Optimización del hardware del PC

Escrito por iRiBaR

Publicado:31/12/2003
  Actualizado:31/12/2003
www.Zonadictos.net 



Bueno, primero saludaros, soy iRiBaR, empiezo a hacer este tutorial en el que intentaré hacer que las máquinas os corran lo que vosotros queréis ;), optimizarlas, sacarles mas rendimiento, como lo queráis llamar. Lo dividiré en varios apartados y lo iré actualizando poco a poco. También incluyo algunos consejillos sobre el hardware que es apropiado para cada uso del PC.

1- Consejos, aclaraciones.

- El primer fallo que comete la gente al comprarse un PC nuevo es gastarse todo el dinero en el procesador y elegir una placa base con un chipset inferior, siendo el chipset, para mi, lo que mas incide en el rendimiento general del PC. Si aún estáis a tiempo, os aconsejo que miréis comparativas por ahí sobre placas base.

- La memoria RAM, factor determinante del rendimiento que os pueda dar vuestro PC, de nada sirve tener un PC de última generación si no tenéis buena memoria RAM, para mi gusto es en lo que más se debe uno gastar al comprarse el PC, independientemente de para lo que uséis el PC, os recomiendo 256/512 Mb, que sea DDR siempre que os lo permita vuestra placa y con frecuencias altas.

- El procesador, os preguntaréis por qué lo pongo en tercer lugar, para mi, una buena combinación de placa base (chipset) / RAM da mas rendimiento que un buen procesador trabajando con memorias y placas de gama baja. Yo elegiría Intel si vais el uso de vuestro PC es mas bien profesional, y AMD si es mas bien ocio, juegos, etc. No quiero decir con esto que Intel no vaya bien con juegos, ni que AMD trabaje bien con aplicaciones profesionales, he probado los dos tipos de procesadores y es así como mejor van.

- Disco duro, tarjeta gráfica, lo mejor que encontréis con el dinero del que dispongáis. Siendo el disco duro, si la placa lo permite, con interfaz S-ATA y la tarjeta gráfica para AGP 8x.

Una buena combinación de estos componentes, junto con el software y drivers adecuados os dará un PC con rendimientos excelentes. Bien empecemos con nuestra optimización.                                                        

2- Sistema operativo.

Primero deciros que en este tutorial no nos interesa demasiado la optimización del sistema, tenéis varios tutoriales sobre ello en esta misma web. Intentaré no extenderme demasiado con este tema. Lo dividiré en dos partes, optimización de Windows 98 y optimización de Windows XP, no he mencionado Windows 2000 que, aunque es un gran sistema operativo, prefiero XP a 2000 ;).

Windows 98

Recomiendo que lo instaléis en una partición aparte, de 2 o 3 Gb, en la que SOLO vaya Windows 98 y algunas actualizaciones.

El orden de instalación sería el siguiente: 1- Drivers del chipset, USB, IDE… 2- DirectX (9 para familia Radeon y FX – 8 para demás) 3- Drivers gráfica 4- Red 5- Parches, actualizaciones (de sitios oficiales).

Abrimos el AUTOEXEC.BAT y añadimos o modificamos, según como estén, las lineas, de manera que queden así:

@echo off
cls
path C:\WINDOWS
lh C:\WINDOWS\COMMAND\doskey
DELTREE /Y c:\windows\temp\*.*
DELTREE /Y c:\windows\recent\*.* /s

Abrimos ahora el MSDOS.SYS y tiene que quedar de la siguiente manera:

[Options]
Logo=0
DrvSpace=0
DblSpace=0
DisableLog=1
BootDelay=0

Abrimos por último el CONFIG.SYS y que quede así:

device=C:\WINDOWS\himem.sys /testmem: OFF
dos=high,umb
device=c:\windows\emm386.exe NOEMS
Stacks=64,512

Windows XP

En este sistema operativo es más de lo mismo, instalación en una partición SOLO para el sistema operativo, de 3 o 4 Gb, el orden de instalación es igual que en Windows 98: 1- Drivers del chipset, USB, IDE… 2- DirectX (9 para familia Radeon y FX – 8 para demás) 3- Drivers gráfica 4- Red 5- Parches, actualizaciones (Windows Update). No se os olvide bajar el parche del Blaster.

