Introducción al I.R.C.
Escrito por ipy

Publicado:07/10/1999
  Actualizado:20/12/2002
Página personal

 

En este manual se pretende dar una idea concreta a aquellos internautas que por primera vez utilizan el mIRC o un script, cuando entran en el IRC. Por esto, no va a ser un manual extenso y complicado ya que lo único que haría es liar a aquél que por primera vez entra en este divertido mundo de los chats por Internet.

  Lo primero es tener un conocimiento claro de qué es el IRC, ya que se da por supuesto que si has llegado hasta aquí es debido a que tienes instalado en tu PC el programita más usual para entrar al IRC y que se llama mIRC, como he indicado anteriormente. Si has llegado a través de la web, tendrás que bajarte el programa, instalarlo y configurarlo, como mas adelante te indicare. Pero te sería mucho más fácil entrar en http://www.relativo.com/xcript/ y bajarte ese script completo. Debido a que se encuentra en español, podrás entrar a la primera en el IRC Hispano (aparte de que tiene muchas más redes, pero a ti te interesa ahora la más grande y de habla castellana) y poco a poco, leyendo este manual,  ir comprendiendo el funcionamiento del mIRC y del IRC en sí.

  Hay muchas redes de chats en Internet, pero vamos a la que afecta a este canal de #Ayuda_Internet, que es la del IRC Hispano. Ahí es donde nos encontrarás y de aquí en adelante nos referiremos a ella.

  En esta red del IRC Hispano, una vez que entras por cualquiera de los servidores que el propio mIRC o script te muestran, te vas a encontrar con unos bots de control y servicio llamados ChaN, NICK o MEMO. Estos bots son unos programas encargados de regular los canales en el IRC. ChaN está para los canales. NICK para los nicks, controlarlos, registrarlos y decirle a ChaN que sí es el fundador de un canal ese nick (por ejemplo), y MEMO es el encargado de llevar y traer mensajes por el iRC. También está CReG, que es el bot encargado del registro de canales. OPeR, es un bot solo para IRCOPS, así que no nos interesa por ahora. La forma de comunicarte con estos bots es mediante un simple /msg [nombre del bot] help o bien haciendo en la misma ventana del status /query [nombre del bot] help. Particularmente prefiero esta última forma ya que es más cómoda y segura para que nadie por un descuido tuyo pueda ver lo que estás escribiéndole a ese bot que hayas elegido. ;-)

  Tenemos claro pues, cuales son los bots que nos interesan en el IRC-Hispano.org:

* CHaN: Bot de canales.

* NiCK:  Bot de Nicks

* MEMO: Bot de Mensajes

* CReG: Bot de Registro de canales

  Hay algo que debo comentarte antes de que entres al IRC y es que en esta ocasión, como no tendrás registrado el nick, no se te preguntará tu password, pero nada más te decidas a registrarlo, al acceder a la red, recibirás automáticamente un query/ privado de NiCK que te invitará a identificar tu nick ante el sistema. Una vez seas reconocido como usuario del IRC Hispano, y accedas a un canal en el que hayas sido registrado, CHaN te reconocerá como miembro de ese canal y te hará operador. Por tanto, el concepto de identificación reside en NiCK, y no en un canal determinado. Si no te identificas ante NiCK, éste te desconectará normalmente a los 60 segundos de tu entrada, así que date prisa en hacerlo xDxDxD.  
¿Como identificarte? Pues muy fácil, como ya tendrás tu password escribes esto en la ventanita del privado del bot NiCK: /msg [email protected] identify tupassword. Con esto el bot NiCK te dará la bienvenida :))

  Bueno y ahora abre el mIRC o el script que tengas, te saldrá una ventana, en el caso del X-CRiPt llamada Ventana de Inicio, configura tu nickname (ponte el que te apetezca pero no más de nueve letras), escribe otro nickname alternativo y…..pincha en Conectar. Una vez que entres te encontraras frente a una ventana con una barra de herramientas en su parte superior, herramientas muy útiles para tu operatividad en el IRC, una ventana blanca llamada Status y una gris denominada Notify.

