Introducción a los weblogs
Escrito por Anusko

Publicado: 20/10/2004
   Actualizado: 20/10/2004
Página personal     

Este tutorial pretende ser una breve introducción al mundo de los weblogs, o bitácoras, que en estos momentos está tan extendido y parece que todo el mundo quiere tener uno. No pretendo explicar cómo hacerse un weblog (para eso ya tenemos otros tutoriales) aunque sí daré algunos consejos y recomendaciones que podéis tener en cuenta al hacer vuestro propio weblog.

¿Qué es un weblog?

Se podría decir que un weblog es una página colgada en Internet que se actualiza con bastante frecuencia y que tiene la característica de tener un sistema fácil de publicación sin tener que modificar el diseño de la propia página. De este modo la actualización es mucho más frecuente y cualquiera puede tener un weblog, sin necesidad de grandes conocimientos en HTML ni de diseño de páginas webs. Además tiene la característica de que las personas que leen tu weblog pueden comentar los artículos que escribes y así darte información sore algo que preguntas, o cuestionar tus ideas o.. simplemente decirte que le gusta lo que escribes y cómo lo haces. Puede ser similar a un foro pero no lo es, dado que en un weblog el protagonista es el autor del mismo y en un foro hay cientos de personas diciendo lo que les viene en gana y un weblog es propiedad del autor y puede hacer con él lo que le venga en gana. Como si quiere sólo escribir y prohibir los comentarios.

¿Blog, weblog o bitácora?

Hay muchos términos para nombrar a este nuevo (relativamente) formato de páginas webs. El origen de los weblogs viene de Estados Unidos (como no) y la palabra weblog procede simplemente de unir dos vocablos anglosajones que son web y log. Se podría traducir como página de grabación o similar, puesto que, como ya he explicado antes, en los weblogs se escribe diariamente con anotaciones de todo tipo.

El vocablo blog ya tiene algo más de historia. Muchos dicen que es de la abreviación fonética de la palabra weblog pero, en realidad el origen del vocablo es otro. Pues la palabra blog apareció por primera vez en 1999 cuando Peter Merholz puso en la barra de su weblog "wee' blog" y desde aquella, el vocablo blog se sigue utilizando para acortar, de alguna manera, la palabra weblog.

Y bueno, la palabra bitácora es un intento de traducción al castellano de weblog. Aunque mucha gente no está completamente de acuerdo, se acerca bastante al significado en inglés. Y no están equivocados del todo los que apoyan el vocablo bitácora ya que si escribimos en un weblog es como si fuéramos el capitán de un barco que escribe en su Cuaderno de bitácora todo lo que le va ocurriendo. En este tutorial se utilizará weblog para referirnos al formato, por su internacionalidad y por estar más aceptado entre todos los usuarios, incluidos los hispano-hablantes.

¿Para qué sirve un weblog?

Esta es una pregunta que muchos de los que estéis leyendo esta introducción y, realmente, no tiene respuesta, dado que un weblog es algo personal y, por lo tanto, puedes escribir de lo que te apetezca. Mucha gente lo utiliza de diario ON Line, otras personas lo utilizan para comentar todo tipo de noticias o para contar alguna experiencia personal. Está también muy extendido la temática de ser un servicio de noticias alternativo, como una columna periodística o también como un sitio de recolección de enlaces con breves comentarios, o también un sitio donde dar rienda suelta a la imaginación e inventarse un personaje ficticio y contar en el propio weblog la vida y las ocurrencias del susodicho personaje.

¿Cómo hacerme un weblog?

Si bien en la página web del canal hay algún que otro tutorial que explica cómo hacerse un weblog, os quiero nombrar los principales sitios para hacerse un weblog gratuitamente (para empezar).

El más extendido es blogger, por la internacionalidad y porque ahora mismo, es propiedad de Google y está bastante generalizado. Si queréis haceros un weblog en blogger tenéis el tutorial de blogger en esta misma página :)

Luego también están los servicios gratuitos hispanos, que son bastantes. Para empezar con un weblog sencillito tenéis blogia que os permite en dos pasos tener un weblog hecho y derecho. Otro también muy fácil es la plataforma blogs ya.com que os permite también tener un sencillo weblog con unas cuantas plantillas rápidamente. También tenemos comunidades ahora mismo cerradas para el registro de nuevos usuarios, como blogalia o también bloxus que si queréis tener un weblog allí, lo más aconsejable es que contactéis con el dueño de esas comunidades (que es el mismo). Y por último de manera gratuita tenemos a ZonaLibre que te proporciona un gestor de contenido como es Movable Type que facilita mucho las cosas (pero es otra historia)

También tenemos portales de weblogs, como puede ser Bitacoras.net o también Bitacoras.com (este último un número determinado de hospedaje para bitácoras a la semana) que tienen directorios de todos los weblogs españoles y un sistema de pings que muestra cuales son los últimos blogs actualizados.

 

Supongo que muchos de vosotros este mundo es nuevo, y querréis ver algún weblog "en vivo y en directo ". Seguro que ya habéis visto más de uno navegando, pero no os habéis dado cuenta. Mi recomendación es que os paséis por Bitacoras.com y pinchéis en alguna de las bitácoras actualizadas recientemente. Así podéis descubrir bitácoras recién actualizadas

Bien, aquí acaba la pequeña introducción a la blogsfera (mundo de los blogs), espero que os haya sido de utilidad y si no, que os haya entretenido la lectura al menos. Si tenéis alguna duda o sugerencia para el tutorial, no dudéis en decírmela mandándome un e-mail.

Anusko

#Ayuda_Internet