Quickinstall: instalación del SuSE
Escrito por Ritzzo

Publicado:13/10/2002
  Actualizado:13/10/2002
 


Este artículo esta enfocado para aquellas personas que quieren instalar una distribución de linux y en concreto Suse.

Lo primero es preparar los cd's de Suse o bien un disket de arranque. El disket se creará a partir de un programa llamado “rawrite” que se encuentra en los mismos cd's de Suse en una carpeta llamada “tools”, y donde deberás usarlo para introducir una imagen dentro del disket para el arranque del sistema. Personalmente me decanto por el uso directo de uno de los cd's para el booteo y el inicio de la instalación. Para ello deberemos  acceder a la bios y cambiar los parámetros de la secuencia de inicio, poniendo como es obvio que booteé primero desde la unidad de cdrom.

Empezando la secuencia de instalación de Suse nos encontraremos con una pantalla totalmente gráfica (salvo que asignemos instalación modo texto), que nos dará a elegir entre varias opciones, si es nuestra primera instalación pondremos "installation".

Seguidamente veremos otra pantalla con mensajes de arranque del sistema, si todo ha ido bien pasaremos a otra pantalla donde empezará el análisis y auto detección del hardware que tenemos. Aquí es donde se ejecuta “YAST2” y donde realmente empieza el proceso de instalación de Suse. En esta primera fase debería detectar particiones disco, ratón, usb, etcétera. Seguidamente pasaremos a una pantalla de elección de idioma donde además aparece un botón de cancelación de instalación por si nos arrepentimos de ésta. Cuando hayamos elegido el idioma que deseamos le damos a “siguiente” pinchando con el mouse, si hemos tenido problemas con el mouse nos moveremos con la tecla TAB y ENTER. En caso de no detectar el mouse pasaremos a una ventana donde podremos elegir el tipo de mouse que tenemos e incluso testear si funciona con el botón "probar".

Una vez hecho esto seguimos al siguiente paso de instalación, donde nos encontraremos con una pantalla de elección de teclado y la zona horaria. (Ejemplo: teclado: 104 teclas, español. ZH: meridiano Greenwich.).

Elegido estos dos parámetros pasamos al siguiente paso donde tendremos varias opciones: instalación nueva, actualización de sistema existente o arrancar nuevo sistema instalado. Elegimos nueva instalación como es obvio. Llegamos al momento más importante por así decirlo de la instalación: las particiones. Suse viene provisto de un sistema de particionado bastante sencillo. En una pantalla nos mostrará una propuesta de redimensión del disco, podremos tomar varias decisiones llegados a este punto: bien aceptar, bien modificarla o bien descartarla. Una apreciación para los usuarios que tienen windows  instalado: Suse redimensiona el disco por lo tanto no borrará la partición fat32 o ntfs de windows simplemente la redimensiona para adecuar el espacio para la instalación, en la mayoría de los casos esa redimensión se efectúaa sin problemas , pero puede darse el caso de que la redimensión deje una partición demasiado pequeña (para tu gusto), así que podrías modificarla si así te pareciera. No cabe duda de que si tenemos varios discos en nuestra maquina, nos aparecerá una pantalla dandonos la opción de elegir la instalación en el disco que deseemos. Seguidamente nos encontraremos ante una ventana donde nos muestra las particiones a efectuar el espacio libre, la partición de windows si la tuviéramos etc. Tan solo tendremos que darle a "siguiente" para seguir con el proceso de particionado, pasando a una nueva ventana donde podremos elegir el tipo de instalación que deseamos, ya sea mínima, con sistema gráfico , sistema gráfico con Oficina o bien instalación completa. Decir que dependiendo de la instalacion , Suse necesitará más o menos espacio en el disco, como es obvio ,en una instalación mínima con incluso 900 megas en disco podríamos tenerla instalada y una instalación completa requerirá más de 5 gigas de disco. Quizás la opción más adecuada sea la de "instalación detallada" en la cual elegimos los grupos de paquetes que queremos instalar e incluso podemos navegar por los paquetes individuales e instalar lo que nos parezcan interesantes y necesarios. Hay que tener en cuanta que una vez seleccionado un paquete este añadirá los paquetes necesarios para su uso, es decir que un paquete  puede necesitar de otros paquetes para su uso o necesidad de  dependencias, pero este proceso se realiza de forma automática al seleccionar el paquete que queremos instalar (conlleva eso si, un mayor requerimiento de espacio).