Pasemos ahora a la segunda parte para optimizar este sistema operativo, hacéis clic derecho en Mi PC y Propiedades y desactiváis “Restaurar Sistema” (si, ya se que en muchas ocasiones salva de un posible formateo, pero hay muchas otras aplicaciones que hacen la misma función y no chupan tantos recursos), desactiváis también “Actualizaciones automáticas” y “Acceso remoto”, os metéis en Opciones avanzadas, Rendimiento y activáis para “mejor rendimiento”, se os irán los temas de Windows y tal, pero os irá más fluido. Cosas que también podemos deshabilitar: “Informe de errores”, el protector de pantalla en “Ninguno”, os metéis en administración de energía y “Nunca” en todas las casillas, desactivad también la hibernación.

Lo siguiente es meterse en Mi PC, click derecho en el disco donde tengáis instalado el XP, Propiedades y deshabilitar la casilla del “Index Server” (sólo si vuestro disco está en NTFS, os dirá que hay algunos archivos que no se pueden convertir, le dais a “Omitir todos” y sin problemas ;). Hacedlo con los demás discos si están en NTFS.

Ejecutamos msconfig (Inicio – Ejecutar – msconfig), pestaña “Inicio” y lo podemos limpiar todo con absoluta tranquilidad (excepto antivirus si es necesario o algún driver de la ADSL como es mi caso). Dentro del msconfig aún, vamos a la pestaña “BOOT.INI” y marcamos la casilla “/SOS”. La próxima vez que carguéis Windows no os saldrá el logotipo, os chequeará el disco y cargará Windows más rápido ;).

Lo último que debemos hacer para optimizar Windows XP es ir a Inicio – Ejecutar – services.msc y os podéis pulir los servicios que creáis que no os sirven para nada (Ayuda, Mensajero, Actualizaciones automáticas, servicio de informe de errores…), para detener un proceso, le dais con el botón derecho y a “Detener”.

3- BIOS.

Terminada la optimización del software, procedemos a la del hardware, algo mas complicada pero no os preocupéis, intentaré explicarlo lo mejor que pueda ;). Os pongo las opciones de la BIOS, pueden variar de nombre o que no estén, pero normalmente se encuentran en todas las BIOS ;).

System Cacheable BIOS: Disabled. Nos ahorrará una gran parte de la L2 de nuestros procesadores de la que tan escasos andamos.

PhP OS: No (Disabled).

Entramos en la configuración de la RAM, hay valores que lo podrán aceptar tus módulos y valores que no, por lo que id probando con la configuración que mejor os vaya de estas:

#CAS Latency Time: El tiempo que pasa desde que la RAM comienza otro comando después de acabar uno.

#RAS Precharge Time: Número de ciclos de reloj que transcurren hasta que empieza con un nuevo comando.

#RAS to #CAS Delay: Los ciclos de reloj que transcurren desde un comando de lectura, uno de escritura y uno de refresco.

TRCD Timing: Muy importante, no lo pongáis al mínimo, ponedlo al 3 o al 4 y si os va bien id bajando hasta que desestabilice el sistema.

PCI Latency Time: Igual que el anterior, id probando y si va bien bajáis.

PCI Delay Transaction: Enabled, activa el estándar PCI 2.1

PCI Master 0 WS Read: Enabled, en caso de problemas lo ponéis Disabled.

PCI Master 0 WS Write: Enabled, en caso de problemas Disabled.

Todo esto sirve para agilizar lo que tarda la RAM en iniciar un proceso, cuanto menos ciclos de reloj perdamos en esto, más ciclos de RAM para aplicaciones ;).

4- Overclock.

Os voy a explicar un poco en qué consiste esto del overclock, es, como su significado dice, el hacer trabajar a los chips por encima de sus posibilidades, mediante un aumento de FSB, factor multiplicador y vCore que ahora iré explicando.

Aunque el overclocking parezca muy complicado y para usuarios avanzadísimos, una vez que se comprende lo básico es fácil. Aquí os pongo un ejemplo de cómo se calculan los MHz de un procesador:

FSB x Factor multiplicador = MHz --- 133 MHz (FSB) x 20 (Factor multiplicador) = 2660 MHz

Lógicamente, a más FSB / MHz, más calor disipa el procesador, por lo tanto no os recomiendo esta práctica sin tener un buen disipador para el procesador y buena ventilación en general de la CPU.

Veamos más detenidamente esto: hay dos formas de hacer overclock: - Aumento del FSB y – Aumento del factor multiplicador.

