Autoarranque del CD-ROM
Escrito por T2

Publicado:17/2/2001
  Actualizado:17/2/2001
 

Bien aquí esta de nuevo el pesao de T2 para contaros otra de sus paranoias.

Esta vez se trata de esos CDs que cuando los insertáis en la unidad se autoejecutan ellos solitos  apareciendo ventanitas de instalación, videos, dibujitos de florecitas, pajaritos y diversas..., mejor no lo digo no sea que vaya a herir la sensibilidad de alguno de mis mas asiduos lectores (no os riáis, seguro que hay alguno aunque no quiera admitirlo en público, o eso espero porque si no, no escribo otro ala.)

 

Y ahora diréis: ¿Cómo hacen eso los CDs?, ¿¿Son CDs de otro planeta con tecnología más avanzada dotados de inteligencia artificial??, ¿¿MAGIA??.

 

NOOO, aunque a algunos os los parezca, la cosa es más sencilla de lo que pensáis...

 

Ahora, agarraos bien fuerte a la silla (no os vayáis a caer y la vayamos a liar) porque esta vez va de CDs de otro planeta dotados de... estooo, de CDs Autoejecutables. ;)

 

 

Lo primero de todo es explicaros como funcionan los CDs autoejecutables, algo bastante sencillo, solo tenéis que saber que lo primero que hace Windows cuando insertáis un CD en la unidad es:

 

1.        Buscar un archivo llamado Autorun.inf que se encuentra en el directorio raíz del CD (No, no significa que un CD tenga una raíz y que al plantarlo os crezca una Cderera no, quiere decir que esta situado en D:\>, E:\>, F:\>...)

 

2.       Leer las ordenes que se encuentran en su interior.

 

 

 

Así que para hacer nuestro propio CD autoejecutable tenemos que crear nuestro Autorun.inf en el directorio raíz del CD-ROM.

 

Pues bien, comencemos:

 

El archivo Autorun.inf tiene que tener como cabecera (la primera línea del archivo) la siguiente línea:

                       

            [Autorun]

 

 

A partir de aquí hay varios comandos que podéis utilizar en el archivo de autoarranque, los cuales paso a enumerar:

 

1. ICON  Sintaxis: Icon=ArchivoConIconos.ext [,numero]

 

Este comando dota de un icono a la unidad cuando se introduce el CD en la misma.

   

ArchivoDeIcono: Cualquier archivo que contenga iconos (ICO,DLL,EXE...).

 

[,numero] :  Especifica qué icono usar en caso de que el archivo especificado en ArchivoConIconos  posea más de uno. (El rango va de 0 a X, donde X tiene como valor máximo el numero de iconos que contenga el archivo.)

 

Ejemplo:

                       

            [Autorun]

            Icon=Archivo.exe,1 // Esta orden especifica que utilice el segundo icono del archivo.

                                                (poned 0 para que utilice el primero).

 

2. Open  Sintaxis: Open=ArchivoEjecutable

 

Este comando ejecuta un archivo EXE o COM

 

ArchivoEjecutable: Aquí solo ficheros ejecutables, no pruebes a intentar abrir archivos HTM por ejemplo porque no funcionará.

                                                                      

Hay un pequeño truco para abrir archivos no ejecutables con el comando Open, se trata de usar el comando Start (para los que no lo conozcáis este comando abre el archivo especificado con la aplicación que tiene asociada en Windows, si es que la tiene claro :D ).

 

Ejemplo:

 

            [Autorun]

            Open=ArchivoEJecutable ó Open=Start ArchivoNoEjecutable.ext

 

Si el archivo no ejecutable que se quiere abrir tiene un nombre con espacios (Mi archivo.ext) se pone entre "" ( "Mi archivo.ext" )

 

3. ShellExecute Sintaxis: ShellExecute=[ArchivoEjecutable, ArchivoNoEjecutable.ext]

 

Este comando ejecuta tanto archivos-ejecutables como no-ejecutables

 

Y ahora me diréis "Para que tanto rollo antes con Open y con el Start ese si se puede hacer con ShellExecute sin tanta complicación", PUES NO ES ORO TODO LO QUE RELUUCEEEE (aunque esto estre escrito en amarillo xD ), este comando solo funciona con Windows 2000 y Millenium, porque hace uso de la librería shell32.dll en su versión 5.0 o posterior que solo viene incluida en dichos sistemas operativos. :)

 

4. Shell\... Sintaxis: Shell\Identificador=TextoAMostrar

Shell\Identificador\Command=ArchivoEjecutable

 

Este comando añade opciones al menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón sobre la unidad.

 

Shell: Es el comando que hace lo anteriormente citado.

Identificador: Como se puede ver este comando consta de 2 líneas, no de 1 como las anteriores, el identificador especifica con que Shell\ va cada pareja, en caso de que se quiera poner mas de una opcion en el menú.

 

Ejemplo:

            [Autorun]

            Shell\BlocDeNotas= &Abrir Bloc de Notas

            // Esto mostraría en el menú contextual el texto Abrir Bloc de notas//                                                         // El & antes de una letra indica que esa letra se utilizara como atajo de teclado.//

            Shell\BlocDeNotas\Command=Notepad.exe

            // Esto haría que al hacer click en Abrir Bloc de Notas ejecutara Notepad.exe//

 

También se puede omitir la primera línea de este comando si se quiere, pero entonces aparecería en la opción del menú el identificador: en este caso "BlocDeNotas".

 

Este comando funciona como el comando Open en todos sus sentidos para abrir apliciones (sí incluyendo el Start xD ).

 

_- CaRaLimoN -_

Enviar comentarios a [email protected]

 

El contenido de este documento es meramente informativo, nadie asume ninguna responsabilidad sobre cualquier tipo de daños o perjuicios causados por la lectura del mismo.