Una vez seleccionados los paquetes que queremos instalar, pasaremos al proceso de instalación del sistema y por lo tanto ya tan solo nos quedarán los últimos pasos. Uno de ellos es el arranque de Suse, para ello, nos aparecerá una ventana con información de la instalación de LILO. En este punto podremos elegir "siguiente" o bien "manual" donde esta ultima nos dejará seleccionar donde queremos instalar LILO. En caso de existir dos discos duros  podremos elegir donde instalarlo sin problemas , aunque el propio proceso de instalacion nos aconseje donde debería ser instalado. En caso de que cambiemos LILO o mejor dicho, su instalación y no pueda ser efectiva aparecera una pantalla con el mensaje de error y aconsejando crear un disket de arranque. En otro caso si elejimos "manual" nos dara varias opciones entre ellas también la de instalar en disket, en la “MBR” o simplemente no usar LILO. Si todo ha ido bien o como esperamos, nos saldra una nueva pantalla pidiendo que configuremos la cuenta de root, deberemos introducir el password que creamos conveniente (aconsejable que sea un password como mínimo alfanumérico) y seguidamente repetirlo. También deberemos crear una cuenta de usuario donde especificamos nombre , alias de usuario y contraseña.

Despues de todo este proceso nos pedirá que aceptemos para poder realizar la instalación del sistema básico. Una vez hecho este nos pedirá que reiniciemos el equipo y tan solo deberemos entrar otra vez en Suse para seguir con los pasos de instalacion siguientes, en este caso es la instalación de los paquetes que hemos seleccionado.

Una vez terminado este proceso que su tiempo oscilará entre los 10 minutos y los 30 minutos tendremos instalado el sistema y procedemos a la configuración del hardware. La primera pantalla que aparecera sera la configuración del monitor donde podremos cambiar la resolución y diversas opciones como : la velocidad de refresco y la aceleración 3D.Aunque como he dicho antes Suse tiene una autodeteccion de hardware que nos hará la vida más sencilla y tan solo cambiaremos los datos si es necesario o bien queremos probar con otros que nos ofrezcan mayores prestaciones en cuanto resolución.

Una vez terminado este proceso y habiendo hecho un test sobre la tarjeta grafica y el monitor podremos pasar a la siguiente pantalla donde nos felicita por la instalación y nos da la opción de "configurar el hardware", en este caso, supletorio ya sea: interfaz de red, impresora , modem o sonido. En este punto es muy sencillo todo, muy intuitivo como ha sido todo el proceso de instalacion de dicha distribucion, tan solo tendremos que introducir nuestros datos de red en su seccion, el sonido puede ser autodetectado facilmente o bien sabiendo que tarjeta etnemos seleccionarla en una lista de hardware.

Terminando con la configuración de lo necesario en nuestro sistema, reiniciaremos la máquina y entraremos en Suse, elijiendolo previamente en el LILO, o bien, arrancando desde disket y previamente cambiando la secuencia de booteo de la bios: A, C, CDROM. Nos aparecerá un gestor de login como kdm o gdm donde podremos poner el usuario y el password de la cuenta creada anteriormente y dónde podremos elegir el tipo de sesión que queramos (kde, gnome, wm, etc).

Bueno esto ha sido todo sobre una mini-guía de instalación de la distribución alemana Suse. Espero que al menos os solventen algunas dudas . Si se encuentra algún error o alguna mejora en este texto ruego que se pongan en contacto con el autor de éste.