Crea una red de IRC en Linux desde cero
Escrito por Tresde

Publicado:12/9/2003
  Actualizado:12/9/2003
 

Características del tutorial:

IRCd: IRCu Hispano (u2.10.H.x.x) Sistema Operativo: Unix o compatibles (Linux, *BSD)

Para comenzar, debemos descargar el IRCd (Demonio o programa encargado de ofrecer el servicio de IRC). Para ello, vamos a la consola y escribimos:

export CVSROOT=:pserver:[email protected]:/anoncvs

cvs login

cvs

cvs -z9 co ircd

Con esto comenzará la descarga de nuestro IRCd en el directorio donde nos encontremos. Una vez descargado el ircd, accedemos a su carpeta con el comando "cd ircd". Ahora, debemos compilar el programa para convertirlo en un archivo ejecutable. Deberemos tener gcc instalado en nuestra máquina.

Escribimos "./configure" y esperamos a que finalice de hacer las comprobaciones correspondientes.

Una vez finalizado, escribimos "make config" y empezamos a darle forma a lo que queremos que sea nuestro servidor de IRC ;)

Tras el make config, comenzamos a compilar.. escribimos "make" en nuestra consola. (El compilado puede tardar más o menos dependiendo de la capacidad de tu máquina)

No debería haber devuelto ningún error, pero si es así, revisa el "make config" que no haya nada equivocado :). Tras haber comprobado que no hay errores.. instalamos el demonio con "make install".

¿Ha sido dificil? ¿no, verdad?, pues sigamos.. ahora tenemos el programa correctamente compilado y casi listo para ser ejecutado. ¿Por qué casi? porque falta el archivo de configuración "ircd.conf". Podéis descargar un archivo de ejemplo que deberéis editar haciendo click aqui.

Nota: Si habéis puesto en el make config, que queréis utilizar contraseñas encriptadas en O-lines y C/N-lines, deberéis encriptarlas antes de ponerlas en el ircd.conf. Una vez creado el archivo de configuración a nuestro gusto, lo llevamos al directorio donde tenemos instalado el ircd, y ahora sí podemos ejecutar. Escribimos para ello "./ircd" (Sin virtual hosting activado, utilizará la IP por defecto de la máquina) o "./ircd -w IP" (Con virtual hosting activado).

Comprobamos que nuestro servidor funciona, abrimos nuestro cliente de IRC e intentamos conectar a él, si conecta, deberemos ir al siguiente paso: Conectar los servicios de Red. Si no conecta.. revisaremos los pasos anteriores.

Descargamos los Bots HispanoBDD aqui.

Descomprimimos mediante: tar -zxvf archivo.tar.gz

Entramos al directorio de los bots: cd directorio*

Y comenzamos a configurar y compilar:

1.-"./configure"

2.-"make config" o "gmake"

3.-"make install"

Tras esto, tenemos que editar el archivo de configuración de los servicios, esta vez denominado "services.conf". Podéis ver como ejemplo el archivo "example.conf" incluido en el paquete de los bots.

Ahora, debemos añadir las C/N lines en el ircd.conf de nuestro servidor.

C:IP_de_bots:password:nombre.servidor:puerto:90

N:IP_de_bots:password:nombre.servidor:puerto::90

y hacemos como IRCops, dentro de nuestro servidor: "/rehash".

Nos volvemos a la consola, entramos al directorio donde tenemos los bots y escribimos "./services". Si todo fue bien, los servicios de Red habrán entrado a nuestro servidor y estarán listos para registrar nicks, canales, enviar memo's y gestionar la red.

Lo primero que se debe hacer, es registrar nuestro nick e identificarnos. tras esto, mandaremos una linea raw a los servidores para añadir la Clave de Cifrado, que servirá para cifrar las IPs reales de los usuarios utilizando esa clave, evitando así que éstos puedan ver sus IPs entre sí.

/msg OPeR RAW db * 1 v . <clave_de_cifrado_aleatoria>

En las nuevas versiones del IRCd Hispano, la clave de cifrado ha sido movida a la tabla 'z'. Sustituiremos pues la tabla 'v' por 'z'.

/msg OPeR RAW db * 1 z . <clave_de_cifrado_aleatoria>

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Quejas?: Podéis encontrarme en el canal #Ayuda_Internet de la red irc.irc-hispano.org ;)

Tresde, Septiembre de 2003. [#Ayuda_Internet]