WS FTP
Escrito por ipy

Publicado:17/02/2001
  Actualizado:17/00/2001
 

 

El Ws_FTP LE (32-bit) es uno de los cliente más utilizados para el ftp junto al cuteftp, del que ya tenemos tutorial también en esta url de www.ayuda-internet.net Debido a ésto, a que la version LE es gratis y a su compatibilidad con todos los servers, se presenta aquí un tutorial sobre su configuración y forma de utilizarlo. :-)

  1. Cuando vas a utilizar un programa de ftp, has de tener claro que necesitas una dirección ftp donde conectar, un nombre de usuario (User ID) y un password. Hay ftp anónimos, donde el pass no es necesario y puedes entrar a bajarte los ficheros que te dejen, pero lo usual es que necesites esas tres cosas que te he comentado. No obstante, vamos a tratar en este tutorial de la forma de subir tus archivos a tu espacio web, el bajar ficheros de un ftp es la misma operación, pero a la inversa. 

  2. Instalamos el ejecutable y se nos queda alojado en C:\Programs Files\Ws_ftp por defecto, dejalo ahí, asi lo localizas fácilmente :-)

  3. Abrimos el programa y nos encontramos esta ventana (figura 1):


Figura 1

El resto de las pestañas déjalas tal cual vienen por defecto, el puerto es el 21 y sólo si te es necesario tendrás que cambiarlo entrando en la pestaña de Advanced, si no, deja todo como está que funcionará tu programa :-). Eso sí, si utilizas red para entrar en Internet, tendrás que indicárselo al ws_ftp en su pestaña llamada Firewall, pero únicamente con determinados proxys.

  1. Pero ahora vamos a configurar la forma de entar a un servidor de ftp donde vayas a alojar tu web y tengas todos los datos que antes te dije. En tal caso, abres el programa y le das a New, se te pondrá todo en blanco y solo te quedará por defecto el anonymous. Bien, vamos a configurarlo todo (figura 2):


Figura 2

  • Verás que en Profile Name solo has de poner el nombre de tu ISP o proveedor de acceso a Internet, o bien del servidor que te va a alojar tu web, que puede ser por ejemplo Hypermart, Terra, o lo que te parezca, como el nombre de tu web, esto no tiene importancia alguna, es sólo para que vayas localizando posteriormente las configuraciones que de distintos ftp's vayas haciéndote :-).

  • Host Name/Address: Aquí has de poner la dirección ftp del servidor donde vas a alojar tu página o bien al que vas a entrar para bajarte ficheros, sin esto no podrás entrar ya que no tendrías dirección donde ir.

  • Host Type: no cambies esto y déjalo tal cual lo ves, a no ser que el servidor te expecifique un cambio ahí, deja que detecte automáticamente todo.

  • User ID: En este apartado has de poner el nombre de usuario que te haya dado ese servidor de ftp, bien por correo o bien por web, pero has de tenerlo o no te dejará entrar.

  • Password: Lo mismo que con el User ID, sin él no podrías entrar en tu espacio web o bajar ficheros a los que mediante él te han dado acceso. 

    El resto ya lo dejas en blanco, únicamente se configura si el servidor de ftp te lo especifica, si no, queda como lo ves en la figura 2.

  1. Una vez dados estos pasos de configuración, Aceptas y te sale la ventana que te pongo en la figura 3: (en caso de que conectaras con un servidor para bajarte ficheros verás la zona derecha llena de archivos y en la izquierda siempre el contenido de tu disco duro, si es para subir saldría a la izquierda la ventana con todo el contenido de tu disco duro y en la ventana derecha estaría todo vacío, en blanco, esperando la subida de los archivos de tu web.) Pero vamos a mostrarte esa figura 3 para que comprendas los conceptos: 


Figura 3

Aquí, en esta figura 3, ves varias cosas que te explico a continuación: 

  • Local System: Si te fijas aparece tu disco duro y la carpeta donde tienes instalado el Ws_ftp con todos sus archivos dentro. Esto mismo verás cuando, dando en esa pestaña, pongas la ruta de donde tienes los archivos de tu web, es solo cuestión de cambiarla tu a mano o bien dando en ChgDir y ahí escribes la ruta tu mismo y así en la ventana de abajo, donde están el Name y Date aparecerán los archivos de tu página web o bien lo que quieras subir a tu servidor de ftp.

  • A la derecha ves la otra parte de la ventana, ese es tu servidor de ftp. Ahí es donde vas a llevar tus archivos o bien te los vas a bajar a tu disco duro a la carpeta que ya hayas creado y decidido. 

  • En ambas ventanas puedes hacer directorios nuevos dando en MkDir, puedes ver cada archivo que vas a subir o bajar dando en View y Exec, puedes renombrarlos apretando en Rename, puedes borrarlos, dando en Delete, y si haces un cambio en alguno de ellos tendrás que darle a Refresh para que te coja el cambio correctamente, asimismo sabrás su ubicación apretando en DirInfo.

  • Te vas a encontrar con tres opciones de subida y bajada de esos archivos, utiliza siempre la forma Binary que es mas completa y compatible con todos los servidores de ftp. Así que pica sobre ella.

  1. ¿Cómo subes tus archivos al servidor de ftp?: muy sencillo, es solo "arrastrar y soltar", los señalas con el ratón esos que quieras subir y desde la ventana izquierda -que es tu disco duro- los pasas hacia la derecha -que es el servidor ftp-.

  2. El resto de las opciones que te da el WS_FTP no hace falta que las toques, déjalas tal cual vienen por defecto, más adelante podrás investigar en ellas, pero con estos pasos te es suficiente para utilizar perfectamente ya tu cliente de FTP.