  Pero como es lógico tu idea es entrar a uno de los llamados canales para tener una charla (chat) con las personas que allí se encuentren. Pero estás despistado y no sabes cómo lograr eso. No te preocupes, en la barra superior, el botón cuarto, empezando por la izquierda, te dará la lista de todos los canales del  IRC así como las personas que están dentro y el tema del cual se suele hablar en el canal. Simplemente pica en ese botón que te he dicho, y verás que se te abre una ventana gris, pulsa sobre Get List! y se te abrirá una ventana gris también donde empezarán a aparecer todos los canales con toda clase de datos. Están por orden alfabético, vete bajando y llegarás a #Ayuda_Internet, ahí estamos!! XDxDxD. Pica dos veces sobre ese nombre y entrarás directamente al canal. Exactamente igual puedes hacer con los canales que te apetezca, el límite de entrada en canales te lo pones tu, ya que si entras en muchos terminarás mareado :P.

  También tienes una opción para entrar en un canal, pero eso es ya si sabes el nombre del canal donde quieres chatear, esto es: ponte en la ventana llamada Status, en el espacio inferior de ella escribe /join #nombredelcanal (el que te hayan dicho tus amigos que esta guay), por ejemplo: /join #Ayuda_Internet:P y le das a Enter. Entrarás en el canal elegido :))

  Bien, pues sabrás si has entrado a un canal porque se te abrirá una ventana, normalmente asimétricamente dividida en dos, a la izquierda es blanca y a la derecha suele ser gris o blanca también pero más estrechita, es lo que se llama el nicklist. En esa parte gris se encuentran los nicks de las personas que en ese momento se hayan chateando en el canal elegido. En la zona blanca verás las frases que esas personas van escribiendo cuando chatean.

  En el canal verás que algunos nicks tienen un simbolito ascii denominado arroba: @, esto significa que la persona que lo tiene está registrada en ese canal, puede utilizar comandos para hacer que ChaN haga determinadas acciones y vigila por el buen funcionamiento del canal del que es registrada. Muchas veces esta persona es el propio fundador del canal o bien es uno de los registrados por éste.

  Otra de las cosas que seguro que te va a llamar la atención es la cantidad de dibujitos en colores que verás en la ventana izquierda del canal. No te molestes en hacerlos si  utilizas el mIRC a secas, únicamente podrás hacerlos si utilizas un script, vienen preparados con toda clase de chorradillas de esas. Pero no te pases utilizándolas ya que provocas con ello que se ralentice la conversación del canal y puedes mosquear a la gente ocasionando que te echen de mala manera.. }:-)

  Pues bien, ahora que ya estas dentro del canal lo más lógico es que alguien te caiga simapá[email protected] por algún comentario que haga, puedes hacerle un privado o query y hablar solamente con él o ella.

  ¿Cómo hacer un query (privado)?: Es muy fácil, mira, en la misma ventana del canal o en la del Status escribe esto: /query [nick de la persona]. Se te abrirá otra ventana, escribe ahí lo que te apetezca decirle a esa persona y ella normalmente te responderá. :-). Puedes hacer los querys que quieras y a las personas que te apetezca y si entras en más canales, puedes hacerlo a quien quieras de allí, los querys no tienen límite, el límite se lo pone tu atención para llevarlos todos para adelante….. xDxDxD.

  También hay otra forma de hablar en privado con alguien, sin que te lean, igual que en el query, y es mediante el DCC CHAT. Te explico:

  ¿Cómo hacer una CHAT a un nick?: Mira la barrita de herramientas del mIRC o script que estés utilizando, en la parte superior del todo, verás que pone: File, Tools….DCC, bien, pulsa sobre DCC, se te abrirá una ventana gris, pica en CHAT y se te abrirá otra ventanita, escribe en ella el nick de la persona con la que quieres hablar y dale a OK. Ahora se abrirá una ventana grande blanca, has de esperar a que la otra persona acepte tu chat y entonces podrás hablar con ella.

