Como grabar CD's de 800 y 900 MB
Escrito por YuRkLi

Publicado:26/10/2002
  Actualizado:12/02/2004
www.yurkli.es.vg 
 

En este tutorial, voy a tratar de explicar de la mejor manera posible, como grabar cd's de 800 MB (90 minutos) y 900 MB (100 minutos). Lo normal es utilizar cd's de una capacidad de 650 MB (74 minutos) o de 700 MB (80 minutos), pero cada vez son más los usuarios que usan cd's de 800 MB y de 900 MB porque es una gran alternativa a películas caseras o datos de gran tamaño. Antes lo que ocurría, era que películas de gran tamaño tenían que ser cortadas con programas como virtualdub o tmpgenc (entre otros) y meterlas en dos cd's, mientras que ahora las podemos meter en un CD de 800 o 900 MB.

A continuación paso a explicar los pasos que debemos seguir para poder grabar cd's de 800 y 900 MB. Se pueden usar muchos de los softwares que hay para quemar cd's, pero en este tutorial explicaré como hacerlo con el programa de grabación llamado Nero Burning Rom.

- 1º) ¿ Podemos grabar cd's de una capacidad de 800 o 900 MB ?
-
2º) Configuración para la grabación de cd's de 800 o 900 MB.
- 3º) Preparar la sesión y quemar el CD.


1º) ¿ Podemos grabar cd's de una capacidad de 800 o 900 MB ?

Para saber si podemos grabar cd's de capacidades de 800 y 900 MB, tendremos que mirar las características de nuestra grabadora en una de las opciones del programa. Para ver las características de nuestra grabadora pincharemos en Grabador y en el desplegable que se nos abre pincharemos donde pone Seleccionar Grabador (para llegar a Seleccionar Grabador lo podemos hacer directamente pulsando las teclas Control + R). Una vez que abrimos Seleccionar Grabador se nos abre una ventana en la que nos salen los dispositivos instalados (lectores o grabadores). Siempre nos saldrá Image Recorder que es con la que hacemos las imágenes de nuestros cd's o directorios/ficheros, pero a nosotros lo que nos importa es la grabadora (si tenemos más de una mirar las opciones de las dos por si a caso una de ellas no soporta Disc-at-once). Pinchamos con el ratón sobre una de ellas y nos saldrá la información de la grabadora, si donde pone Disc-at-once nos pone Lista de posiciones o DAO/96 es que si nos permite grabar cd's de 800 o 900 MB y si nos pone No soportado, entonces tendremos que dejar todo porque eso querrá decir que no podemos grabar cd's de 800 o 900 MB. Para que quede algo mas claro os muestro una imagen:

Como podemos observar en la imagen, nos muestra las características de nuestra grabadora, y podemos ver que la opción de Disc-at-once esta disponible y así poder grabar cd's de gran tamaño.

2º) Configuración para la grabación de cd's de 800 o 900 MB.

La configuración para poder grabar cd's de 800 o 900 MB es muy sencilla, simplemente hay que seguir dos o tres pasos y ya tendremos todo a punto para poder grabar nuestros cd's de gran capacidad.
Lo primero que vamos ha hacer es pinchar donde pone Archivo y en el desplegable que se nos abre pinchamos donde pone Preferencias. Cuando hallamos pinchado en Preferencias se nos abrirá una ventana, esta ventana tiene varias pestañas pero nosotros solo nos vamos a fijar en la que se llama "General" y en la que se llama "Características avanzadas". La pestaña llamada "General" es la que primero nos va a salir así que no deberemos pinchar en ninguna de las otras.

En la pestaña que se llama "General" solo deberemos modificar un número, este número tiene relación con el CD que vayamos a grabar. Este cambio se encuentra en la parte que pone "Barra de estado" que es una caja donde dentro hay varios parámetros que se pueden modificar. Podemos ver que hay parámetros para el marcador amarillo y parámetros para el marcador rojo, nosotros modificaremos los parámetros para el marcador rojo de la siguiente manera: si el CD que vamos a grabar es de 90 minutos deberemos poner 90 min. 0seg. 0 frm. y si el CD es de 100 minutos deberemos poner 100 min. 0seg. 0 frm. Esto en realidad es optativo, pero nos va a venir muy bien para saber que no nos pasamos del marcador rojo, pues si nos pasamos estaremos haciendo overburn (grabar un poco más del tamaño soportado por el CD) y si nuestra grabadora no lo soporta puede averiarse. Puede que con la explicación no quede muy claro así que os pongo una imagen para que lo veais más claro:

