Crea tu página Web con Google Pages

Escrito por quercus

Publicado: 14/07/2006
    Actualizado: 14/07/2006
   


Publicar en Internet un simple texto, anuncio, escrito, etc, puede ser complicado si no se tienen unos determinados conocimientos ni se sabe de la existencia de diversas herramientas que están a disposición de los internautas.

Conscientes de ésto, MSN sacó en su día MSN Spaces con posibilidad de escribir en un blog, crear galerías de fotos, o incluso publicar listas de música. Para poder hacer uso de este servicio de MSN, tienes que tener cuenta de Hotmail, claro.

Una buena alternativa, a la vez que sencilla y útil, es Google Pages, un servicio que viniendo como viene, de la mano de Google y apadrinado por su éxito GMail, puede llegar a hacer frente a MSN Spaces.

Google Pages te permite crear una página web de forma sencillísima, como si de un editor de texto se tratase, y publicarlo en Internet tan sólo pulsando un botón. A esto habría que añadirle que es un servicio más rápido que MSN Spaces, pues no lleva publicidad, ni el editor ni la propia web personal en sí (increíble, ¿no?).

Tras esta pequeña introducción, pasemos a describir cómo crear una web con Google Pages:

Debes disponer de cuenta de GMail, a las que actualmente se accede mediante invitación. Si tienes una, puedes continuar con el siguiente paso. Si no dispones de ella, seguro que alguno de los usuarios de #Ayuda_Internet en IRC-Hispano puede enviártela gustosamente, entra y pídela.

Si ya tienes tu cuenta de GMail, entra en Google Pages y escribe tu usuario de GMail y contraseña.

Como será la primera vez que entras en este servicio, te aparecerá una pantalla de bienvenida, explicándote cómo se usa y sus ventajas. Ve abajo del todo, acepta los términos y condiciones, y dale al botón de I'm ready to create my pages (te puede salir en español, dependiendo del idioma de configuración de GMail).

Ya estás dentro, y te encontrarás con una pantalla como esta que se presenta a continuación:

Es una interfaz muy sencilla. Como pequeña orientación, lo más importante aparece resaltado:

          1. Se trata de la zona de edición de texto, y funciona como un editor de texto básico.
          2. En esta zona estarían los botones de herramientas, para, por ejemplo, poner negritas o insertar una imagen o hipervínculo.
          3. Aquí puedes escoger la organización del texto en la página (cuántas columnas y cabeceras).
          4. ¿Has acabado?, pues dale al botón y tu web estará publicada y a disposición de todo el mundo.
          5. ¿Te has equivocado?, no te preocupes, dale a Deshacer (Undo). También puedes Redu-dear.
         
6. Si has acabado y quieres hacer otra, aquí tienes la posibilidad de guardar la actual y proseguir con otra, con las mismas posibilidades que la anterior.
          7. ¿Dónde está tu web publicada?, ahí tienes la respuesta, pero por norma general se publica en http://tu_user_de_GMail.googlepages.com/ (debes sustituir tu_user_de_GMail, por lo que va delante de @ en tu cuenta de GMail).