  Ahora viene la parte en que ya te vas a salir del canal donde estés. Se supone que cuando has entrado has dicho ese “hola” que algunos no dicen y molesta que no lo hagan, pues bien, cuando decidas marcharte tampoco cuesta tanto decir un “hasta luego” o “byes” o “adios”, etc, etc, te irán conociendo como guay si actuas de esa manera y no te despides a la “francesa”, XDxDxD. Después de esto nada más que tienes que poner en la ventana del canal /part o bien cerrarlo.

  Bueno….pues ya te has dado la primera vuelta por el IRC, te suenan a chino un montón de cosas que has leído en los canales, querys y todo lo que has investigado y tienes el gran lío en la cabeza. No te preocupes, brevemente te pongo las pautas más importantes para que te vayas desenvolviendo bien dentro del IRC, el resto lo investigarás por ti mismo. Cuando ya profundices mas puedes entrar en la página oficial del IRC Hispano: http://www.irc-hispano.org, que está muy completa. Pero si lo que quieres es empezar a funcionar pronto y bien en el IRC, con este manual te será suficiente, ya tendrás tiempo de entrar en ella y comprender bien todo lo que ofrece. Vayamos a las preguntas más usuales que te haces o que ves hacer a muchas de las personas que están en los canales:

  Puedes entrar al IRC utilizando el mIRC o bien un script como antes te he indicado, así que te explico lo que es un script:

Script: ¿Qué es un Script?

Es un conjunto de rutinas y complementos para hacer mas facil el uso del mIRC así como para protegerse de los ataques en el IRC. Puedes bajarte el X-Cript desde  http://www.relativo.com/xcript/ Para información/dudas sobre scripts ve a #Ayuda_Internet, recuerda que es /join #Ayuda_Internet

BOT: ¿Qué es un Bot?

Es un ordenador que está conectado al IRC como si fuera una persona (con un nick) y cada uno tiene ciertas funciones, por ejemplo CHaN es un bot que controla los canales registrados del IRC Hispano.

  Bien, aclarado ya estos dos conceptos, entramos en la descripción y utilidades de uno de los bots del irc-hispano.org: NICK.

Nick: ¿Cómo registro un nick?

Ponte el nick que quieras registrar y escribe en cualquier ventana: /msg NiCK register [email protected] En la palabra [email protected] pones tu verdadero e-mail y te llegará un password de registro en pocos minutos.

¿Cómo desregistro un nick?:

Tendrás que acudir al canal oficial de la red IRC-Hispano, el #Opers_Help y en privado decirle a un operador de alli tu deseo de desregistrar (se llama dropar) ese nick que ya no quieres. 

Password: ¿Cómo cambio el password de mi nick?

Para cambiar el password de tu nick debes haberte identificado primero con el comando: /msg [email protected] identify password . Una vez hecho esto escribe: /msg NiCK SET PASSWORD nuevo_password.  

Nick2 y la migración al modo +r: (Aclaro que nick2 es otro bot más )

Es del todo necesario proceder al nuevo sistema de registro e identificación del nick de cada uno en la red de IRCHispano. Este sistema está sustentado en la total seguridad para que los usuarios tengan la certeza de que únicamente cada cual podrá utilizar su nick estén o no los bots en activo ya que cada nick y su pass estará en la base de datos de los servidores de la red.

Para hacer esta migración al llamado modo +r los pasos son los siguientes, que también puedes verlos en http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/comomigrar.html no obstante, os los pongo a continuación:  

Escribimos esto:/msg NiCK2 hacer_migracion 
Para confirmar la migración tan solo hay que escribir lo que nos indica NiCK2, /msg NiCK2 hacer_migracion confirmacion. Con lo cual se nos dará una nueva contraseña para identificarse.
Ahora para terminar de hacer la migración y lograr con ello el modo +r, nos cambiamos momentáneamente el nick a uno cualquiera inventado con el comando /nick otro-nick, da igual eso, y procedemos al paso siguiente que es ponernos nuestro nick tal cual indicamos:
Escribimos /nick tunick:password(ese password raro y dificil que te ha dado recientemente NiCK2 en la ventana del privado). Con esto ya has logrado hacer la migración y, por tanto, el modo +r.

