Instalar una tarjeta gráfica

Escrito por iRiBaR

Publicado:15/10/2003
   Actualizado: 15/10/2003

www.Zonadictos.net

 

Me dispongo a hacer este tutorial para aquella gente que se quiere instalar una nueva tarjeta gráfica de mejores prestaciones pero no está seguro de cómo hacerlo o se encuentra con algún problema. Os pongo también unas recomendaciones acerca de tarjetas gráficas, seguido del montaje de la misma y, para terminar, algo de optimización.


1- Recomendaciones.

- Os recomiendo solamente dos marcas: ATi y nVIDIA, son las que mas y mejor soporte dan a sus productos, mejores chips tienen y las mas usuales a la hora de la compra de una nueva tarjeta.

- Mínimo 64 MB de memoria (DDR) y compatible con AGP 8x, esto independientemente del uso que le vayáis a dar.

- Si la queréis para jugar a los juegos mas nuevos con la mayor calidad posible, que sea de 128Mb, AGP 8x y compatible con DirectX 9, atención a esta última característica, a muchas tarjetas le podemos instalar DirectX 9, pero no todas sacan el máximo partido a él.

- Si la queréis para edición de vídeo y/o uso profesional, de 128/256 Mb, también compatible con AGP 8x y con DirectX 9. Si la usáis para edición os recomiendo que tenga salidas S-Video, video compuesto y demás, y, si puede ser que tenga soporte para vuestra tarjeta digitalizadora, si la vais a usar en la edición de vídeo.

- Si vais a jugar a juegos normalitos, que no requieren mucho, me refiero a Counter-Strike, Fifa 2002/03, juegos donde no haya mucha acción, etc. Os recomiendo una tarjeta, ATi Radeon 9200 con 128 Mb DDR, nVIDIA GeForce FX5200 también con 128 Mb DDR.

- Si a lo que vais a jugar es a juegos de última generación, como es HL2, os tendréis que ir a tarjetas de gama alta, como son la serie Radeon 9800 para ATi o la GeForce FX5900 de nVIDIA. Lo mismo para edición de vídeo, también os recomiendo estas dos.


Una tarjeta de nVIDIA


Y una de ATi

 

2- Instalación.

Antes de empezar, os recomiendo que estéis en un lugar con luz, os quitéis la electricidad estática para evitar descargas eléctricas bien tocando la chapa de la caja del PC o si tenéis una pulsera antiestática mejor. Tenedlo todo a mano para que una vez hallamos empezado con la instalación no tengamos que movernos.

Bien, empecemos:

1º- Apagamos el PC, le desconectamos los cables de atrás, incluido el de la corriente eléctrica, MUY IMPORTANTE. Abrimos la caja y localizamos el puerto AGP, donde vamos a instalar la tarjeta. Si tenéis una ya pinchada, la sacamos con cuidado, y TODA a la vez, NO primero de un lateral y luego del otro.

2º- Vamos a pinchar la nueva tarjeta, comprobad si trae algún plástico protector y si es así, se lo quitáis. La pinchamos igual que la sacamos, metiéndola toda a la vez, para no dañar el puerto AGP ni la tarjeta.

NOTA: Algunos puertos AGP modernos traen una pestañita que al insertar la tarjeta debe hacer un “click” para que quede bien sujeta y no se salga, si es vuestro caso, comprobad que lo hace.

3º- Comprobamos que ha quedado bien insertada, tenemos dos formas:

 1ª- Mirando los pines y viendo que no salen del puerto AGP

 2ª- Donde se enrosca el tornillo, comprobad que viene bien para meterlo, si no viene bien con el agujerito, sacamos la tarjeta y doblamos la muesca un poco para no forzar al meter el tornillo.

3º- Una vez atornillada a su correspondiente sitio, cerramos la caja, conectamos todo y encendemos el PC. Si emite algún pitido es que hemos hecho algo mal, así que repetir de nuevo el proceso, lo mas usual es que no se haya insertado bien, comprobadlo.

4º- Al acceder a Windows o el sistema operativo que tengáis, os dirá que se ha encontrado un nuevo adaptador de gráficos, cancelad el proceso, vamos a instalarlo con los drivers del CD.

- Para ATi os recomiendo los drivers Catalyst, si os instaláis una tarjeta algo mas antigua, id probando con versiones antiguas de drivers hasta encontrar la que mayor rendimiento os proporcione.

- Para nVIDIA los Detonator, id probando igualmente hasta encontrar los que mejor os vayan.

Antes de instalar los drivers, os aconsejo que instaléis los controladores para DirectX 8.1 o 9, según la tarjeta que hayáis adquirido y la compatibilidad que tenga con ellos.

3- Algo de optimización.

Bueno, para sacar el máximo partido a la tarjeta que hayáis adquirido, os recomiendo lo siguiente:

- En la BIOS, en AGP Aperture Size poned 64/128 Mb (NOTA: Esto es totalmente independiente de la memoria RAM que tengáis, no tiene nada que ver, lo que pongáis no se os va de la RAM).

- Os recomiendo quitar los temas de Windows XP si lo tenéis, fondos, protectores de pantalla y demás “chorradas” que cargan muchísimo la CPU.

- Quitad la sincronización vertical. Click derecho en el Escritorio -> Propiedades -> Avanzadas -> Configuración… dependiendo de los drivers instalados estará en un sitio u otro.

- También es recomendable que tenga un buen ventilador. Sabéis que a mas calor en el chip menos rendimiento, y a menos calor en el chip mayor rendimiento. Si le podéis poner un disipador de los que recubren toda la gráfica mejor.

- Poned el color en 16 Bits, la verdad no se nota la diferencia con los 32 Bits y el rendimiento mejora bastante.

Luego, para aumentar el rendimiento en general del PC, tenéis mas cosas, pero como aquí se trata de la gráfica, si queréis rendimiento general mirad el tutorial de esta misma Web.

Y con esto termino el tutorial, espero os halla servido de ayuda y os sirva vuestra nueva gráfica. Si tenéis alguna duda o problema, contactad conmigo en mi email o en el iRC-Hispano, #Ayuda_Internet, soy iRiBaR.