Hacer copias de seguridad de Outlook y Outlook Express

Escrito por AvPag

Publicado: 14/07/2006
    Actualizado: 14/07/2006
   


Si el correo electrónico y la lista de contactos constituyen una parte fundamental de tu vida, realiza una copia de seguridad de manera regular, pero ni Outlook ni Outlook Express incorporan una forma sencilla de hacerlo. No obstante, puedes probar las herramientas Outlook Express Backup y Outlook Backup de Genie-Soft, que automatizan los procesos de volcado. Aunque Microsoft dispone de un complemento gratuito para Outlook 2000/2002/2003 que realiza copias de seguridad automáticas de archivos .pst. Sin embargo, no realiza copias de seguridad de otros parámetros. Cuando finalice la descarga haz doble clic sobre él y sigue todos los pasos que se te indiquen en pantalla para de esta forma instalar correctamente el complemento. Al terminar la instalación accede a Microsoft Outlook, despliega el menú Archivo, y elige la entrada Copia de seguridad, Opciones.

Inmediatamente aparecerá una ventana de diálogo en donde podrás determinar el intervalo de tiempo con el que se realizará la copia de seguridad, así como su ubicación.

Cuando quieras recuperar una copia en concreto, tendrás que pinchar sobre Archivo, Copia de seguridad, Abrir copia de seguridad... y seleccionarla en la ventana que surge en pantalla.

A continuación, explicaré cómo realizar una copia de seguridad de los archivos de datos de Outlook y Outlook Express manualmente.

Mover la configuración de Outlook

Outlook almacena todos los mensajes, contactos y el calendario en un único archivo terminado en la extensión .pst, por regla general en la carpeta C:\Documents and Settings\Tu_Usuario\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Outlook, siendo Tu_Usuario el nombre de cuenta de Windows XP. Algunas de las carpetas pueden no mostrarse, esto se debe a que están ocultas por el sistema, para solucionarlo abre el Explorador de Windows, pincha sobre Herramientas de la barra de menú superior, Opciones de carpeta y marca la casilla Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos de la pestaña Ver. Si dicho archivo no estuviese, puedes buscarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono , denominado Outlook para Hoy. Selecciona propiedades del menú contextual, pulsa sobre el botón avanzadas y hallarás la ruta exacta. Si comprimes tus antiguos mensajes de correo electrónico también encontrarás un archivo denominado Archive.pst en la misma carpeta. Asimismo, si utilizas para los contactos la libreta de direcciones de Windows, la información se almacenará en un archivo con extensión .pab. Vuelca estos archivos en un disco o en otro equipo y cópialos en sus ubicaciones originales para restablecerlos. Aunque Outlook incluye una gran cantidad de información adicional que puede que también desees volcar, como los accesos directos de la barra, las reglas de correo creadas, los ajustes de las barras de herramientas personalizadas, etc. En la siguiente tabla describiré la función de cada archivo. Puede que tu sistema no los incluya todos ya que dependerá de cómo utilices el cliente de correo.

Tipo de Archivo Extensión
Carpetas personales .pst
Libreta de contacto personal .pab
Accesos directos de la barra de Outlook .fav
Reglas del asistente para reglas (Outlook 2000 y versiones anteriores) .rwz
Alias para la función Autorresolución .nick
Alias para la función Autocompletar (Outlook 2002) .nk2
Configuración personalizada de impresión OutlPrnt
Configuración personalizada de las barras de herramientas Outcmd.dat
Vistas personalizadas de la carpeta del sistema Views.dat
Programas de VBA y macros VbaProject.otm
Configuración del grupo Enviar y recibir (Outlook 2002) .srs
Formato del correo archivos.htm
Plantillas archivos.oft
Diccionario archivos.dic
Listas de remitentes de contenido para adultos Adult Senders.txt
Listas de remitentes no deseados Junk Senders.txt

Mover la configuración de Outlook Express

Outlook Express es más desordenado que Outlook, ya que almacena los correos en varios archivos. Así, los mensajes los encontrarás por defecto en la siguiente ruta C:\Documents and Settings\WinXP\Configuración local\Datos de programa\Identities\{C87DD758-F584-47E7-AFB6-DF142B75F184}\Microsoft\Outlook Express. Bajo Identities aparecerá un número similar al mostrado (o varios). Si aparecen varios será porque se ha creado más de un perfil. Crea una carpeta, abre el gestor de correo haciendo doble clic sobre el siguiente icono . Enseguida verás la ventana del programa, entra ahora en el menú Herramientas, Opciones, pincha en la pestaña Mantenimiento, haz clic en Carpeta de almacén y aparecerá la ruta anteriormente mencionada, donde se guardan los mensajes de correos gestionados por la aplicación. Pulsa sobre el botón Cambiar... 

Y en el Explorador de archivos que aparece selecciona la carpeta que creaste en el paso anterior. Para confirmar el cambio pincha en Aceptar y te aparecerá una ventana como la que ves a continuación

Cierra el programa (Outlook Express) como te indica el mensaje pulsando sobre . Ahora accede al registro de Windows para cambiar de ubicación la información referente a tu cuenta de correo, configuración de acceso y demás datos que tenías configurados. Para ello, haz clic en Inicio, sobre la función Ejecutar teclea Regedit, y abre las carpetas siguiendo el orden HKEY_CURRENT_USER\Identities. Pulsa sobre el menú Archivo y elige la entrada Exportar, selecciona en el Explorador la carpeta que creaste al principio y guárdalo con el nombre Identities. Para guardar la información de las cuentas que tienes configuradas abre las ramas de árbol HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Account Manager y exporta la entrada en la misma carpeta pero esta vez con el nombre accounts.

En el caso de la libreta de direcciones, se almacena en C:\Documents and Settings\Tu_Usuario\Datos de programa\Microsoft\Address Book en un archivo terminado en .wab

Una vez realizado todo el proceso, la carpeta que contiene los archivos debe tener este contenido

El archivo Folders.dbx guarda la información relativa a la estructura de carpetas que tienes creadas, así como Offline.dbx contiene información asociada a las cuentas IMAP, Hotmail, etc. Si quieres guardar toda la información en un CD u otro soporte, podrás agregarlos al editor de Registro en otro ordenador. Sólo tendrás que ejecutar los archivos con la extensión ".reg" y copiar los otros archivos en la carpeta predeterminada de Outlook Express dentro de ese PC. En cuanto al archivo .wab debes reemplazarlo por el encontrado en su ubicación original.

Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar conmigo vía e-mail, [email protected], o desde el canal #Ayuda_Internet de la red IRC-Hispano.