Historia de UNIX
Escrito por P0nK

Publicado:07/10/1999
  Actualizado:07/10/1999
 

 

Los origenes del sistema UNIX se remontan al desarrollo de un proyecto iniciado en 1968. Este proyecto fue realizado por General Electric, AT&T Bell i del MIT, llevarion a cabo el desarrollo de un sistema operativo con nuevos conceptos como la multitarea, la gestión de archivos o la interacción con el usuario. El resultado die estas investigaciones se bautizó como MULTICS. El proyecto resultó ser demasiado ambicioso, por lo que no llegó a buen fin y terminó abandonándose.

    Posteriormente la idea de este proyecto se vuelve a retomar y conduce al gran desarrollo en 1969 del sistema operativo UNIX. Entre los investigadores destacaban Ken Thompson y Dennis Ritchie. En principio, este sistema operativo recibió el nombre de UNICS, aunque un año después pasa a llamarse UNIX, como se conoce hoy en día.

    El  código de UNIX estaba inicialmente escrito en lenguaje ensamblador, pero en 1973, Dennis Ritchie llevó a cabo un proyecto para reescribir el código de UNIX en lenguaje C. UNIX se convirtió así en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel. Con este nuevo enfoque fue posible portar al sistema operativo a otras máquinas sin muchos cambios, solamente efectuando una nueva compilación en la máquina de destino. Gracias a esto la popularidad de UNIX creció y permitió asentar la "filosofía UNIX".

    Inicialmente UNIX fue considerado como un proyecto de investigación, hasta el punto de distribuirse de forma gratuita en algunas universidades, pero después la demanda del producto hizo que los laboratorios Bell iniciaran su distribución oficial.
 

  • Las dos variantes fundamentales: Sistema V y BSD

    La Universidad de California en Berkeley comenzó sus desarrollos en el campo UNIX, añadiendo nuevas características y haciendo modificaciones.  Así, en 1975 Ken Thompson promovió el desarrollo y sacó a la luz su propia versión de UNIX, conocida como BSD. Desde entonces BSD pasó a convertirse en la gran competidora de los laboratorios Bell. En esta versión contribuyeron Bill Joy y Chuck Haley, sus contribuciones son numerosas pero entre ellas destacan un compilador de Pascal, el editor vi, el editor ex y el Shell C.

    Más tarde, a principios de los 80, se produjo el lanzamiento de  Sistema III, la primera versión comercial del sistema operativo UNIX. En 1983 AT&T introdujo el UNIX Sistema V versión 1.

    EN 1983 Berkeley lanza una poderosa versión UNIX conocida como BSD versión 4.2 Entre sus características principales se encuentran la gestión de archivos muy sofisticada así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en los protocolos TCP/IP ( los mismos que hoy en día se utilizan en internet ). Esta versión de UNIX la adoptaron varios fabricantes, entre ellos Sun Microsystems, lo que dió lugar al conocido sitema SunOS.

    En aquellos momentos las diferencias entre versiones de UNIX eran muy grandes, lo que provocaba verdaderos quebraderos dde cabezas para los programadores.
  

  • Principales variantes de UNIX en la actualidad

    En la actualidad las versiones de UNIX más difundidas son las siguientes:

    Solaris: Es el nombre con el que se conoce el sistema operativo de Sun Microsystems. Originalmente se llamó SunOS, pero posteriormente, debido a la               presentación de UNIX Sistema V se desarrolló una nueva versión a la que se le llamó Solaris. Existen versiones de Solaris para Power PC, Intel y Sparc.

    AIX: La versión del sistema operaivo UNIX para las máquinas IBM se llama AIX y está basada en Sistema V versión 3 y BSD 4.3.

    A/UX: Implementación de UNIX de Apple

    IRIX: Versión de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada en UNIX Sistema V version 4.

    SCO UNIX: Es la versión de Santa Cruz Operation (SCO), versión de UNIX Sistema V diseñada para plataformas Intel.

    Linux: Empezó como un simple proyecto de Linus Torlvalds, como todos sabéis, un estudiante de la universidad de Helsinki a principio de los años 90. En la actualidad se ha difundido enormemente por todo el planeta y lo usan millones de usuarios, tanto particulares como grandes empresas.

  • Linux

    A principios de los 90 Linus Torvalds desarrolló un pequeño núcleo de un  sistema clónico de UNIX como parte de sus proyectos de investigación. Este es el origen de los que conocemos ahora como Linux. Cuando tuvo una versión suficientemente estable comenzó a distribuirla bajo la licencia GPL y solicitó ayuda para hacer pruebas y mejorarlo. Desde entonces Linux ha evolucionado rnormemente. El número de ordenadores que funcionan bajo Linux ha aumentado espectacularmente en los últimos años.

    El éxito de Linux se debe fundamentalmente a su distribución por Internet que ha permitido la incorporación de los desarrollos de gente repartido por todo el mundo. Actualmente Linux cuenta con los principales gestores de ventanas, utilidades para internet, compiladores, editores ...

    Linux se utiliza con éxito como servidor en muchas empresas y universidades de todo el mundo, y cada vez son más los usuarios particulares que se deciden por este sistema operativo, Linux, sin duda, el mejor por el momento.
 

  • Linux en Internet

    Desde el principio, Linux ha sido acogido de una manera muy espectacular en Internet. Es utilizado por grandes empresas,facultades de informática y también por usuarios particulares. Presenta grandes ventajas en Internet por lo que ha causado gran aceptación entre distintos tipos de usuarios. Entre los navegadores de linux destacan el Netscape y el Mozilla para entorno X. Dentro de poco tiempo saldrá el Opera4 para Linux. Hay también navegadores en modo texto, tipo lynx o amaya. Hay muchos programas para conectarse al IRC, según los exper- tos el mejor es el BitchX (en modo texto), ya que es de los más potentes que se han visto, cabe destacar también el Xchat, Kvirc o Tkirc para entorno X. En conclusión, Linux ofrece herramientas potentes de uso en la red que ningín otro sistema operativo posee