Tutorial de mIRCStats
Escrito por ipy

Publicado:05/05/2001
  Actualizado:05/05/2001
Página personal


El mIRCStats es un software que se utiliza para obtener las estadísticas de un canal de IRC. Por consiguiente es necesaria la utilización del mIRC para logear el canal y, posteriormente, ejecutar el mIRCStats para que salgan en un archivo *.html las estadísticas que nos interesen. 

La versión que voy a explicar del mIRCStats es las v.1.17 que dará una idea clara de cómo es su configuración. No obstante, continuamente salen versiones nuevas de este software con más y más novedades, pero la base es la misma siempre, ya es cuestión de familiarizarse con él, probar distintas configuraciones hasta llegar a las que más es adaptan al tipo de canal a que van destinadas y al entorno que queramos darle respecto a la web donde irán ubicadas. 

Lo primero que hay que saber es cómo configurar la forma de logear un canal para que después te salgan correctas tus estadísticas:

Cómo logear un canal:
Para que no salga ningún error en las estadísticas es recomendable que se utilice únicamente el mIRC en inglés para logear un canal. Todo lo demás nos dará algún error tarde o temprano. 

Configuración en el mIRC: Vas a File/Options/IRC/Logging y una vez en esa ventana seleccionas únicamente esto:

- Automatic logs: Channels
- Strip Codes
- Timestamp Logs
- Date file names: By Day


Con esto ya está preparado el mIRC para logear lo que queramos y ser posteriormente utilizado sin error alguno por el mIRCStats.

Configuración del mIRCStats: 
Una vez configurado nuestro mIRC y descomprimido el mircstats.zip que se habrá instalado en C.\mIRCStats nos encontramos con cuatro carpetas dentro de ese directorio: History (donde se guarda la historia de todo lo analizado con nuestro mIRCStats, con lo cual puede existir un comparado de semanas y meses), Html (donde queda el archivo *.html analizado), Languaje (donde están varios tipos de idiomas que podemos utilizar para nuestro mIRCStats) y Pipes (son los gifs que se utilizarán para parte del entorno gráfico de nuestras estadísticas).
Dentro del directorio C:\mIRCStats nos encontramos también varios *.jpg que son los fondos predeterminados para las estadísticas, algun *.txt que nos indica la forma de registrar nuestro programa, y algo importante en la configuración de nuestras estadísticas como son los dos archivos que servirán de cabecera y pie de página de ellas, el mircstatsfooter.txt y el mircstatsheader.txt. En ellos pondremos aquéllo que queremos salga siempre por defecto en la página de estadísticas que logeemos.
También es importante configurar el archivo de texto donde se encuentra el idioma que vamos a utilizar. Se pueden ir añadiendo cosas en él de forma que nuestras estadísticas queden totalmente personalizadas y apropiadas a nuestro canal, todo depende ya de nuestra imaginación para ello. mIRCStats te proporciona con ese archivo un punto de partida, ahora está en ti el personalizarlo y hacerlo más original. Estos datos se cogen de forma aleatoria por el programa, con lo que resultan más divertidas, pues realmente, nunca sabes qué va a coger cuando analizas un log. :-)

Procedemos a ejecutar la aplicación y nos encontramos con la ventana de la figura 1: 


Fig. 1

Browse: Selecciona el archivo a analizar.
Load config: Selecciona la configuración que vamos a utilizar en nuestras estadísticas.
Analyze log: Da la orden de comenzar el análisis del log

Hay dos opciones respecto al Browser:
Seleccionamos todos los logs a analizar
Reunimos todos los logs un solo log mediante el notepad, o mejor el word. En el ejemplo siempre vamos a referirnos a un solo log, en este caso el del canal #Ayuda_Internet.

Una vez localizado el log a analizar y con la configuración deseada damos en Analyza log, como vemos en la figura 2:


fig. 2

En este caso he cogido una configuración guardada anteriormente que es el archivo settings9.cfg si no saldria por defecto el archivo setting.cfg que es el básico del mIRCStats. A mi me gusta tener varios modelos de configuración pues hace más amenas las estadísticas que se presenten en la web y no siempre más de lo mismo.