Para conocer los demás comandos que nos ofrece el bot nick2, nada mas tenemos que escribir /msg nick2 help.

      GHOST: Si se te quedó colgado el Nick en la desconexion que hayas tenido: En estos casos, la aplicación del comando GHOST es esencial para killear al nick que se ha quedado dentro de la red. Automáticamente se expulsa al nick fantasma. /ghost nick!clave  (Esto puedes hacerlo únicamente si ya has migrado al modo +r)

  ¿Cómo sé que el que lleva un nick lo tiene registrado?: Escribe en la ventana del STATUS: /msg NICK Status [nick], así NICK nos informará si el usuario de ese nick es reconocido como dueño del mismo.

  ¿Cómo añado una máscara?: Solo has de poner este comando: /msg NICK access ADD [máskara].

  ¿Cómo borro una máscara?: Solo has de poner /msg NICK Access DEL [máscara].

Ahora entramos con MEMO, otro de los bots del IRC Hispano:

MEMO: Es el buzón de mensajes de la red IRC Hispano. Cuando recibas el mensaje a tu nick (éste ha de estar registrado tanto para recibir como para enviar), MEMO te mandará un aviso de que tienes uno o más mensajes.

  Configuración de MEMO: Puedes poner esto para que no te notify los msg que recibas:  /msg MEMO SET NOTIFY OFF. Las opciones del NOTIFY {ON LOGON NEW OFF}, y LOGON Y NEW son ON, si necesita mas INFO pon /msg MEMO HELP SET NOTIFY, número de msg que quieres tener - 20max- o no recibir ninguno, poniendo limite 0: /msg MEMO SET.

  Para leerlos has de poner:

/msg MEMO READ {numero  LAST}. Esto muestra el contenido del mensaje último que hayas recibido, si únicamente quieres leer el de un determinado nick, escribe: /msg MEMO READ {numero}

  ¿Cómo puedo mandar un mensaje a otro usuario que ahora no esta conectado?:

1º Pues lo primero debe tener registrado el nick en la red.

2º Después de comprobar mediante /msg NICK INFO nick de usuario que esta registrado, se le manda un mensaje a MEMO mediante: /msg MEMO SEND nick memo-texto en el acto.

  ¿Como comprobar msg antiguos y nuevos  de MEMO?: Pones /msg MEMO LIST y te indicara los mensajes que tienes en tu buzón, si solo quieres que salgan los nuevos mensajes que tienes pones /msg MEMO LIST NEW y los ya leídos no saldrán y si quieres borrar los mensajes del 3 al 11: /msg MEMO DEL 3-11 o para borrarlos Todos: /msg MEMO DEL ALL.

  A continuación expongo preguntas frecuentes aplicables al bot más conocido del irc-hispano.org –ChaN-. Este bot tiene tantos comandos que los pondré en el final de este manual para no cansaros. Únicamente van a interesaros cuando ya sepáis bien estos conceptos que a continuación os explico :-)

Op: ¿Qué es un op?

Un op se define como un operador del canal, y es el encargado de mantener el orden en el mismo haciendo uso de kicks y bans cuando sea necesario. La única forma de ser op, es que otro op te haga, o que te lo de un bot (CHaN, Scytale...) en el cual estés registrado.

Fundador: ¿Cómo se quién es el fundador de un canal?

Para saber quien es el fundador del canal haz /msg CHaN info [canal] y verás quien es el fundador.

Canal nuevo: ¿Cómo creo un canal?

