Montaje de un PC

Escrito por iRiBaR

Publicado:13/10/2003 
  Actualizado:13/10/2003

www.Zonadictos.net

  

Este tutorial está dirigido a aquellas personas que se han comprado un PC “por piezas” y quieren montarlo, pero no saben, o no les funciona o cualquier otra razón. Lo he dividido en varias partes: 1- Materiales necesarios, 2- Montaje y 3- Configuración de la BIOS

1- Materiales necesarios

- Placa Base (Si puede ser sin gráficos integrados y sin sonido integrado, con red integrada, mas de 4 puertos USB 2.0, un buen chipset (para Intel recomiendo el i865/875 y para AMD el nForce2) y marca conocida). MUY IMPORTANTE que si es formato ATX la caja también lo sea para que encaje bien.

- Microprocesador (Intel, AMD…) – Recomiendo frecuencias superiores a 2 000 MHz. Con su respectivo disipador y ventilador (personalmente recomiendo un Thermalthake Volcano). Y MUY IMPORTANTE que sea compatible con la placa base, si compráis un microprocesador Intel, comprad placa base para Intel, y lo mismo con AMD y demás.

- Memoria RAM (DDR es la que se usa actualmente, por tanto es la que os recomiendo, con frecuencias de 333 MHz en adelante).

- Tarjeta gráfica (Algunas placas base la llevan incorporada, pero nunca rinde igual que una que vaya conectada al bus AGP (donde se conecta la tarjeta gráfica). Os recomiendo una compatible con AGP 8x, de 64MB mínimo y si queréis que os dure bastante y jugáis a juegos nuevos, que sea compatible con DirectX 9).

- Disco duro (Os recomiendo un disco duro compatible con el nuevo S-ATA (Serial-ATA), lo que supone un mayor ratio de transferencia = mayor velocidad y la capacidad según lo que necesitéis, recomiendo 80/120 Gb para uso normal, 200 Gb si os dedicáis a la edición de video).

- Cables IDE (Si son redondeados mejor, pues facilitarán la circulación del aire dentro de la caja).

- Fuente de alimentación y caja ATX (la fuente de alimentación tenéis que ver lo que vais a conectar, si vais a tener lo esencial os basta con una de 250/300V, si vais a conectar mas extras, tendréis que iros a fuentes de mas potencia).

- Luego, las herramientas para atornillar, cortar si es necesario, pegar… os recomiendo que compréis un compuesto térmico para que el calor del microprocesador se disipe mejor.

2- Montaje

Bien, antes de empezar, unas cuantas recomendaciones:

- Montarlo en una mesa, pues el montaje es largo y al final duele la espalda.

- Descargar la electricidad estática tocando la chapa de la caja del PC o si tenéis pulsera antiestática mejor aún.

- Tenerlo todo a mano para no tener que moverse mucho.

Bueno, pues empecemos a montar nuestro nuevo PC.

1º- Presentamos la placa base. Atrás, donde se conectan los dispositivos externos, miramos los que dispone nuestra placa base y quitamos las chapitas correspondientes, las demás las dejamos tapadas para que no entre nada.

2º- Cuando todo encaje bien, procedemos a atornillarla, sin forzar demasiado, recomiendo usar unas arandelas con los tornillos para que se sujete mejor. Después de esto comprobad que queda bien sujeta y no esté ladeada, pues nos dificultará la tarea al instalar tarjetas de expansión.


Esta es la placa base.

3º- Ahora vamos a montar el microprocesador, digamos el cerebro de nuestro futuro ordenador, así que mucho cuidado de no rallarlo. Recomiendo limpiar con alcohol o acetona (la de limpiar la pintura de uñas) la base del microprocesador y del disipador, para quitar la grasa que tenga y conseguir un mejor disipado del calor.

 3º/1º- Vamos a colocar el procesador en su correspondiente Socket, que es, en palabras vulgares, donde inserta el microprocesador. Para ello, según el tipo de Socket, tendremos que subir una palanquita, pulsar un botón, girar una ruedecita… para insertarlo, mirad que, en el procesador, en una de las esquinas debemos tener un pin menos, pues que coincida esa esquina con la del Socket que no lleve agujerito.

 3º/2º- Aplicamos el compuesto térmico al procesador (si éste es AMD, aplicarlo solo al cuadrito del centro del procesador, si es Intel calcular el centro y aplicad a 3 o 4 cm. de lado).

 3º/3º- Presentamos el disipador sobre el procesador (sin anclarlo aún), sólo para que se quede manchada la zona del compuesto térmico, para aplicar al disipador donde se haya quedado manchado el compuesto. Quitamos el disipador y aplicamos el compuesto, de nuevo una capa muy finita.