Una vez en esta pantalla configuramos el panel izquierdo del mIRCStats, tal cual comento a continuación: 

Main Options: Si queremos el log completo seleccionamos Entire log y nos indicará desde qué fecha a qué fecha es tal análisis. 
Destination HTML file: Es para indicar el archivo html que se genera una vez ejecutado el mIRCStats, podemos elegir su ubicación pero, por defecto, será siempre C:\mIRCStats\html 
El resto de las opciones de esta ventana ya veis cómo conviene configurarlo.

HTML Output: Aquí seleccionamos todas las opciones que nos presenta el mIRCStats en la seccion llamada Select report structure options.
En Enter Your name here: se pone o no el nick de la persona que hace las estadísticas y en e-mail también, ya depende de la configuración final que quieras darle a tus estadísticas. Figura 3:


Fig. 3

Html 1: En esta ventana nos encontramos con el tipo de separación que queremos que tenga nuestras tablas de estadísticas. Bien puede ser mediante línea finas o bien del ancho que queramos darle así como si queremos que el logo e información del mIRCStats salga en pequeño o grande, o bien si queremos que las tablas salgan en posición horizontal o vertical, ya depende de la estructura de nuestra web, en el caso del #Ayuda_Internet está configurada tal cual vemos en la figura 4:


Fig. 4


Html 2: Aquí nos encontramos la configuración del fondo que queremos para nuestras estadísticas, en nuestro caso sería THUNDER.GIF.
User defined header and footer es para definir la cabecera y el pie de página de nuestras estadísticas, archivo que se encuentra en el directorio C:\mIRCStats y que debemos introducir el html que queremos que tengan por defecto ambos para que, al pasar el mIRCStats siempre salga por defecto la cabecera y pie de página que queremos.
También en esta ventana indicamos si queremos que salgan los ops y voices del canal logeado. Todo esto lo encontramos en la figura 5: 


Fig. 5


Datos referidos a la tabla de "Números Grandes" del log, etc:
La figura 6 muestra la configuración indicada para todo tipo de resolución: 


Fig. 6


Colours 1:
En esta ventana se configura el colorido que queremos que tengan nuestras estadísticas. Las combinaciones son todas las que Windows permite en su carta de colores. 
Click at colours or use preset settings: En esta pestaña tenemos varios tipos de configuración predeterminada por el mIRCStats.


fig. 7


Options:
En esta ventana se juega con los colores pero de forma que queden difuminados y mezclados en la tabla, el color dominante de ella, así como la amplitud que ha de ocupar ese color dominante en todas las tablas, según vemos en la figura 8:


Fig. 8


Big Numbers:
Esta ventana sirve para configurar lo que queremos que salga de nuestro log en las estadísticas analizadas. Son datos como "Los que más entran y salen del canal", "Los que tienen más kicks", "Los que gritan más", "Los que cambian más de nick", "Los que hacen más preguntas", "El malvado opresor del canal", etc, etc que, aleatoriamente salen en las estadísticas, es decir, no siempre salen todos estos datos completos, pero sí coge de forma aleatoria el programa los datos que luego son mostrados en la web. Por eso es conveniente que todo esté señalizado, para que una u otra vez salgan y sean de este modo más amenas en su información. Figura 9:


Fig. 9


Options:
En esta ventana se configura para que, al azar, los Números Grandes (Big Numbers) sean cogidos aleatoriamente del log analizado. Figura 10:


Fig. 10


Idioma:  En esta ventana podemos configurar el tipo de idioma que queremos que sea utilizado en nuestras estadísticas. Desde la url del mIRCStats es posible bajarse, de forma gratuita, el *.msl en idioma castellano. Por defecto viene seleccionado el idioma inglés y picando sobre Browse ya podemos elegir nosotros el que queramos.
Inspect corrctness and output results to: Normalmente en cada versión del mIRCStas hay un nuevo archivo *.txt para que se añadan más datos a nuestras estadísticas. Lo correcto es abrir ese *.txt y en nuestro *.msl insertar todos aquellos datos que queremos que aparezcan en nuestras estadísticas y que serán novedad en ellas. Debido a que el idioma utilizado por los que visitáis esta página es el castellano, esta sección no ha de estar activa, ya que nos llevaría a mezclar el inglés con el castellano, con lo cual es mejor dejarla tal cual la veis en la figura 11: 