Podrás crear un canal nuevo siempre que éste no exista ya. Para crearlo escribe /join #micanal... Si el canal ya existe pasarás a unirte a él, si no existe, lo crearás y serás su dueño, pero recuerda que, si no está registrado, nada más te salgas se cerrará hasta que vuelvas a abrirlo y en ningún momento podrás utilizar los comandos para ChaN.

Registrar canal: ¿Como registro un canal?

Se ha creado un nuevo sistema de registro de canales mediante el bot CReG, tutorial disponible en http://www.irc-hispano.org/creg-tut.html, o si no, pon en cualquier ventana del irc pon /msg CReG help y te saldran los comandos, luego si quieres saber mas de cualquier comando vas poniendo /msg creg help <comando>. Resumiendo para registrarlo pon /msg creg registra <#canal> <contraseña> <descripcion> y luego necesitas la cantidad de apoyos estipulada por la red y algo fundamental para poder registra un canal: El NOEXPIRE. 
¿Qué es el NOEXPIRE? Para más información ve a la página oficial del IRC-Hispano http://www.irc-hispano.org/servicios/noexpire.html

Niveles de registrados: ¿Cómo veo los niveles de los registrados de un canal?

Para ello has de poner /msg chan ACCESS #canal LIST y te dara la lista completa de los que componen ese canal  (posicion, niveles, nick  y maskaras).

Levels de un Canal: ¿Cómo se los levels del canal?

Para ello pon  /msg CHaN levels #canal list  y te dara los levels del canal solicitado. 

¿Cómo se si estoy registrado en un canal?

Para ello pon /msg chan  ACCESS #canal LIST nick.   
O bien simplemente escribe: /msg nick info tunick y te saldrán todos los datos de tu nick así como tus registros.

¿Cómo me quito el registro de un canal que no me interesa?
Con el comando
/msg chan delaccess #nombredelcanal nick

  Preguntas frecuentes referidas al léxico habitual que leeréis constantemente en vuestros chats:

Lag: ¿Qué es el LAG?

Lag es el retraso en enviar/recibir datos por el irc. Para medir el lag que tienes con respecto a alguien escribe /ping nick . La única solución para el lag es cambiando a otro server más rápido.

NetSplit: ¿Qué es un NetSplit?

Se entiende por NetSplit(Rotura de la Red) cuando la conexión entre dos o mas  servers  se rompe.  Eso   provoca  algunos  efectos  extraños  como aparentes caídas generales, etc. Al cabo de un rato la conexión entre los servers se reestablece y todo vuelve a la normalidad.

Sonidos:

Deberas tener el mismo fichero en tu pc .Si aun teniendolo no lo escuchas  deberas  comprobar  una  serie  de parametros:

1º En File->Options (alt+o): Activa la pestaña sound, alli pulsa las  casillas 1ª 3ª 4ª y 5ª

2º Ahí mismo, comprueba que los directorios de los WAV y los MID coinciden  con el directorio en que teneis los midis y los wav.

DCC: Si no puedes enviar por DCC...

Desconectate del server sin salir del mirc , Ves a "File", "Options" ( alt+o ) después a la sección "Connect --> local info" .Borra  el  contenido de la casilla local host e ip adresss, y donde dice "on  conect  always get" picar en local host. Vuelve a conectar al server e inténtalo de nuevo!

Colores: ¿Cómo hacerlos?

Para reproducir colores tan solo es necesario pulsar  control+k  y  un numero del 1 al 15. Te saldrá automáticamente una paleta de colores numerada, simplemente escribe a continuación del ctrl+k el número del color que has elegido para tu texto. Si deseas que ese texto tenga un fondo de color, pulsa ctrl+k [número para la letra + número para el fondo] y obtendrás la combinación de colores que hayas elegido. Es decir: ctrl+k numero, numero.

Clon: ¿Qué es un clon?