 3º/4º- Ahora sí podemos anclar el disipador al Socket mediante el tipo de sujeción que tenga (normalmente unas patillas que encajan en un cuadradito, con cuidado de no forzar y doblar la placa). Y montamos sobre él el ventilador y lo conectamos al conector de 3 pines que andará por ahí cerca.


El procesador con las esquinas que os decía.

4º- Vamos a instalar la memoria RAM en sus correspondientes DIMMS o Slots. (Las memorias modernas traen una muesca para que no haya confusión al instalarla, pero las antiguas tenemos que mirar donde está el pin 1 en el módulo y en el Slot (normalmente arriba a la izquierda). La instalaremos en el modulo 0 o 1, dependiendo del orden, debéis mirar el manual de la placa, pues en cada una es diferente.


Aquí podemos ver dos módulos de memoria DDRam.

5º- Lo siguiente es instalar las tarjetas de expansión, las más comunes son la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, si tenéis módem interno o tarjeta de red. Todas se instalan igual, en el bus PCI, excepto la tarjeta gráfica que se instala en el bus AGP, para ver donde están localizados estos bus, mirad las instrucciones de vuestra placa.


Una tarjeta gráfica.


Aquí podemos ver los diferentes bus para las tarjetas, el ISA no lo utilizaremos a no ser que sea un montaje de PC antiguo.

 5º/1º- Las presentamos sobre su correspondiente bus, y vemos que si tienen muescas, éstas coinciden, la insertamos, sin presionar, y a la vez, NO insertamos primero de un lado y luego de otro. Si no entra a la primera, probamos de nuevo.

 5º/2º- La atornillamos. Si la muesca no coincide, cogemos unos alicates o tenazas y doblamos la muesca de la tarjeta para que el tornillo entre bien y sin forzar la tarjeta.

6º- Ahora vamos a conectar la fuente de alimentación. Trae un conector grande de 20 pines (10 en cada fila, 2 filas) que se conecta a la placa base, también suelen traer uno cuadrado de 4 pines (2 en cada fila, 2 filas) que se conecta también a la placa base.

7º- Lo siguiente que debemos hacer es conectar los dispositivos IDE, como son discos duros, lectores ópticos o disqueteras.

 7º/1º- Para instalar el disco duro, lo colocaremos en su correspondiente bahía, lo atornillamos con TODOS los tornillos para que no vibre, le conectamos el IDE y lo configuramos como Master o Maestro, le conectamos el correspondiente conector de 4 pines para la alimentación. Lo mismo con los dispositivos ópticos (CD-Roms, grabadoras, DVD-Roms…) El disco duro recomiendo que esté como Maestro si está en el mismo IDE que algún lector óptico, y en la placa base en el IDE1.


Un disco duro.

 7º/1º- Para la disquetera lo mismo, solo que no tendremos que configurarla como maestra o esclava y el conector de la alimentación es mas chico. No tiene pérdida.

8º- Si vais a instalar ventiladores adicionales, éste es el momento de hacerlo, se conectan a su correspondiente conector de la fuente de alimentación o a la placa base en caso de ser ventiladores para el chipset o el microprocesador.

9º- Ahora tenemos que conectar los cablecitos del Power Led, Power SW, Reset SW, HDD Led, altavoz interno, si hay USB o Audio frontal también… Es un panel chiquitito con unos pines, mirad las instrucciones de la placa base para ver dónde está situado y dónde tenéis que conectar cada cable.

10º- Cerramos la caja. Conectamos todos los dispositivos externos, tales como ratón, teclado, monitor, altavoces… y muy importante, el cable de la fuente de alimentación, sin él no encería el PC, y si tenemos un botón atrás por la fuente de alimentación, comprobamos que está en 1, si está en 0 lo cambiamos.

3- Configuración de la BIOS

1º- Al encender nos aparece una pantalla donde sale la versión de la BIOS, la velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM instalada, pulsamos la tecla Supr para acceder a la BIOS y pasamos a configurar lo mas general.

 1º/1º- Comprobamos que los dispositivos IDE se hayan reconocido.

 1º/2º- Comprobamos la temperatura y fijamos que el sistema se apague al pasar de 68º para Intel, 70º para AMD. (Es lo que yo tengo, si tenéis ventiladores de peor calidad, fijadla mas alta, no pasando nunca los 70º o se os quemará el procesador literalmente).

 1º/2º- Repasad el manual de la placa para configurarla a vuestro gusto. Al terminar salvad los cambios.

Y lo último es instalar el Sistema Operativo, que os lo dejo en vuestras manos, pues no es el tema de este tutorial. Podéis ver un tutorial para ello en la Web.

Y con esto termino el tutorial, espero os halla servido de ayuda y os sirva vuestro nuevo PC. Si tenéis alguna duda o problema, contactad conmigo en mi email o en el iRC-Hispano, #Ayuda_Internet, soy iRiBaR.