Como instalar el MODEM adsl usb de terra y telefonica en Linux
Escrito por FeSSeR

 

Publicado:13/10/2003
  Actualizado:13/10/2003
  

Bien, en este manual os voy a explicar a todos/as los linuxeros que tengais el MODEM conexant accessrunner vitelcom que proporcionan telefónica y terra para sus conexiones adsl 256kbps, a instalarlo y ponerlo en marcha.

Para ello es necesario obtener los drivers y las librerías necesarias. Podeis obtener todo este material aquí, en la sección de descargas. No olvideis bajaros el driver (cxacru) para vuestra versión de kernel, podeis comprobar vuestra versión de kernel abriendo el terminal y entrando el siguiente comando:

                                    uname –a

De esta forma, si por ejemplo teneis redhat9 instalado, el driver que tendreis que bajar será: “cxacru-2003k2.4.20-8rh.rpm”. A los que estais empezando en esto de linux, os recomiendo bajaros el paquete en .rpm para evitaros complicaciones y que no tengais que compilarlo vosotros mismos, puesto que ya está compilado. También debeis descargar e instalar las siguientes librerías:

          .-libusb-devel

          .-libusb

          .-ATM

La forma de instalar estos paquetes es, o bien mediante un simple doble clic sobre el icono del archivo en la ubicación que se encuentre, o con el siguiente comando en el terminal:

                                   rpm –i nombre_del_paquete.rpm

Una vez tengais esos paquetes instalados, debemos de editar algunos módulos, vamos a ello, ¡vereis como es muy fácil!

Para editar un fichero necesitamos entrar a la maquina como root, para entrar como root teclearemos en el terminal:

                                             Su

Y tecleamos el password que usemos para entrar con privilegios de superusuario. (Recuerdo que no veis lo que escribís, obviamente).

A pesar de esto, si está protegido, ya sea contra escritura, lectra o ejecución, deberemos desprotegerlo entrando en el terminal el siguiente comando:

                                         chmod 777 nombredelarchivo.extensión

Recordamos que con esto se da acceso a todos los usuarios, si lo que queremos es solamente darnos permiso a nosotros, escribiremos:

                                         chmod u+w nombredelarchivo.extensión.

El primer fichero que debemos editar es el cxacru, que lo encontraremos en “/etc. Cuando lo editemos (yo he usado Emacs para ello), nos debe de aparecer esto:

# Config file for Conexant AccessRunner

# Driver mode
DRIVER_MODE=1 # 1 = normal, 2 = debug, 3 = normal+max speed (without ask adsl status), 4 = debug+max speed (without ask adsl status)

# Protocol
PROTOCOL_MODE=1 # 1 = RFC1483/2684 routed, 2 = PPP over ATM (pppoa), 3 = RFC1483/2684 bridged, 4 = PPP over Ethernet (pppoe)

# Paths
BINARY_PATH="/usr/sbin"
ATM_PATH=""

# ADSL
# if OPEN_MODE is blank then cxload uses default mode acoording VID & PID
# Values for OPEN_MODE are:
# 0 = auto selection, G.Handshake
# 1 = auto selection, T1.413
# 2 = G.Handshake
# 3 = ANSI T1.413
# 4 = ITU-T G.992.1 (G.DMT)
# 5 = ITU-T G.992.2 (G.LITE)
OPEN_MODE=

# ATM
VPI=8
VCI=32

# Specific for RFC1483/2684 routed/bridged
# if IP_ADDRESS is blank in bridged mode then it uses DHCP to get IP
IP_ADDRESS=
NETMASK=255.255.255.0
GATEWAY=

 

Una vez que tenemos el archivo con permiso para escritura y abierto en un editor de textos, debemos modificar donde pone:

                                         # PROTOCOL_MODE=1 # 1 = RF…

 El primer “1” por un 4, de este modo conseguiremos configurar el controlador para la conexión “pppoe” o lo que es lo mismo: “point per point over ethernet”.

NOTA: aquí ya no tocamos mas nada, ¿De acuerdo? Pues eso…las manitas quietas, que no queremos cargarnos nada…

Ahora podemos hacer dos cosas para la configuración de nuestra linea adsl, una, es usando el pppoe del kernel, que la desaconsejo totalmente, y os voy a explicar otra que es mas rapida y mas sencilla e intuitiva, para ello debemos descargarnos el “rp-pppoe

 

             .-rp-pppoe.rpm

 

Ahora que tenemos todo todo instalado y configurado, vamos a hacer unos ultimos retoques…

Lo mas seguro es que, al arrancar el sistema nos dé el fallo:

                              Modprobe: Can’t locate module pppoe

Pero no os preocupeis, lo único que teneis que hacer es editar el fichero “cxnet4up.sh” , y comentamos la línea:

                                 modprobe pppoe

Para comentarla lo que tenemos que hacer es añadir a la linea una “#” y listo.

Otra cosa que es muy importante hacer antes de tenerlo todo listo, es eliminar el fichero /etc/ppp/options  Para eliminarlo, entramos en el terminal como root: rm /etc/ppp/options y listo.

El penúltimo paso: nos vamos a /etc/ld.so.conf y añadimos la línea /usr/local/lib, después de esto, nos vamos al terminal y entramos el comando ldconfig para cargar la nueva configuración.

Por último, nos vamos nuevamente al terminal y hacemos un “adsl-setup”, a partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es contestar a las preguntas que nos hace, indicando, y esto es MUY IMPORTANTE, cuando nos pregunte la interfaz que queremos utilizar, indicaremos:

                                 nas0      (leído: nas cero)

Los demás datos que nos pide son: la contraseña que nos dio nuestro proveedor…nombre de usuario…en fin, todo igual que en windows, solo que aquí, además de eso, nos pide que indiquemos el nivel de seguridad en el firewall y tal…facil, ¿verdad? ¡¡¡¡¡CLARO QUE SI!!!!

Ahora el último paso de verdad, y a su vez, más gratificante de todos…es reiniciar el sistema y contemplar como nuestro pequeño pisapapeles azul se conecta a internet bajo linux…¡DISFRUTADLO!

Ya solo me queda desearos suerte con la instalación y si teneis algún problemilla, poneos en contacto conmigo, que os echaré un clable.