Es estar conectado a la vez a dos o mas servers de IRC, ya sea abriendo dos mIRCs o mediante sockets, normalmente el máximo de clones que te permite un server es de dos. Así pues si abres dos mIRC o dos scripts podrás entrar con dos nicks distintos en todos sitios, uno de ellos será clon del otro. Pero piensa que casi todo el mundo utiliza scripts en el IRC y estos delatan inmediatamente los clones de los nicks, así que no intentes “pegársela” a nadie. XDxDxD.

Nuke: ¿Qué es un nuke?

Es un ataque utilizando la debilidad de windows 95/98, que hará que nos desconectemos del server de IRC. Para evitar los nukes lo mejor es un cortafuegos, por ejemplo el llamado Conseal (http://www.consealfirewall.com), aunque actualmente hay uno genial llamado Zonealarm, es gratis, en la sección de Tutoriales de esta misma página te enseñamos a configurarlo y puedes bajarlo desde http://www.zonelabs.com.

BAN: ¿Qué es un Ban?

Es una expulsión temporal o indefinida de un canal. Para hacérselo a un usuario se debe ser op. El comando para banear es: /mode #canal +b nick

Kick: ¿Qué es un Kick?

Es una expulsión momentánea de un canal, tras la cual el usuario expulsado podrá volver a entrar al canal, se suele usar en forma de aviso antes de un ban. El comando para hacer un kick es: /k #canal nick.

Topic: ¿Cómo cambio el Topic?

Haz doble click sobre el canal y pon en  el  recuadro “topic” el topic que quieras. Después pulsa en "apply changes". En la mayoría de los canales el topic está protegido de forma que solo puede cambiarlo el fundador o éste y los registrados.

Cuando estés en un canal, verás una especie de simbolitos de colores que, ocasionalmente, escriben las personas que en él se encuentran, éstos son los llamados SMILEYS, akí te pongo una lista de los más usuales que, utilizando los colores tal y como te he indicado anteriormente, te quedarán tal cual los ves a continuación:

 

:-yBastante sonriente:-1Sonrisa Forzada
XDCarcajadas:-pSonriente y burlón
:-|Serio:-9Relamiéndose
:-cMuy triste(:(Super triste
:-/Mosqueado o escéptico}:-)Irónico o Picarón
O:-)Santo o Inocente:-fBurlón sacando la lengua
:-rBurlón sacando la lengua(-_-)Sonrisa secreta
:-oSorprendido:-OGritando
:-jAhí va un secreto:-8Hablar sin parar
<:-)Tontorrón:-*Besos
|-(Dormidísimo(:-&Muy cabreado
(:ICara huevo:’-(Llorando
xDCarcajadas:’-)Llorando de alegría
|-OBostezando:-XSecreto (labios sellados)
:-)Sonriente:-(Triste
:-[Vampiro:-)~Babeando
:-9Relamiéndose los labios:-DRiendo
;-)Guiñando un ojo:->Sonrisa maliciosa

 

Y ahora viene lo mejor: los comandos de ChaN. Intentaré sintetizarlos para que te sirvan de referencia. Si quieres profundizar en ellos entra en la página oficial del IRC-Hispano, pero pienso que con esto te bastará para manejarte muy bien en tus comienzos con el más completo de los bots de esta red.  

En todo momento doy por hecho que estáis en un query con ChaN, asi que los comandos no llevarán el /msg ChaN, eso nos facilitará todo :-)

Identify

Este comando identifica al fundador del canal, y él es el único que tiene acceso al mismo. Como se mencionó anteriormente, en un canal registrado, solo hay una password reconocida: la de su fundador. El resto de usuarios que tienen acceso a los comandos para ese canal, se basan en la identificación de su propio nick para que CHaN les reconozca como miembros. Es necesario que el fundador utilice este comando para realizar cambios en las opciones del canal: niveles, opciones automáticas...

            Comando: Identify #canal password

Ej: Identify #Ayuda_Internet [password]

CHaN nos reconoce como fundadores y ya podemos modificar cualquier opción del canal.

