Kmail: cliente de correo para Linux
Escrito por Ritzzo

Publicado: 13/10/2002
   Actualizado: 13/10/2002
 

Este pequeño articulo va  referido a la configuración del cliente de correo Kmail siendo una aplicación para mail de KDE.

Configuracion Básica:

Lo primero que deberemos hacer es ejecutar dicha aplicacion e irnos a la pestaña de configuración. Aquí deberemos introducir nuestros datos personales en la pestaña o sección de "identidad", ya sea : nombre, apellidos ,etc. Seguidamente tendremos que rellenar el campo donde pone "dirección de correo" con nuestra dirección de correo, como es lógico. Luego podremos poner firma a nuestros correos , en caso contrario tan solo tendremos que poner o marcar el campo "especificar firma abajo" y dejarlo en blanco.

Como segundo paso configuraremos los servidores de correo ya sean pop, pop3 o el que fuere en su caso. Kmail no soporta las cuentas de hotmail lamentablemente. Una vez configurados los servidores y sus puertos respectivos, como por ejemplo pop3 ---> puerto 110 y smtp ---> puerto 25, tendremos que configurar el nombre de usuario y contraseña. Todos estos datos son facilitados por nuestro proveedor , o bien, donde hayamos adquirido una cuenta de correo.

En cuanto al uso de Kmail , no se diferencia mucho de otros clientes de correo que hayamos podido usar: tenemos en la parte izquierda un árbol con las carpetas de uso, ya sea trash (papelera), inbox (entrada), etc. En la parte superior tenemos las barras de herramientas, con todo lo necesario para administrar nuestra cuenta de correo; ya sea recibir, enviar, etc.

 

Opciones de mensajes:

Podemos seleccionar varios mensajes correlativos aprentado sober el pirmero y luego pulsando la tecla "shift", o bien podemos agrupar mensajes no correlativos, aprentado sobre el pirmero y luego "ctrl" sin soltar los siguientes.. En la zona de mensajes nos podremos mover con las teclas : "avpag" , "repag" o bien con los cursores. Ademas los mensajes pueden ser marcados con simbolos para su identificación, ya sea rojo para mensajes nuevos, un sobre para los mensajes en espera o bien un sobre abierto para los mensajes ya leidos.

A la hora de escribir un mensaje pondremos : "escribir nuevo mensaje". Aparecera una nueva ventana donde podremos escribr nuestro mensaje y donde encontraremos secciones ya conocidas por todos como : identidad, CC, Para:, etc. En este punto decir que si conocememos las direcciones a donde queremos enviar el mensaje podremos poner el principio de entrada y seguidamente con la secuencia de teclas "ctrl + T" podremos facilitar la busqueda de las direcciones que necesitemos. Después de rellenar todos los datos y el cuerpo del mensaje tan solo nos queda darle al boton de "enviar" como es lógico.

Podremos adjuntar archivos como es obvio pulsando sobre el icono que simboliza un "clip". En este punto no merece la pena decir nada mas ya que se realiza como en otros tipos de clientes.

Kmail tiene la posibilidad de corregir ortográficamente los mensajes que han sido escritos mediante el KSpell. Este debe ser configurado en "ajustes ----> spellcheaker".

 

Filtros:

Entramos en el tema de los filtros y su uso en Kmail. Los filtros nos simplifican mucho la vida a la hora de organizar el correo si este es abundante. Para filtrar un mensaje tan solo tendremos que apretar "ctrl + J" o bien apretar en "mensaje ---->crear filtro". en las "reglas de filtrado" se puede configurar el sistema de filtrado y suprimir alguno que sea necesario. Se podra filtrar los mensajes segun remitente o bien segun el contenido de éste.

Otra característica de Kmail es la opción de "buzones múltiples" donde si recibimos correo de varias cuentas podremos crear buzones para administrar las cuentas. Este paso se realiza desde "ajustes ---> configurar kmail" y luego en la pestaña de "red". Ahi añadimos y ponemos nuestros datos. Por ultimo para acceder tendremos que ir a "archivo ---> comprobar correo en:".

Por ultimo decir que este cliente de correo soporta el cifrado de mensajes con PGP o bien GnuPG. Lo primero es que tendremos que generar nuestras "par de claves". Para ello usaremos el comando pgp -kg o gpg --gen-key en una terminal. Seguidamente tendremos que ir a "configuracion --> configurar Kmail" y a la pestaña "identidad". Aqui pondremos la identidad nuestra de PGP, un ejemplo podría ser: Ritzzo<[email protected]>. Seguidamente tendremos que ir a la pestaña de "seguridad" y ver las opciones que deseamos introducir. aqui tendremos opciones de : guardar contraseña en memoria. o bien auto-encriptar siempre, por ejemplo. Cuando mandamos un mensaje cifrado , necesitaremos tb enviar la clave publica para que la otra persona pueda descifrar y pueda en ese caso leer el mensaje, por lo tanto tan solo tendremos que ir al menú de "adjuntar" y poner "adjuntar llave publica.

Esto ha sido todo sobre la aplicación de mail de KDE , Kmail. En caso de duda, fallo o en su defecto, mejora , ruego que se pongan en contacto con el autor de dicho artículo.