemos visto como eliminar robots espías, también de como poner medidas preventivas para que nuestro Internet Explorer este a salvo lo mejor posible, y ahora solo nos queda ver como podemos restaurar eliminaciones de robots, ¿para que recuperarlos si son malos? pues porque a veces algunos de esos robots que localiza el programa, son necesarios para que funcionen otros programas (como por ejemplo el KaZaa Media Desktop). Para la recuperación de robots necesarios pincharemos en el botón que a continuación muestro que se encuentra en la parte superior izquierda:

Una vez que pulsemos este botón, en la parte de la derecha se nos mostraran todos los robots espías que han sido deshabilitados. Estos elementos que se muestran pueden ser restaurados o pueden ser eliminados totalmente. Para restaurarlos simplemente seleccionaremos los elementos que deseemos restaurar y pulsaremos el botón donde pone "Recuperar los productos seleccionados":

Pulsado este botón los elementos serán restaurados y ya podremos cerrar el programa.

En caso de que queramos eliminar completamente los elementos, seleccionaremos todos aquellos que queramos eliminar y luego pulsaremos en el botón donde pone "Purgar la recuperación seleccionada".

Al pulsar nos pedirá una confirmación preguntándonos si realmente queremos eliminar esa copia de seguridad a la cual hay que contestar que si.

Dicho todo esto, el tutorial lo doy por finalizado a pesar de que este programa tiene otras posibles funciones, como por ejemplo ver los programas que se inician al arrancar Windows, los procesos activos en cualquier momento en el uso del PC, ver el archivo Hosts...

Creo que el principal uso de este programa es el que he descrito en este tutorial, pero si todos aquellos que lo lean o necesiten saber más acerca de como se usan esas otras funciones, que me lo hagan saber a [email protected] y si son muchos los que escriben, tratare de completar todas las funciones de este programa.

Un saludo para todos y espero que esta información os halla ayudado.