Guía de Quakenet
Escrito por [D]aRk

Publicado: 6/10/2004
  Actualizado: 6/10/2004
www.clan-uts.com    

Este tutorial va encaminado al conocimiento y uso de la red de irc Quakenet , la cual es una red de ámbito internacional, en las que se reúnen la gran mayoría de comunidades de juegos online, clanes etc de todo el mundo.

El manual va a ir presentado en varios capítulos, en los cuales pasaremos por la introducción a la red, luego a su uso y por ultimo a familiarizarnos con ella y conocerla algo mas

1º Entrando en Quakenet

Aunque podemos entrar escribiendo /server irc.quakenet.org , también podemos intentar entrar por uno de sus servidores. Ésta es la lista de sus servidores y el país en el que se encuentran. Para conectar por uno de ellos, hay que escribir /server <servidor> , por ejemplo , /server multiplay.uk.quakenet.org.

Dinamarca jubiigames.dk.quakenet.org
Dinamarca tiscali.dk.quakenet.org
Finlandia mediatraffic.fi.quakenet.org
Finlandia pelikaista.fi.quakenet.org
Francia euroserv.fr.quakenet.org
Alemania splatterworld.de.quakenet.org
Alemania sw.de.quakenet.org
Irlanda ign.ie.quakenet.org
Italia ngi.it.quakenet.org
Holanda xs4all.nl.quakenet.org
Noruega online.no.quakenet.org
Suecia ludd.se.quakenet.org
Suecia port80.se.quakenet.org
Suecia stockholm.se.quakenet.org
Suecia wineasy.se.quakenet.org
Reino Unido b0rk.uk.quakenet.org
Reino Unido blueyonder.uk.quakenet.org
Reino Unido demon.uk.quakenet.org
Reino Unido freddyshouse.uk.quakenet.org
Reino Unido multiplay.uk.quakenet.org
Estados Unidos whole.ny.us.quakenet.org

Nota: Si estáis por ejemplo en el Irc-Hispano, y queréis conectar también a Quakenet sin salir del Irc-Hispano y tenéis una versión como la 6 o superior del mirc, podéis conectar con el comando /server -m irc.quakenet.org y se abrirá una nueva ventana de status para Quakenet.

2º Conociendo Quakenet

Quakenet tiene algunas diferencias con respecto a redes como el Irc-Hispano o Dalnet, y semejanzas con redes como Undernet.

Como en Undernet, y en contrario al Irc-Hispano, aquí en Quakenet no se puede registrar un nick fijo , ni protegerlo. Aunque pueda parecer una molestia, esto en realidad es de una gran utilidad, ya que podemos tener puesto el nick que deseemos (siempre que no esté cogido por alguien obviamente) , y tener los registros asociados a nosotros.

Casi todas las personas en Quakenet , tienen un TAG . Un TAG viene a ser una combinación de letras/números , generalmente al principio del nick, que indican la pertenencia a un clan. Por ejemplo , el tag UTS| delante de un nick, indica que se pertenece al clan UTS. Si no se pertenece a ningún clan , esa persona tendrá un nick normal

Quakenet se basa en el sistema de registrar un Username (en castellano, nombre de usuario) , el cual nos identifica y nos permite tener acceso , por ejemplo, a los auto @ en determinados canales. Es una filosofía distinta pero completamente funcional, ya que por ejemplo , aunque te cambies de clan y por tanto, de tag, sigues manteniendo los mismos registros en canales , aunque no tengas el mismo nick

Aquí no hay NiCK ni CHaN , sino unos bots como Q y L , que ahora explicaremos su funcionamiento. Además, Quakenet permite conectar 4 clones a la vez desde la misma ip, pero desde que conectemos un 5º , podríamos ser glineados automáticamente (expulsados de la red)

Crear un username:

Para crear un Username, nos pondremos de nick el username que deseamos tener (Para tener el username pepito , nos pondremos de nick pepito) , y escribiremos lo siguiente en cualquier ventana de nuestro mirc:

Nota: Dará probelmas si se intenta registrar un username con los siguientes caracteres: `~^[]{}|_\ . Si da otro error, con ponerse un nick distinto se solventará el problema.