Aumento del FSB

Aumentamos los MHz del chipset, el reloj del sistema (System clock), por ejemplo:

FSB x Factor multiplicador = MHz --- 133 MHz (FSB) x 20 (Factor multiplicador) = 2660 MHz

FSB x Factor multiplicador = MHz --- 135 MHz (FSB) x 20 (Factor multiplicador) = 2700 MHz

Como vemos, aumentando 2 MHz el FSB, nos da 40 MHz mas el procesador ;).

Una de las ventajas de aumentar el FSB, es que el procesador no se modifica en sí, lo que se modifica es el FSB, por tanto la garantía del procesador queda intacta, siendo la de la placa base la que se altera. Al aumentar el FSB, los bus AGP y PCI aumentan, mediante una sencilla operación matemática:

FSB x 1/4 = 133 x 1/4 = 33 MHz (PCI)

MHz del PCI x 2 = MHz AGP --- 33 x 2 = 66 MHz (AGP)

Parece ser que no hay problema, pero los problemas vienen al instalar tarjetas que no soportan esas frecuencias, a más overclock del FSB, como hemos visto, las frecuencias del AGP y PCI suben, y hay dispositivos que no soportan esto. La solución consiste en modificar esa fracción, si el FSB sobrepasa los 166 MHz la fracción se pone a 1/5 y si el FSB supera los 200 MHz el multiplicador hay que ponerlo a 1/6. Veamos un ejemplo:

FSB x 1/5 = MHz PCI --- 166 x 1/5 = 33 MHz (PCI) Como vemos la frecuencia no ha cambiado.

FSB x 1/6 = MHz PCI --- 200 x 1/6 = 33 MHz (PCI) Tampoco cambia.

Si multiplicamos los dos últimos valores por 2 (MHz del PCI x 2 = MHz AGP) tenemos los 66 MHz que es la velocidad nominal del AGP ;).

Aumento del Factor multiplicador

Es prácticamente lo mismo que el aumento del FSB, solo que el PCI y el AGP permanecen intactos, es decir, las frecuencias no aumentan conforme aumentamos el multiplicador, solo aumenta el procesador ;). Veamos un ejemplo:

FSB x Factor multiplicador = MHz --- 133 MHz (FSB) x 20 (Factor multiplicador) = 2660 MHz

FSB x Factor multiplicador = MHz --- 133 MHz (FSB) x 21 (Factor multiplicador) = 2793 MHz

Como podéis ver, el aumento del factor multiplicador permite unas grandes frecuencias sin aumentar el FSB. Aunque no todo iban a ser ventajas, en los procesadores modernos (véase Pentium IV, III, AMD Athlon/XP) el factor multiplicador está bloqueado en la BIOS, por lo que es IMPOSIBLE trastear con él, así que la única forma práctica que tenemos de overclockear nuestras máquinas es por FSB (con las ventajas y desventajas que conlleva).

Os explico paso a paso como se hace:

-          Vamos subiendo el FSB de 2 en 2 MHz y comprobando que el sistema es estable, no se reinicia, etc.

-          Cuando el sistema se empiece a volver inestable, volvemos a la anterior configuración de FSB (que era estable). Ejemplo: probamos 135, 137 y 139 MHz y va bien, a los 141 MHz de FSB se empieza a desestabilizar, volvemos a la anterior que era 139 MHz.

NOTA: No he pronunciado el vCore, que es el voltaje del procesador, es lo más peligroso de tocar, así que no os lo recomiendo. De lo que se trata en el overclock es de conseguir la mayor frecuencia de reloj con la mejor combinación FSB/Multiplicador con el menor vCore posible.

NOTA2: También son overclockeables la tarjeta gráfica, la memoria RAM, etc. pero son temas más delicados y que requieren de mayor explicación y que prefiero explicarlos en otro momento ;).

5- Configuración de la tarjeta gráfica.

Vamos a pasar ahora a la configuración del software de la tarjeta gráfica, en modo OpenGL y Direct3D.

OpenGL

Click derecho en el Escritorio – Propiedades – Configuración:

-          Profundidad del color: 16bit (no se nota la diferencia con los 32 bit y la diferencia de rendimiento es impresionante, a no ser que trabajéis con fotografía digital, etc.).

-          Volteo gráfico: En principio lo ponemos en “Transferencia de bloqueo” (si da fallos o desestabiliza en “Auto”).

-          Sincronización vertical: Desactivada siempre.

-          Filtro antrosópico: Desactivado siempre.

-          La resolución depende del tipo de monitor y los Hz también.