Fig. 11


Log paser: Esta ventana de configuración sirve para que con el "Cazador de palabras" se encuentren determinadas que configuremos (yo lo dejo sin picar) y para que todo tipo de salidas de un canal sean analizadas por quit, splits, ping time out, etc, etc. Esto servirá para los datos de la tabla de Big Numbers o Números Grandes. Figura 12: 


Fig. 12


Nicks:
Esta ventana es para analizar los nicks que entran al canal así como sus cambios de nicks, sus clones, y su actividad en él. Es recomendable tener activado "...only if they start with the same letter".
Nick exclusion: sirve para excluir aquellas palabras que, por error, salen como si fueran nicks en el mIRCStats por interpretarlas como tal. Poco a poco iréis añadiendo palabras en este espacio para que no salgan luego entre los nicks más nombrados en la pagina final que subiremos a la web.
La configuración recomendada es la que vemos en la figura 13: 


Fig. 13


Word stats settings: En esta ventana se configura el que se recojan en las estadísticas los nicks más nombrados así como las web más nombradas durante el período en el canal, según vemos en la figura 14: 


Fig. 14


Custom stats: Esta ventana sirve para seleccionar aquellos datos que más te interesen o gusten que salgan en las estadísticas, como puede ser "Los más simpáticos del canal", "Los que más saludan", "Los que dicen más urls", "Los que hablan con frases más cortas", etc, etc. Recomiendo que se seleccione de forma aleaotoria, es decir, que no siempre analice lo mismo, pues así hará que sea más divertidas las estadísticas que subamos. 
Stats #1 details: En esta sección añades o quitas aquéllo que veas va en consonancia al análisis a realizar con tus estadísticas. 
Todo según se muestra en la figura 15: 


Fig. 15


Options:
Recomendado que esté Stats number selection por día de la semana, a no ser que quieras que se analicen las estadísticas por semana, mes o de forma aleatoria. Figura 16:


Fig. 16


Configuración de fecha y hora:
Se puede hacer para formato de 0 a 24 horas o bien para am y pm. Es importante el apartado Time format in ya que, según la versión del mIRC que se utilice, cambia este formato, con lo cual no podremos utilizar nuestra versión de mIRCStast si no es la adecuada. Desde el mIRC 5.7 el formato para el log es el indicado para las versiones de mIRCStats 1.14 en adelante, es decir [hh:nn]. Figura 17:


Fig. 17


Debugging: Esta ventana sirve para configurar el mIRCStats por si quieres que mientras se está logeando el canal se actualice en la web a tiempo real. Únicamente se podrá hacer esto si la persona que logea el canal está permanentemente conectada, si no, tendrá que hacer las estadísticas offline subiéndolas posteriormente a la web.
Asimismo se indica el archivo de "history" del mIRCStats donde ha de combinarse la información acumulada desde que hacemos nuestras estadísticas, de forma que pueda salir un comparado por meses o semanas.  Figura 18:


Fig. 18


Configurado ya nuestro mIRCStats v.1.17 y analizado su log, nada más que tenemos que picar en el botón Make Report que también vemos en la figura 18. 
Con ésto se crea un archivo *.html, que en este caso se llamara #Ayuda_Internet.html y que se encontrará en la carpeta llamada C:\mIRCStats\HTML. Nada más que tenemos que abrir ese archivo en un editor de html para ver si el resultado nos gusta o bien queremos cambiar algo de colorido o configuración.
Si el resultado es el que queríamos, damos al botón Save config. que vemos en la figura 18 y esta configuración quedará guardada para su posterior uso una vez que ejecutemos nuevamente el mIRCStats y piquemos en el botón de Load confg que tenemos en la figura 1.

Una vez que tengamos ya el archivo *.html que queríamos, se sube al servidor con nuestra web.