Si no vamos a realizar ninguna opción atribuida solo al administrador no es necesario identificarnos como tal, pues CHaN nos reconoce igualmente como operadores máximos, y podemos ejecutar cualquier comando que no requiera la identificación.  

Levels

Con él se establecen los niveles de acceso para usuarios del canal. La mayoría son opciones de canal automáticas que se ejecutan a la entrada del usuario, o permanecen "grabadas" en la base de datos del canal y no permiten determinadas acciones. A parte de establecer el nivel, podemos deshabilitar, ver la lista y volver a la configuración por defecto. Los comandos son:

Levels #canal SET [opción] nivel
Establece el nivel para una de las opciones que se mencionan
abajo.

Levels #canal {DIS/DISABLE [opción]
Deshabilita la opción que le indicamos. Podemos usar DIS como abreviatura de DISABLE.

Levels #canal LIST
Nos muestra los niveles establecidos para las opciones del comando.

Levels #canal RESET
Al usarlo estaremos poniendo los niveles por defecto que se implementan en CHaN.

A continuación veremos cuales son las opciones; recuerda que las sintaxis de LEVELS que son pertinentes para estos parámetros son: Levels #canal SET [opción] nivel y Levels #canal {DIS/DISABLE [opción]. Las opciones de este comando se ven cuando ejecutamos Help levels desc. Ese es el parámetro que debemos añadir.  

AUTOP             Status de operador de canal (autoop) automático

                       Comando: Levels #canal SET/DIS autoop [nivel]

AUTOVOICE      Modo +v automático

                      Comando: Levels #canal SET/DIS autvoice [nivel]

AUTODEOP       No puede ser operador de canal

                      Comando: Levels #canal SET/DIS autodeop [nivel]

 NOJOIN           No puede entrar a canal si esta en modo restringido
                      (RESTRICTED)

                      Comando: Levels #canal SET/DIS nojoin [nivel]

INVITE
             Se Permite la utilización del comando INVITE

                      Comando: Levels #canal SET/DIS invite [nivel]

AKICK             Se Permite la utilización del comando AKICK

                      Comando: Levels #canal SET/DIS nojoin [nivel]

SET                 Se Permite la utilización del comando SET (no siendo FUNDADOR)

                      Comando: Levels #canal SET/DIS set [nivel]

CLEAR              Se Permite usar comando CLEAR

Comando: Levels #canal SET/DIS clear [nivel]

UNBAN              Se Permite usar comando UNBAN

                       Comando: Levels #canal SET/DIS unban [nivel]

OPDEOP           Se Permite usar comandos OP/DEOP

                       Comando: Levels #canal SET/DIS opdeop [nivel]

ACC-LIST           Se Permite ver lista de acceso

Comando: Levels #canal SET/DIS acc-list [nivel]

ACC-CHANGE    Se Permite modificar lista de acceso

                      Comando: Levels #canal SET/DIS acc-change [nivel]

MEMO              Se Permite ver mensajes del canal

                       Comando: Levels #canal SET/DIS memo [nivel]

Set

Este es un comando propio del fundador, aunque como vimos en el apartado de levels con la opción SET, también el fundador puede dar la posibilidad de que otros registrados puedan ejecutarlo. Todo lo referente a este comando son las opciones que el fundador quiere mostrar por defecto en su propio canal, topics, mensajes de entrada, modos de canal... Por supuesto, si no se ha cambiado el nivel de ejecución el fundador debe estar identificado. Algunas de las opciones que especifiquemos aquí (fundador, modos, o tópic) aparecen en el INFO del canal.

