Tutorial para PHP-Nuke en Lycos / Tripod
Escrito por quietor

Publicado: 13/05/2005
   Actualizado: 13/05/2005
      

Con PHP-Nuke puedes hacer una página web con un diseño bastante aceptable sin necesidad de aprender a programar y en muy poco tiempo. Se trata de una página prediseñada que solo tienes que subir a un servidor y editarla desde su menú de administrador.

 

Pasos a seguir:

1._ Bajar nuestra página php-nuke.

2._ Darnos de alta en algún servidor web con soporte php-mysql.

3._ Subir la página php-nuke a nuestro servidor de web.

4._ Configurar php-nuke para vincularlo con la base de datos.

5._ Crearnos una cuenta de administrador y empezar ya a editar nuestra web.

-- Notas

Bien, pues vamos a desarrollar estos cinco puntos:

 

1. Bajar nuestra página php-nuke.

Bajamos la última versión que encontremos de php-nuke, la podemos descargar por ejemplo de www.phpnuke.org sección "Download" y luego pinchamos en "PHP-Nuke" donde nos aparecerá la última versión que actualmente es PHP-Nuke 7.6.

Se nos descargará un archivo comprimido con extensión .zip el cual debemos descomprimir en una nueva carpeta.

 

2. Darnos de alta en algún servidor web con soporte php-mysql.

Aquí debe elegir cada uno el que más le guste. Los gratuitos no dan garantías y la gran mayoría tiene sus "pegas", unos te meten publicidad, otros requieren un mínimo de visitas, otros no soportar php o mysql. Pero bueno para empezar se puede probar con un servidor de estos y ya en cualquier momento podremos contratar uno de pago y pasarlo todo allí.

Yo para este tutorial voy a usar lycos, es decir, www.tripod.es que es un servidor gratuito, con 100 Mb de espacio web y que soporta php y mysql, aunque en este caso la "pega" es que nos meten publicidad. Pero bueno, esto es solo un ejemplo, con cualquier servidor los pasos van a ser muy similares.

Vuelvo a insistir en que debemos asegurarnos de que el servidor soporte php y mysql porque sino no nos funcionará nuestra página php-nuke.

Bueno pues vamos a darnos de alta en www.tripod.es , para ello pinchamos en ¡Registrate! y seguimos los pasos habituales para registrarnos. Una vez registrados ingresamos en la página con nuestro nombre de usuario y contraseña, pinchamos en "Mi cuenta" y activamos tanto php como mysql (al activar mysql se activa php automáticamente) de manera que quede así:

. Al activarlo nos aparecen los datos de nuestra base de datos. Su nombre será nombredeusuario_es_db, nuestro nombre de usuario y también nos dice que no se necesita contraseña (otros servidores si la requieren).

Siempre podremos acceder a esta página desde la que administrar nuestra base de datos mysql y todo lo referente a ella pinchando en la herramienta "PHP4U".

Y ahora que estamos en este punto vamos a aprovechar para cargar los datos necesarios en mysql....

Después de haber pinchado en "PHP4U" pincharemos en "Administrar tu base de datos", y luego en "Examinar"

S eleccionamos el archivo "nuke.sql" que se encuentra en la carpeta que descomprimimos antes... PHP-Nuke/mysql/nuke.sql , aceptamos y pulsamos en "Siga"...... podrán observar que se carga la base de datos.

Así pues, ya estamos registrados y sabemos el nombre de nuestra base de datos: nombredeusuario_es_db, el nombre de usuario y la contraseña, que en este caso no existe.

 

3. Subir la página php-nuke a nuestro servidor de web.

Para subir la web a nuestro ftp del servidor tenemos varias formas. Algunos servidores solo nos permiten subir archivos al ftp a través de una herramienta desde su web, pero en este caso Tripod nos permite acceder directamente al ftp. Volvemos a irnos a "Mi cuenta", activamos el ftp y le ponemos una contraseña.

Ahora ya podemos acceder directamente a nuestro ftp a través de cualquier cliente de ftp como Cuteftp, o usando Internet Explorer que es lo más rápido, sencillo y lo que voy a explicar....Solo tenemos que escribir en el Internet Explorer la siguiente dirección: ftp.usuarios.lycos.es y nos aparecerá una pantalla que nos pide nombre de usuarios y contraseña, que será la que hayamos elegido en el párrafo anterior.

Abrimos la carpeta en la que descomprimimos PHP-Nuke, abrimos la carpeta "html", copiamos todo su contenido y lo pegamos en nuestro ftp al cual acabamos de acceder.

Y ahora toca esperar un buen rato hasta que se termine de subir todo.

 

4. Configurar php-nuke para vincularlo con la base de datos.

Vamos a activar nuestra web indicandole nuestro nombre de usuario, contraseña( que en este caso no tiene), y el nombre de nuestra base de datos. Esto lo haremos editando el archivo config.php que podemos encontrar en PHP-Nuke/html (no el que hemos subido, sino el que tenemos aun en nuestro escritorio). Lo abrimos con el block de notas y solo le modificamos lo siguiente:

$dbhost = "localhost";
$dbuname = "nombredeusuario";
$dbpass = "";
$dbname = "nombredeusuario_es_db";

( evidentemente sustituimos la palabra "nombredeusuario" por el nombre con el que te has registrado.)

Guarda los cambios, cierra y sube este archivo config.php al ftp. Te dirá que si deseas sustituirlo porque ya lo habías subido antes, así que le dices que si.

Ya la tienes operativa... puedes comprobarlo accediendo a www.usuarios.lycos.es/nombredeusuario

 

5. Crearnos una cuenta de administrador y empezar ya a editar nuestra web.

Para comenzar a editarla debemos acceder a www.usuarios.lycos.es/nombredeusuario/admin.php ( o lo que en este caso podría ser www.nombredetudominio.com/admin.php).

Ahi ya solo tienes que elegir un nombre de usuario y una contraseña de administrador.

Cada vez que quieras identificarte como administrador recuerda que debes acceder a http://......./admin.php porque desde la página principal solo se pueden identificar los usuarios normales que se registren en tu nueva y flamante web ;)

 

Notas:

Algunas webs con servicio de alojamiento gratuito con soporte php-mysql y en español son www.tripod.es y www.webcindario.com pero puedes encontrar un listado de otras extranjeras en www.free-webhosts.com/webhosting-01.php

Por otro lado también tienes páginas en español dedicadas exlusivamente a php-nuke en las que podrás encontrar utilidades para tu web, así como información: www.phpnuke-espanol.org y www.phpnuke-hispano.org .

 

Sin más...

Saludos by   quietor

 
 
<