/msg Q HELLO [email protected] [email protected]

Tenemos que poner nuestro email real dos veces seguidas. Tras esto, se nos enviará un email a nuestro correo indicándonos la clave

A continuación, y siguiendo las instrucciones del email, nos identificaremos , podemos cambiar la contraseña que nos ha dado, por una más sencilla y que podamos recordar con facilidad.

Para identificarse, el comando es /msg [email protected] Auth TUUSERNAME TUCONTRASEÑA

Aparecerá un mensaje confirmándonos parecido a este: Remember: NO-ONE from QuakeNet will ever ask for your password. NEVER send your password to ANYONE except [email protected].

Para cambiar la contraseña , el comando es /msg Q NEWPASS ContraseñaAntigua ContraseñaNueva ContraseñaNueva (osea , poner dos veces la nueva contraseña)

Así, por ejemplo, si teníamos de contraseña 1234 , y queremos cambiarla a ABCD , escribiremos /msg Q newpass 1234 ABCD ABCD

Con esto, ya estamos registrados en el bot Q , y pueden ya darnos registros en canales, o crear un canal propio

Nota: Los username caducan a los 40 días de desuso

La próxima vez que entremos al irc, necesitaremos identificarnos de nuevo para poder acceder a nuestros registros en auto @ etc. Hay addons de control de Quakenet en muchas webs, y algunos scripts de irc ya los traen incorporados.

Recomendaciones sobre scripts:

Aunque se puede usar cualquier script y cliente de irc, aquí hay algunas recomendaciones sobre scripts optimizados para quakenet, o para también juegos online:

NoName http://www.nnscript.de/downloads.php

GamersIRC http://www.gamersirc.net/reactor.php?core=2

Nota para usuarios avanzados: Si queréis que vuestro script pueda autoidentificaros en quakenet, introducid este código en Remotes (Pulsando ALT + R en el mirc) y cambiad TuUsername por tu username en cuestión, y Tucontraseña , por tu contraseña. Además esto protegerá vuestra ip de que la conozcan otras personas

on *:connect:{
if (quakenet isin $server) {
.msg [email protected] auth TUUSERNAME TuContraseña
mode $me +x
}
}

Si no usas ningún automático para ello, a continuación, puedes escribir el comando //mode $me +x para tener la ip protegida, ya que por defecto, en Quakenet las ips reales salen sin protección como en Undernet.

Con esto, ya tenemos más que suficiente para poder conocer Quakenet, pero si queremos profundizar más, podemos seguir leyendo esta guía

Registrar un canal:

Nota: Si no queremos registrar un canal, nos podemos saltar este paso yendo al capitulo 3 sobre recomendaciones finales

Para registrar un canal, vamos a usar al bot L. Necesitamos tener la @ en el canal durante un mínimo de 2 horas, y que otras 3 personas estén en el canal.

Podemos solicitar el registro del canal escribiendo:

/msg o requestl #canal

Ya tenemos nuestro canal registrado y nuestro username ha quedado registrado como Dueño (owner) del canal. Para borrar el canal, simplemente hay que quitar todos los registros del canal, hasta quitarse el fundador su propio registro de owner.

Manejar a L es muy sencillo aunque sus comandos estén en inglés.

En quakenet, hay 4 tipos de registros de usuario en un canal, marcadas sus habilidades con una de las siguientes letras, llamadas flags:

+n El dueño (owner) del canal, el que ha fundado del canal, y puede hacer de todo con el canal

+m Un administrador del canal, puede añadir o quitar [email protected] o autovoz del canal, cambiar el mensaje de entrada y unos cuandos comandos mas

+o Operador del canal.Accede al [email protected] del canal, puede darse @ a sí mismo y algunos comandos basicos mas

+v Usuario con autovoz en el canal

Nota: Cuando un usuario tiene +ao como privilegios , quiere decir el +a que es automático al entrar al canal y el +o el acceso a la @, por ejemplo +ao es auto @ al entrar al canal.

