Tutorial de Apache, Servidor Web
Escrito por [YER]

Publicado: 09/05/2002
   Actualizado: 09/05/2002
 

Apache es un programa que te permitirá crear un servidor http en tu propio ordenador de una forma rápida y sencilla.

Es el software más usado mundialmente para crear servidores http (bajo linux claro). En este manual aprenderemos a crear el servidor bajo windows, ya que está mas extendido y es mas sencillo de usar. Es recomendable que hagamos el servidor usando Windows 2000 o NT, ya que su estabilidad es mayor que los sistemas basados en Win9X,Me, etc. De todas formas, no hay ningun problema en hacer funcionar el software en estos sistemas.
La versión que he utilizado de el sofware es la 1.3.22, pero sé que hay versiones posteriores que os podeis bajar de su página oficial.

1. Requisitos mínimos

Los requerimientos mínimos para hacer funcionar el "Apache" son:

-Un sistema Windows NT 4.0 y Windows 2000, aunque también funcionan sobre un sistema W9X, aunque no es tan estable.
- Un protocolo TCP/IP.
-Si estamos trabajando con NT 4.0, es recomendable instalar el Service Pack 3 ó 6, ya que el Service Pack 4 creó una serie de fallos de integridad en el protocolo TCPIP/WinSock que fueron resueltos en posteriores Service Packs.
-Si estamos trabajando con un sistema Windows 95 o similar, necesitaremos el winsock 2. Lo puedes bajar de aqui.
- El programa deberemos bajárnoslo de la página oficial. (www.apache.org) Una vez que tengamos todos los requerimientos, procederemos a la instalación y configuración de el programa.
Mi recomendación es descargarnos la versión de Apache para Windows con la extensión .exe. Es un único fichero que contiene el servidor Apache, listo para ejecutarse. Puede que encontremos un fichero con extensión .zip que contiene el código fuente de Apache para Windows para que lo compilemos nosotros mismos. Em cualquiera de los casos, funcinará bajo windows.
La version autoinstalable podeis bajárosla de aquí.
-Creo que no hace falta decir que si tenemos router o firewall, necesitamos abrir el puerto 80 ;)


2. Instalando Apache


Ahora procederemos a su instalación. Durante la instalacion nos pedirá el nombre de el dominio, el nombre de la maquina,etc, etc ....eso lo dejo a vuestra elección.
Una vez que lo tengamos instalado, automaticamente se nos carga como progrma residente, por lo que no hace falta que lo ejecutemos manualmente.
Si nos fijamos, funciona bajo MS-DOS, y nos abrirá unas cuantas ventanas al instalarse.




Si la instalación ha resultado satisfactoria tendremos una carpeta en el menu de inicio llamada "Apache HTTP Server". Dentro de esta carpeta tenemos documentacióm y utilidades que comentaré más adelante.


3. Testeando Apache

Una vez que está instalado, el servidor pone a nuestra disposición una página predeterminada para ver si funciona el programa. Para probar que está operativo, ponemos:

http://localhost

Si tu host no está conectado a la red puede que tengas que usar la siguiente dirección URL:

http://127.0.0.1

De una de las dos formas, nos saldra una pagina diciendo "¡Funcionó! ¡El Servidor de Red Apache ha sido instalado en ese sitio" .... luego ¡!enhorabuena !¡, la instalación ha resultado un éxito.



Si no te funciona, nos iremos a la carpeta que nos crea en el menú inicio, "Configure Apache Server"/"test configuration".
Esta utilidad detecta los posibles problemas de sintaxis que pueda haber o si nos falta alguno de los requerimientos arriba mencionados. Para arreglar los problemas de sintaxis de el servidor, en la misma carpeta pincharemos sobre "Edit the apache httpd.conf Configuration File" y nos saldrá un bloc de notas con documentación y algunos ajustes para hacer al servidor.


4. Configurando nuestra página personal

Una vez que el servidor funcione con la página de prueba de apache, pasaremos a visualizar la página que queramos usar con el servidor.
Por defecto las páginas estarán alojadas en la siguiente dirección de nuestra máquina: C:/Archivos de programa/Apache Group/Apache/htdocs. Para cargar nuestra página en el servidor, tenemos que editar la línea "DocumentRoot".
Para ello nos vamos a la el archivo httpd.conf, buscamos esa línea y le ponemos la dirección de la carpeta donde está nuestra web.


Ejemplo:

DocumentRoot "C:/mipagina"





Con esta sentencia, le estamos diciendo al programa que los archivos de nuestra pagina web estan en el disco duro C, dentro de una carpeta llamada "mipagina". Una vez hayamos hecho esto, tenemos que reiniciar el servidor. Para ello, nos vamos a inicio/programas/apache../control apache server/ y le damos a restart. Para ver si funciona volvemos a poner http://localhost. Si todo ha salido bien, nos debe cargar la página principal que hayamos escogido.
Debemos tener en cuenta que el programa buscará siempre el "index.html".



5. FAQ (Preguntas más comunes)

1.-
-Pregunta: Cuando pongo http://localhost, dice que no puede encontrar la pagina
-Respuesta: Ve a incio/programas/apache/control apache server/ y dale a "start".
2.-
-Pregunta: Una vez que he editado la linea "DocumentRoot" y pongo http://localhost, me sale un mensaje de error diciendo que la pagina no esta en el servidor.
-Respuestas:
No has puesto la ruta de los arhivos adecuadamente
Tu página principal no se llama "index.html"
Cuando has cambiado la línea "DocumentRoot", no has reiniciado el servidor
3.-
-Pregunta: Yo si puedo ver las páginas, pero la demás gente no.
-Respuesta: Debes abrir el puerto 80 de tu router o darle permisos de acceso a tu programa firewall.
4.-
-Pregunta: La gente puede ver mis páginas, pero se cargan muy lentas.
-Respuesta: La velocidad de carga depende de los usuarios que esten conectados simultáneamente al servidor, pero indudablemente, el pincipal motivo es la velocidad de tu conexión. Si lo configuramos en un sistema linux, obtendremos mejores resultados.