Direct3D

Click derecho en el Escritorio – Propiedades – Configuración:

-          Profundidad del color: 16bit (ídem que en el OpenGL).

-          16/32 Mb de memoria para texturas (dependiendo de la RAM que tengáis disponible).

-          Sincronización vertical: Desactivada siempre.

-          Filtro antrosópico: Desactivado siempre.

-          La resolución y los Hz dependen del tipo de monitor que tengáis.

Tanto en OpenGL como en Direct3D usad la máxima calidad, nada de mayor rendimiento, pues el rendimiento apenas varía y la calidad gráfica es impresionante en la máxima calidad.

La instalación de DirectX debe llevarse a cabo después del Chipset, IDE, etc. tal y como dije en el punto 2- , os digo para qué tarjetas va bien DirecX9 y para cuáles DirectX8

DirectX 9

Solamente lo instalaría en:

-          ATi Radeon: 9800, 9600, 9200, 9700, 9500 (y sus correspondientes versiones Pro/XT).

-          nVidia FX: 5900, 5600, 5200, 5700 (y versiones XT).

DirectX 8

Demás tarjetas gráficas, véase:

-          ATi Radeon: 9000, 8500, 7500, 7000/VE e inferiores (siempre que lo permitan).

-          nVidia: familia MX, GeForce e inferiores (si permiten).

6- Configuración de IRQ’s

Expliquemos primero qué son los IRQ’s, tal y como su nombre indica (Interruption ReQuest’s = Peticiones de interrupción). Es decir, cuando un periférico manda una orden al procesador para que deje de realizar una tarea o proceso y comience otro.

Cada periférico va unido a un IRQ (módem, puertos COM, LPT1, Sonido, Floppy, IDE’s, USB…). Lo suyo sería que cada periférico tuviera un IRQ para él solito, pero por desgracia solo disponemos de 15 IRQ’s en las máquinas actuales, en los que hay algunos dispositivos que tienen que compartir IRQ para que todos estén controlados, si no sería un caos ;). ¿Habéis oído hablar de un conflicto de hardware? Es cuando dos o más periféricos que no son compatibles comparten IRQ, ocasionando problemas de estabilidad, reinicios, no funcionan correctamente…

A su vez, los IRQ’s se pueden dividir en dos tipos: MI o “Maskable Interruptions” y NMI o “No Maskable Interruptions”. MI son las peticiones para que el procesador deje de realizar un proceso y comience otro, pero el procesador puede “ignorar” estas peticiones. NMI son las que el procesador no puede “ignorar” aunque quiera.

Deciros que el 90% de los problemas de bajones de FPS en juegos (véase Counter-Strike como el mas popular) se deben a una mala configuración de IRQ’s que provocan que el procesador tenga que “reorganizarlo todo”, perdiendo atención la tarjeta gráfica, con el consiguiente bajón de FPS, pongamos un ejemplo para que lo entendáis mejor: “Vais a cruzar una calle, veis una chica/chico muy atractivo, os quedáis mirándolo, prestando mas atención al chico que a la calle (mas atención al conflicto de IRQ’s que a la gráfica) con el consiguiente accidente (bajón de FPS).

Por lo que deducimos que si podéis tener un periférico en un IRQ solo, pues mejor, y si no pues nada, hay que compartir como hermanos ;). También podéis deshabilitar los COM/LPT1/USB/canales IDE que no uséis/Audio integrado/Gráficos integrados y demás en la BIOS y no tendrán que compartir IRQ, quedando así líbres algunos IRQ’s para que los ocupemos con otros de mayor importancia.

Nunca pongáis ningún dispositivo en PCI1 o PCI2 siempre que podáis, ya que son los que comparten IRQ con los gráficos y la tarjeta gráfica, digamos que la tarjeta gráfica no soporta estar en el mismo IRQ con otro dispositivo, así que no teniendo nada en estos PCI, sin problemas ;). Tampoco es recomendable que las tarjetas de sonido/sonido integrado compartan IRQ con la tarjeta de red/módem, pasa lo mismo que con el caso anterior, no se soportan.

Bueno, hasta aquí doy por concluida mi guía, espero que os haya servido de algo y vuestras máquinas vayan ahora mejor. La iré actualizando poco a poco para que nuestras máquinas cada vez vayan más rapidas ;). Si tenéis alguna duda o problema, ya sabéis, soy iRiBaR y me podéis encontrar en el iRC-Hispano, canal #Ayuda_Internet.