Lo recomendable es que el fundador del canal no de a nadie mas su status de fundador, cediéndole el flag +n a nadie, y si alguien necesita encargarse del canal, darle el flag +m , será más que suficiente.

Es recomendable no hacer caso a desconocidos que digan que escribas un comando /msg L chanlev #canal para evitar engaños.

Para ver los usernames de las personas registradas en nuestro canal, escribiremos el comando /msg L chanlev #Canal , y se nos mostrará una lista de los usernames y sus flags en el canal. Si queremos añadir a alguien de [email protected] en el canal, escribiremos /msg L adduser #Canal Username , y si queremos borrarlo de la lista de auto @ , escribiremos /msg L removeuser #Canal Username.

Hay una lista completa de todos los comandos del bot L en castellano en la siguiente web: http://www.quakenet.org/faq/faq.php?c=83&expand=yup&l=6

3º Recomendaciones finales

Aunque todo lo anteriormente expuesto, es más que suficiente para manejar Quakenet, no está de mas tener algo mas de información:

El bot Q. La lista completa de comandos de este bot la podéis encontrar aquí: http://www.quakenet.org/faq/faq.php?c=52&expand=yup&l=6 . Aunque algunos grandes canales tienen el bot Q , no es necesario para el canal que vayamos a registrar, ya que es un bot muy completo, pensado para canales grandes. Para pedirle a Q que nos enseñe todos sus comandos, escribiremos el comando /msg Q showcommands

Con el bot L podemos registrar también, canales privados o de administración de nuestro clan por ejemplo, o de otros usos, hasta 30 canales podemos registrar a la vez con un mismo username

Si en un canal está el bot S , deberemos de tener cuidado. Es un bot anti spam y anti flood de quakenet, que tras repetir X numero de líneas o hacer spam de canales o de webs, podría glinearnos durante media o una hora.

El control de flood en Quakenet es algo sensible, pastear en un solo segundo muchas líneas provocará la caída del irc por flood.

Para los Cibers. Aunque Quakenet admite 4 clones por ip, y en ocasiones 5, podemos requerir mas conexiones gratuitamente en http://trustrequest.quakenet.org/ . Es gratuito y eso significa que también podrán tardar, o denegarnos nuestra propuesta, y deberemos introducir en inglés los datos que nos pidan. En ocasiones, el servicio estará desactivado durante varios días. De todas formas, deberemos de poner la ip fija del ciber , una dirección de email para contacto o quejas, la razón de porque se pide, el numero de conexiones necesarias y un canal de contacto en quakenet (esto es optativo).

Quizás veáis a fishbot en algunos canales. Es un bot sin utilidad que a veces reacciona ante determinadas palabras y dice alguna especie de chiste en inglés. Para meterle en el canal, hay que invitarle con el comando /invite fishbot #Canal

Si un canal se queda sin fundador, se puede usar el comando Requestowner un administrador del canal (si los hay) o en su defecto un registrado del canal para adquirir los privilegios de owner.

En quakenet, aparte de canales de clanes y canales relacionados con juegos online, también hay muchas empresas tanto de Bouncers como de Servidores de juegos, y casi todas las empresas de servidores de juegos tienen su canal en Quakenet. Aparte, también hay canales, tanto en inglés como en español, sobre otras temáticas fuera de los juegos online, y los canales de comunidades autónomas o de provincias existen también aunque no con tanta gente como en el Irc-Hispano por ejemplo.

Hay una gran variedad de canales en Quakenet , se puede usar el comando /list *tema* para buscar canales , por ejemplo /list *.cs* nos daría canales terminados en .cs y por tanto, del Counter Strike

Como consejo final, mucho sentido común para evitar que algún desaprensivo pueda sacar provecho de la inexperiencia. Espero que esta guía haya servido de ayuda :))