Podemos ver las opciones que SET nos permite cambiar con un simple /msg CHaN Help SET. Cuando hacemos esto vemos:

FOUNDER            Cambia el fundador del canal

                         Comando: Set #canal FOUNDER [nick]  

PASSWORD         Cambia la contraseña del fundador

                         Comando: Set #canal PASSWORD [nueva password]

DESC                 Cambia la descripción del canal

                         Comando: Set #canal DESC [nueva descripción]

URL                   Asocia una URL al canal

                         Comando: Set #canal URL [dirección de internet]

EMAIL                Asocia una dirección de correo al canal

                         Comando: Set #canal EMAIL [dirección de correo]

ENTRYMSG   Fija un mensaje que será mostrado a los usuarios cuando entren al
                  canal

                         Comando: Set #canal ENTRYMSG [mensaje de bienvenida] 

TOPIC                Cambia el Tema del canal

                         Comando: Set #canal TOPIC [tópic]

KEEPTOPIC         Retiene el tema (topic) cuando el canal no está en uso

                         Comando: Set #canal KEEPTOPIC ON/OFF

TOPICLOCK         El Tema SOLO podrá ser cambiado vía SET TOPIC

                         Comando: Set #canal TOPICLOCK ON/OFF

MLOCK               Fija los modos del canal en 'ON' u 'OFF'

                        Comando: Set #canal MLOCK ON/OFF

PRIVATE            Oculta el canal (no se ve cuando se utiliza el comando LIST)

                        Comando: Set #canal PRIVATE ON/OFF

RESTRICTED       Restringe el acceso al canal

  Comando: set #canal RESTRICTED ON/OFF

SECURE              Activa los rasgos de seguridad de ChaN

                         Comando: Set #canal DEBUB ON/OFF

SECUREOPS         Control estricto de Status de operador

                          Comando: Set #canal SECUREOPS ON/OFF

También a ChaN se le puede pedir, con los comandos que a continuación especifico, determinadas actuaciones:

INFO: Ofrece la información contenida en la base de datos del registros de un canal.

Parte de esta información es establecida por el propio fundador en sus  funciones de administración (modos, tópic, etc)

 Comando: info #canal

ACCESS: Este comando nos sirve para añadir, borrar o listar los usuarios con
             registro.

      Comando: ACCESS #canal ADD [nick] [nivel] (añade usuario a
      registro)

                    ACCESS #canal DEL [nick | posición-número] (lo borra)

AKICK: Restringe las entradas a un canal. No debemos confundir este comando con un baneo, aunque para realizar su función se base en el; así definimos "kick" como una  expulsión automática y "ban" como una restricción de entrada.

Comando: AKICK #canal ADD nick  [razón]

              AKICK #canal DEL {nick ó número}

                       AKICK #canal LIST

  Para quitar a alguien de la lista de Akick simplemente utilizar este
  comando:

             Akick #canal LIST (para ver la lista de akicks)

             Akick #canal DEL {nick ó número} (para borrar el akick)

INVITE: Nos invita a un estando fuera de él. Por supuesto, debemos ser usuarios de ese canal para poder ejecutarlo.

           Comando: Invite #canal

Op / Deop: Da op (@), con OP, o lo quita, con DEOP, según se aplique.

                 Comando: OP | DEOP #canal [nick]

Unban: Limpia toda lista de baneos de un canal.

           Comando: UNBAN #canal

CLEAR: Limpia varios de los aspectos del canal: operadores, voices, modos, etc.

           Comando: Clear #canal [modes, ban, ops, voices, users]

  (dependendiendo de lo que quieras limpiar)

Y, como vengo repitiendo desde el principio de este manual, cuando se quiera conseguir información más profunda sobre los bots del IRC Hispano, podéis entrar en su URL http://www.irc-hispano.org y para el bot NiCK vais a http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/nick-tut.html para el bot MEMO vais a http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/memo-tut.html para el bot CREG vais a http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/creg-tut.html y es conveniente saberse también los comandos del mIRC respecto a esta red que están en http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/comandosirc.html Pero todo esto, más adelante, ahora con lo que os he comentado en este tutorial es suficiente para entrar, chatear, pasar un rato guay y prepararos si os apetece a aprender más y más de todo lo que ofrece este mundo del IRC. Un saludo y estáis invitados al #Ayuda_Internet