Discos duros y particiones
Escrito por o0oPublicado:05/10/2002
  Actualizado:05/10/2002
 


¿Que es un disco duro?

Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Un disco duro es básicamente un conjunto de platos recubiertos con un material sensible a alteraciones magnéticas que giran a gran velocidad y unos cabezales móviles de gran precisión (los encargados de leer y escribir en los platos magnéticos). Los dos estándares más utilizados son IDE y SCSI.

Elementos de un disco duro:

La unidad: Es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de
los datos en el disco.

El disco: Es una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente.

Estructura lógica de un disco duro está formada por:

*El sector de arranque

*Espacio particionado

*Espacio sin particionar

El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa
master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el
control al sector de arranque de la partición activa . Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.

El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición.

Las particiones:

¿Qué son las particiones? Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición.

Podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).

Nota: 1º/ Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2º/ Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición;3º/ Cada partición del disco duro puede tener un sistema operativo distinto.

Es aconsejable crear más de una partición en el disco duro ¿Por qué? Pues por poner un ejemplo, por razones organizativas, la instalación de más de un sistema operativo en su HD, flexibilidad, seguridad ,es decir para implementar niveles de seguridad RAID tendremos que disponer de diversas particiones y discos en nuestro sistema, por temas de rendimiento,en discos duros de gran tamaño formateados con FAT ganaremos espacio si hacemos un adecuado número de particiones.

¿Cómo pueden ser las particiones? Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida.

En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). El sistema operativo de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el disco duro, recuerda que las únicas particiones primarias que se pueden activar son las primarias. :)

 Arranque de un ordenador

Se trata de un pequeño programa almacenado en memoria ROM (Read Only Memory, memoria de sólo lectura), encargado de tomar el control del ordenador en el momento de encenderlo, ¿qué hace este programa? Hace un chequeo de los componentes hardware, si todo está en orden, intenta el arranque desde la primera unidad física indicada en la secuencia de arranque. Si el intento es fallido, repite la operación on la segunda unidad de la lista y así hasta que encuentre una unidad arrancable.
Si no existiese ninguna, el programa de arranque mostraría una advertencia .
Esta secuencia de arranque se define en el programa de configuración del ordenador (también llamado Setup, CMOS o BIOS).

Arranque específico de cada sistema operativo:

 Windows 95 y Windows 98 (Ms-dos)

Los sistemas operativos MS-DOS y Windows 9x, necesitan arrancar desde una partición primaria ubicada en la primera unidad física de disco duro.La instalación de estos sistemas operativos en particiones que comiencen después de los primeros 528 MB del disco duro, puede impedir que arranquen.

Windows NT

Bueno ,pos en el caso de windows nt, este puede arrancar desde cualquier disco duro, ya sea desde una partición primaria o desde una partición lógica. Sin embargo, en el caso de que se instale en una partición lógica o en un  disco duro distinto al primero, es necesario que el gestor de arranque de Windows NT se instale en una partición primaria del primer disco duro.


Linux

Puede instalarse en una partición primaria o en una partición lógica :) Si la instalación no se realiza en una partición primaria del primer disco duro, es necesario instalar un gestor de arranque (Lilo). Las posibilidades de instalación son dos:

Instalarlo en la partición de Linux o en el sector de arranque del disco duro, la primera opción es preferible si Linux se instala en una partición primaria del primer disco duro. Para el resto de los casos, no queda más remedio que instalarlo en el Master Boot del primer disco duro.Cuidado: Algunas distribuciones de Linux (como Red Hat) no respetan el espacio libre de una partición extendida .Esto significa que hay que tener cuidado de no solapar una partición primaria de Linux con espacio libre de la partición extendida

¿Que partición elegir,donde Situarla,y cuantas crear? Son los temas que trataremos a continuación.

A la hora de elegir el tipo de partición, tendríamos que decidirnos entre una partición primaria o lógica, mí recomendación es que hemos de utilizar antes las lógicas que las primarias ¿Motivo? Muy sencillo, podemos crear un número indefinido de particiones lógicas pero sólo cuatro particiones primarias .Las particiones primarias suelen ser el lugar ideal para instalar sistemas operativos, ya que son las únicas que se pueden activar.¿Donde situar la partición que hemos creado? Es preferible crear las particiones al principio del disco duro. ¿Cuántas particiones crear? Hay gente (yo por ejemplo XD)
que prefiere separar los sistemas operativos, programas y datos en sus correspondientes particiones. Además, si utilizamos particiones separadas para los sistemas operativos y los programas, esto nos facilitaría la utilización de los mismos programas desde distintos sistemas operativos. ¿De que tamaño podríamos crear una partición? Es conviene que tengan un tamaño lo menor posible (el tamaño del grupo depende del tamaño de la partición). El aumento del número de particiones, aunque sea más eficiente, hace más complejo nuestro sistema.


Particionar el disco duro

Los programas habituales para particionar un disco duro son FDISK (proporcionado con MS-DOS y los sistemas operativos Windows) y Partition Magic (programa comercial válido para MS-DOS, Windows y OS/2).Lo puedes descagar de www.softonic.com.Las distintas versiones de FDISK se pueden clasificar básicamente en dos: Las que trabajan únicamente con FAT (FDISK de MS-DOS y Windows 95) y las que también soportan FAT32 (FDISK de Windows 95 OSR2 y Windows 98). FDISK preguntará al arrancar si se desea habilitar el soporte para unidades de gran capacidad. Si respondemos que sí a esta pregunta, las particiones que se creen serán FAT32; en caso contrario, serán FAT. FDISK presenta importantes limitaciones: no se puede crear una partición extendida sino existe ya una partición primaria FAT o FAT32 en la unidad; no se pueden variar las particiones creadas sino es borrándolas y creándolas de nuevo; y sólo permite trabajar con particiones FAT o FAT32.

Formatear cada partición

Una vez creadas las particiones, es necesario dar formato a cada una de ellas. Si se trata de una partición que va a contener un sistema operativo, el propio programa de instalación nos guiará por este proceso. ( Partition Magic es capaz de formatear las particiones a la vez que las crea) si la partición va a ser para programas o datos de un sistema operativo, esta operación será necesario realizarla desde las herramientas proporcionadas por el sistema operativo instalado.


Nota: No recomiendo a nadie tener una sola unidad de disco duro en un servidor, es más aconsejable tener dos o tres dispositivos, si sólo tenéis un disco de gran capacidad os animo a crear varias particiones. Tener más de un dispositivo puede ayudarnos en el momento en que uno de ellos decida fallar, perderemos menos información y siempre podremos mover esta a otro disco antes de un desastre total, en sistemas críticos tendremos implementar el nivel adecuado de RAID. Por lo que respecta a las visitas indeseadas, el tener varias unidades (físicas o lógicas) dificultará el movimiento del posible intruso, pues una vez que acceda a una unidad podrá moverse por esta con relativa facilidad, sin embargo el salto de una unidad a otra es algo más complicado.