Podéis observar que os he marcado con una línea roja la caja de opciones que os decía, y fijaros que en donde pone Marcador rojo he puesto 90 min. 0seg. 0 frm. porque en mi caso voy a grabar un CD de 800 MB si grabase un CD de 900 MB tendría que haber puesto 100 min. 0seg. 0 frm.

Ahora pasamos a configurar la siguiente opción dentro de Preferencias, para ello pinchamos en la pestaña que se llama "Características avanzadas" y ahí también deberemos de cambiar algunas cosas. Si nos fijamos justo arriba del todo de esa ventana tenemos dos casillas para marcar, en una de ellas pone "No expulsar el disco después de grabar" y en la otra pone "Permitir grabación disc-at-once de tamaño extra (lea las notas siguientes...)", pues bien la primera opción es a gusto de cada uno, pero la segunda opción debe estar marcada para poder grabar los cd's de 800 o 900 MB. Una vez marcada esa casilla, nos fijamos en que tenemos tres casillas debajo de donde pone "Longitud máxima de CD". Pues en esas casillas es donde deberemos poner los minutos del CD que vamos a grabar, pero siempre recordando que si vamos a grabar un CD de 800 MB hay que poner 90 min. 0seg. 0 frm. y que si vamos a grabar un CD de 900 MB deberemos de poner 100 min. 0seg. 0 frm. Puede que con la siguiente imagen os quede más claro:

Una cosa que no he comentado es que justo debajo de los parámetros de "Longitud máxima de CD", nos vienen las advertencias de la posibilidad de averiar la grabadora por usar la opción de grabar tamaño extra (overburn). Hoy en día, casi todas las grabadoras soportan una pequeña cantidad de overburn, pero de todas maneras si no estas muy seguro de ello, no te arriesgues, pues cada uno tiene la última palabra. Yo como comentario decir que he utilizado el overburn y en dos años que llevo con grabadora no he tenido ningún problema.

3º) Preparar la sesión y quemar el CD.

Pues bien, ya tenemos todas las configuraciones realizadas, ahora solo nos queda preparar la sesión que queremos grabar, ya bien puede ser "CD-ROM (ISO)", "CD de Audio" o "Copia de CD". Cuando tengamos la sesión creada, nos tendremos que fijar en algunas opciones importantes cuando se usan cd's de 800 o 900 MB. Tendremos que elegir que en la compilación que hallamos creado, sea sin multisesión, para elegir la opción Sin Multisesión tendremos que pinchar en la pestaña "Multisesión" y ahí elegir la opción de "Sin Multisesión". Luego otra de las opciones importantes es elegir la opción de Disc-at-once, para ello pincharemos en la pestaña "Grabar" dentro de la compilación que hallamos creado y seleccionaremos Disc-at-once donde nos pone "Método de Grabación". Para que quede algo más claro os pongo una imagen de como debe de quedar configurado:

Ya con todo configurado y con la compilación realizada solo nos queda pulsar al botón Grabar y que la grabación comience. Cuando pulsemos en grabar, nos saldrá una ventana advirtiéndonos de que vamos a usar la grabación para tamaño extra, en esa ventana pulsaremos en el botón donde pone "Grabar CD de tamaño extra" y la grabación comenzará. Os muestro una imagen para que os quede más claro:

Una vez finalizada y sin que se nos muestre ningún error, podremos decir que todo ha salido bien, y solo nos quedara probar el CD para asegurarnos de que se a grabado correctamente.

Aquí finaliza este tutorial, espero que todo lo halláis entendido fácilmente y si tenéis alguna duda, no dudéis en mandarme un mail o preguntar en el canal #Ayuda_Internet

P.D. Este tutorial lo hizo sorry el día 26/10/2002, pero al salir nuevas versiones de Nero decidí actualizarlo para que la gente lo entendiera mejor, pues seguramente usen las versiones nuevas en vez de las antiguas.